Compartir

Enseñar a dividir

Por Cristina Álvarez, Profesora de Educación Primaria. 20 septiembre 2016

La división es una de las operaciones básicas de las Matemáticas que se enseñan en Educación Primaria. Para aprender dividir se tienen que tener bien interiorizadas las otras operaciones: suma, resta y multiplicación.

Dividir es repartir una cantidad en partes iguales. La división es la operación inversa u opuesta a la división. Para repartir un número determinado de objetos entre un número determinado de personas tendremos que buscar un número que multiplicado por las personas nos de los objetos que queremos repartir. Esta explicación la entenderéis mucho mejor en el vídeo de arriba.

Para enseñar a dividir es muy importante que primero se entienda el concepto de "repartir" y esto se puede hacer de una forma muy fácil utilizando objetos. Esto es lo que explico en el vídeo con ejemplos. Una vez se tiene claro como hacer una repartición de objetos, se puede introducir la división como tal.

En este vídeo te vamos a descubrir algunos divertidos juegos para aprender a dividir con los que, de manera muy visual, podrás introducirte en este nuevo conocimiento matemático. Ten en cuenta que, al fin y al cabo, una división es una repartición de diferentes elementos y, por tanto, es algo que nos será muy útil en nuestra vida.

¡Aprender a dividir es fácil!

Los elementos de una división se reparten entre los siguientes conceptos:

  • Dividendo: en este caso serían la cantidad de lápices que tenemos
  • Divisor: el número de personas a las que tenemos que repartir los lápices
  • Resto: si sobra algún lápiz
  • Cociente: la cantidad de lápices que al final se quedará cada niño

A continuación voy a dejarte una imagen para que entiendas y puedas ver claramente estos elementos que forman parte de la división y cómo se organizan dentro de la fórmula:

Pero si quieres saber cómo aprender a dividir de forma sencilla y muy práctica, te invito a ver el vídeo en el que te mostraré casos prácticos que te ayudarán a comprender las divisiones y hacer que puedas aprender matemáticas fácil y rápido.

Además, he preparado unos ejercicios imprimibles con sus soluciones para que podáis practicar todo lo aprendido en el vídeo. Espero que os sean útiles.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enseñar a dividir, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Operaciones básicas.

Más lecciones de División

Escribir comentario sobre Enseñar a dividir

¿Qué te ha parecido el artículo?
233 comentarios
MILDRED
Hola no puede enseñar de las normales osea que la casita está al revés busque videos de divisiones normales esque usted si sabe explicar y yo i mi hermano ya sabemos más gracias a sus videos
Juanita macias
Hola buenas tardes mi problema es que mi hija de 8 años lee pero no comprende lo que lee y quiero saber como puedo ayudarla y tambien como hacer que se aprenda las tablas
Edwin Muñoz
Otra manera de aplicar el algoritmo para dividir
valentina afanador
amiguita yo soy una de las tantas personas que ven tus videos y tengo 8 años, lo que pasa amiga mia es que yo te habia preguntado antes una cosa sobre division y nunca me respondieron y yo no puedo hacer preguntas en los comentarios por que si no me tocaria acceder osea registrarme y eso no me lo tienen permitido mis papas amiguita dime tu jajajajajajajajaja no ya ok enserio por favor sera que la siguiente pregunta me la puede responder? gracias. ok la pregunta es como puedo dividir con dos cifras en el divisor vi tu video y otros pero no me llegua y sinceramente tampoco les entiendo a mis papas, literal yo creo que estan mas faciles las fracciones basicas que eso pues por que me lo adelantaron ese tema mis papas jajajajaja ok en el cuarto periodo lo vamos a ver en mi cole. ok MUCHAS GRACIAS ESPERO QUE RESPONDAS ADIOS FELIZ DIAAAAA
valentina fanador
soy una nina estoy aprendiendo a dividir ya me ponen ese tema en mi cole otra pregunta: en donde puedo encontrar talleres o repasos escritos es que es para hacerlos y aprender mucho mas me encantan tus videos gracias por tu dedicacion en esto espero que tengas un lindo y hermoso dia
valentina afanador
una pregunta ay otro tipo de forma de dividir?
angela
como se hace la raiz cuadrada
Cristina Álvarez (Editor/a de unPROFESOR)
Aquí están los vídeos dónde hablo de las raíces cuadradas y cómo resolverlas: https://www.unprofesor.com/busqueda?q=RAIZ+CUADRADA ¡Espero que te ayuden!
Deris calderon
Como enseñar a dividir a cuarto grado
daniela
quería saber si me puedes responder algo de la forma mas simple y entendible: ¿una cantidad es simultáneamente superior a una primera e inferior a una segunda? que quier decir eso...
daniela
necesito saber o entender de la forma mas fácil que ahí para enseñarle a un niño que este recién se le estén enseñando las divisiones. pero que sea un explicación para niños que aprenda con el modelo de procesos, que identifican los pasos y procesos que una persona les da para realizar una operación.

Enseñar a dividir
Enseñar a dividir

Volver arriba