Múltiplos de 8 - con ejemplos

Múltiplos de 8 - con ejemplos

Desde unProfesor nos alegra traer un nuevo tema, el cual está relacionado con otros que ya han sido explicados en nuestro portal web. Sin embargo, esta lección es mucho más específica; ya que trataremos exclusivamente acerca del número 8 y sus múltiplos. Para comenzar este tema, vamos a repasar algunos conceptos como el significado de múltiplo para después presentar los múltiplos de 8 ya entrando en materia propiamente. Para finalizar, te vamos a facilitar una serie de ejemplos que expongan lo dicho en la teoría y muestren como determinar los números que son múltiplos de 8. ¡Vamos a ello!

¿Qué son los múltiplos? Definición fácil

Como hemos dicho antes, antes de hablar sobre los múltiplos de 8, comenzaremos hablando un poco sobre el significado de múltiplo. Cuando se habla de un número múltiplo, se hace referencia a un número que contiene a otro una cantidad de veces especifica. Es decir, un número múltiplo es el que está formado por otro número una cantidad de veces exacta.

Si hablamos del número 2, por ejemplo, podemos afirmar que el número 10 es múltiplo de 2; ya que el 10 contiene al número 2, exactamente 5 veces. Esto se comprueba realizando una sencilla multiplicación: 5 x 2 = 10.

Como puedes ver, asimismo, el 10 es múltiplo de 5; ya que el número 10 contiene al 5, dos veces exactamente.

Estos breves ejemplos sugieren la manera de confirmar si un número es múltiplo de otro. En el siguiente apartado revisaremos esto con más detalle para que repases este tipo de conceptos básicos.

Cómo saber si un número el múltiplo de otro

Como te hemos explicado en el apartado anterior, los ejemplos mostrados asoman brevemente como puedes comprobar si un número es múltiplo de otro.

Esta operación se realiza mediante una sencilla multiplicación. Por ejemplo, para conocer los múltiplos del número 3, debes multiplicar el 3 por los demás números.

  • Por ejemplo: 3 x 2 = 6. Con esta sencilla multiplicación, ya puedes confirmar que el número 6 es múltiplo de 3.
  • Otro ejemplo: 3 x 3 = 9. Igualmente, en este caso puedes afirmar que el número 9 es múltiplo de 3, porque lo contiene en el mismo 3 veces exactamente.

Muy bien, ya que te hemos dado algunas pistas de que significa un número múltiplo y como conocerlos de un número determinado, ahora pasaremos a explicar los múltiplos de 8 y algunos ejemplos que te ayudaran a visualizarlo mejor.

¿Cuáles son múltiplos de 8?

Como hemos dicho en líneas anteriores, ya sabes cómo identificar un número múltiplo y cómo calcular un número múltiplo de un número específico mediante una sencilla multiplicación. Es así, como el procedimiento será el mismo para el número 8, el cual es el caso que nos ocupa en esta lección de unProfesor.

Entonces, para que puedas calcular y saber los múltiplos del número 8, debes multiplicarlo por los demás números sucesivamente. Así podrás saber cuáles son los múltiplos e identificarlos más rápidamente.

Por lo tanto, procedemos a realizar las multiplicaciones correspondientes:

  • 8 x 2 = 16 (Entonces 16 es múltiplo de 8, ya que lo contiene dos veces)
  • 8 x 3 = 24 (Entonces podemos decir que 24 es múltiplo de 8, porque lo contiene tres veces)
  • 8 x 4 = 32 (Puedes afirmar que 32 es múltiplo de 8, ya que este lo contiene cuatro veces dentro de él)
  • 8 x 5 = 40 (Entonces sabes que 40 es múltiplo de 8, porque 40 contiene a 8 cinco veces dentro de él)
  • 8 x 6 = 48 (Puedes afirmar que 48 es múltiplo de 8, porque lo contiene seis veces)
  • 8 x 7 = 56 (Ya sabes que 56 es múltiplo de 8 y que lo contiene siete veces)
  • 8 x 8 = 64 (Entonces, el número 64 es múltiplo de 8 porque lo contiene exactamente ocho veces)
  • 8 x 9 = 72 (Puedes afirmar entonces, que 72 es múltiplo de 8 y que lo contiene nueve veces)
  • 8 x 10 = 80 (Entonces ya conoces que 80 es múltiplo de 8 porque lo contiene diez veces)

En este caso, como en los demás en relación a los números múltiplos, podríamos continuar hasta el infinito. Esto simplemente es una breve muestra que ejemplifica como puedes conocer los números múltiplos de otro número, en este caso del número 8.

Imagen: Crea Mate

Ejercicios múltiplos de 8

Antes de terminar esta lección, vamos a dejarte 2 ejercicios de múltiplos de 8 para que pongas a prueba tus conocimientos. En el apartado siguiente encontrarás las soluciones:

  • 1) De la siguiente lista de números, indicar cuáles son múltiplos de 8: 12, 16, 24, 28, 36, 40, 48, 58, 64, 74, 80, 90, 92
  • 2) ¿Cómo puedes conocer los múltiplos de 8?

Solución ejercicios múltiplos de 8

Aquí tienes la solución de los dos ejercicios anteriores:

  • 1) 16, 24, 40, 48, 64, 80
  • 2) Multiplicando cualquier número entero por 8, se puede conocer los números múltiplos del mismo número 8

Expuesto lo anterior, acerca de los múltiplos del número 8, te animamos como siempre desde unProfesor, a consultar cualquier duda que tengas acerca de este tema u otro. En cualquier caso, puedes visitar nuestra portal web para aclarar cualquier duda que te surja y así poder ayudarte en tu proceso.

¡Ánimo y a seguir adelante!

Si deseas leer más artículos parecidos a Múltiplos de 8 - con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aritmética.