Medidas de longitud para Primaria

Medidas de longitud para Primaria

Bienvenidos una vez más a otra lección de unProfesor. En esta ocasión, nos complace presentarte un tema muy entretenido y que te va a ser útil no solo en el colegio, sino también en tu día a día, ya que las longitudes las usamos de manera cotidiana. Dentro de esta lección sobre las medidas de longitud para Primaria encontrarás una breve descripción teórica del tema y también algunos ejemplos y esquemas que te servirán para comprender mejor la lección.

En la parte teórica vamos a ver el concepto de longitud, también vamos a ver cuáles son las unidades de medida de longitud (múltiplos y submúltiplos) y verás algunos ejemplos esquemáticos para que puedas visualizarlo con mayor facilidad. Dentro de estos ejemplos te dejaremos también un cuadro o una tabla que te ayudará con la conversión de las distintas unidades de medida de longitud, tanto en múltiplos como en submúltiplos.

Concepto de longitud

Antes de conocer las medidas de longitud para Primaria, vamos a conocer la definición de longitud. Longitud se refiere básicamente a la distancia que existe entre un punto y otro. Esta distancia, cuando hablamos de longitud, se refiere a una línea recta entre los dos puntos ya mencionados. Asimismo, como te comentamos en la introducción, la longitud tiene distintas unidades de medida. Sin embargo, la unidad principal y más utilizada para medir la longitud es el metro (m).

No obstante, el metro no es la única unidad de medida de la longitud. Existen varias medidas que varían según la escala o tamaño de la distancia que queremos medir. Estas distintas medidas pueden ser múltiplos (mayores que el metro) o submúltiplos (menores que el metro). Esto lo explicaremos más a profundidad en el siguiente apartado. A continuación veremos estas unidades y en qué se diferencian cada una.

Distintas unidades de longitud (múltiplos y submúltiplos)

Aquí te descubriremos las medidas de longitud que existen teniendo en cuenta las diferentes unidades.

Submúltiplos (menores que el metro)

  • Decímetro (dm)
  • Centímetro (cm)
  • Milimetro (mm)

Múltiplos (mayores que el metro)

  • Kilómetro (Km)
  • Hectómetro (hm)
  • Decámetro (dam)

Nota: no confundir decímetro con decámetro. Se distinguen porque en el hectómetro, en su forma abreviada se agrega una “a” entre la “d” y la “m”.

Equivalencia de las unidades de medida con respecto al metro

Ahora bien, visto lo anterior, una de las cosas más importantes de esta lección es aprender a pasar de una medida de longitud a otra. Esta operación se realiza mediante la división o la multiplicación; dependiendo si queremos convertir un múltiplo en submúltiplo o viceversa.

Para que puedas apreciar con mayor facilidad esta conversión o equivalencia, vamos a realizar esta demostración por medio de una tabla y luego, explicaremos cada caso, con su respectivo ejemplo, para que la lección sea más completa.

Tabla de equivalencias de unidades de longitud

En la tabla que acompaña este apartado podemos observar la equivalencia de cada unidad con respecto a la unidad principal que es el metro (m). Para las unidades de múltiplos (mayores que el metro) debemos multiplicar por 10 en cada una de las escalas e ir aumentando. Lo contrario para las unidades de submúltiplos (menores que el metro), donde debemos dividir entre 10 e ir aumentando como se puede apreciar en la tabla.

Por ejemplo, si queremos saber cuanto es 1 metro en decímetros, debemos multiplicarlos por 10; entonces, 1 m = 10 dm. Si queremos saber cuanto es 1 metro en centímetros, tenemos que multiplicar por 100; por lo que 1 m = 100 cm. Por último, la equivalencia de 1 metro en milímetros, debemos multiplicar por 1000. Por lo tanto 1 m = 1000 mm.

Por el contrario, en el caso de los múltiplos, debemos hacer la operación contraria; es decir, dividir la unidad de metro. Entonces, si queremos saber cuanto es 1 metro en decímetros, tenemos que dividir entre 10; por lo que 1 m = 0,1 dam. Asimismo, si queremos conocer cuánto es 1 metro en hectómetros, tenemos que dividir entre 100; por lo que sería 1 m = 0,01 hm. Y finalmente, si queremos saber la equivalencia de 1 metro en kilómetros, tenemos que dividir entre 1000. Por lo que 1 m = 0,001 km.

Esta tabla que te hemos dejado aquí, puede ayudarte a visualizar cuáles son los múltiplos y cuáles son los submúltiplos y poco a poco ir cogiendo ritmo. Mientras más practiques más facilidad tendrás a la hora de convertir las unidades de longitud con respecto al metro. Igualmente, como siempre hacemos desde Un Profesor, te animamos a seguir practicando este tema referente a las unidades de medida de la longitud y cualquier otra lección en la que tengas alguna duda. Puedes consultar nuestra página web y ahí encontrarás distintas lecciones y temáticas, así como ejemplos prácticos y ejercicios imprimibles.

Si deseas leer más artículos parecidos a Medidas de longitud para Primaria, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Las medidas.