Cuántos lados tiene un círculo

Cuántos lados tiene un círculo

En esta lección de unPROFESOR trataremos de responder cuántos lados tiene un círculo. Vamos a partir por la definición de círculo y circunferencia. Luego responderemos nuestra pregunta, y haremos un repaso sobre los elementos de un círculo. ¡Empieza esta lección de matemáticas!

¿Qué es un círculo?

El círculo es una figura geométrica que está delimitada por una circunferencia. Y una circunferencia es una curva cerrada cuyos puntos se encuentran equidistantes del centro.

Entonces podemos decir, que se entiende como círculo a una figura geométrica que tiene una forma establecida a partir de una línea curva cerrada. La característica principal del círculo es que todos los puntos desde su centro hasta la línea que forma su perímetro tienen la misma distancia, es decir que son equidistantes. La circunferencia es el límite o perímetro del círculo, por lo tanto no se deben tomar por iguales estos términos.

El círculo es una de las figuras geométricas más básicas y es a partir de ella que se arman o generan otras figuras. Es la única figura que no tiene ninguna línea recta, por lo que es necesario marcar algunas para poder determinar los ángulos que se forman dentro del círculo. Entonces dentro del círculo no existen los vértices.

Por esta definición, podemos asegurar que el círculo NO es un polígono, sino una curva. Un conjunto infinito de puntos que se encuentran a la misma distancia de un punto fijo, el centro.

¿Qué significan los lados de una figura?

  • Lado. Llamamos lado a la línea recta que está comprendida entre dos puntos denominados vértices. Entre esas dos líneas se forma un ángulo.
  • Vértice. Es el punto de origen donde dos o más líneas rectas coinciden. De esta forma se crea un ángulo. Un ángulo se genera cuando dos líneas tienen su origen en un mismo vértice.

Cuántos lados tiene un círculo - Ejemplo

El círculo es la parte interna de la circunferencia, por lo tanto, podemos decir que un círculo no tiene lados. Ahora bien, si hablamos de una circunferencia los lados de la misma tienden al infinito.

De acuerdo a la definición de círculo y circunferencia decimos que:

  • El círculo es la superficie interna de una circunferencia.
  • La circunferencia está formada por la línea curva que rodea el círculo y todos los puntos que la conforman que se encuentran equidistantes del centro.

Para responder la pregunta cuántos lados tiene un círculo, utilizamos las definiciones y debemos decir que no tiene ninguno, que los lados de la circunferencia tienden a infinito.

Es decir, el círculo no tiene ningún lado, pero los lados de la circunferencia tienden a ser infinitos.

Ejemplo

Entonces, como la circunferencia tiene infinitos lados, partiendo de ella podemos encontrar cualquier polígono, por ejemplo un hexágono, con el siguiente procedimiento.

  • Dibujamos el círculo
  • Ubicamos el centro del círculo
  • Trazamos líneas que parten desde el centro a cada uno de los vértices del hexágono

Otra forma de lograrlo es sabiendo que el círculo mide 360°, lo dividimos en 6 partes. Vamos a trazar líneas desde el centro y que estén separadas 60° unas de otras.

Teniendo en cuenta este ejemplo, podemos asegurar que un círculo NO tiene lados, pero su circunferencia tiene lados que tienden a ser infinitos.

En esta otra lección te ayudamos a que sepas sacar el área de un círculo con diámetro.

Elementos del círculo

Ahora que ya hemos concluido con esta lección sobre cuántos lados tiene un círculo, vamos a atender a los elementos de un círculo para comprender mejor esta figura geométrica.

  • Centro. Es el punto interior de la circunferencia o el origen que se encuentra a la misma distancia de todos los puntos del perímetro.
  • Semicircunferencia. Es la mitad de una circunferencia pero también se puede considerar como el arco de mayor tamaño posible de un círculo.
  • Radio. Es la recta o segmento que parte del centro hacia cualquiera punto de la circunferencia. Generalmente se representa con la letra r. Todos los radios de una circunferencia miden lo mismo, y a su vez el radio es la mitad del diámetro. Por lo tanto dos veces el radio equivale al diámetro de la circunferencia.
  • Diámetro. Es la recta o segmento que parte desde un punto de la circunferencia hacia otro pasando por el centro de la misma. Generalmente se la representa con la letra d. El diámetro está formado por dos radios consecutivos, ósea que mide el doble del radio. El diámetro divide a la circunferencia en dos semicircunferencias, que son dos mitades iguales del círculo. Se considera como la cuerda de mayor tamaño en un círculo.
  • Cuerda. Es una recta o segmento que parte de un punto de la circunferencia a otro sin pasar por el centro de la misma. La diferencia con el diámetro es justamente esta, la cuerda no pasa por el centro mientras que el diámetro sí. La longitud de la cuerda siempre va a ser menor que el diámetro.
  • Flecha. Es la recta o segmento que parte del centro de una cuerda y es perpendicular a la misma, marcando una línea hasta la circunferencia.
  • Arco. Es un pedazo de circunferencia que se encuentra entre dos puntos. Estos puntos pueden ser originados por dos cuerdas, dos radios o dos elementos cualquiera.

Cuando la cuerda que forma el arco es correspondiente al diámetro, entonces ese arco es una semicircunferencia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántos lados tiene un círculo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geometría.