Divisibilidad

Problemas de divisibilidad con soluciones

Claudia López
Por Claudia López, Ingeniera de la Energía. Actualizado: 17 febrero 2016

Bienvenidos a unProfesor, en el vídeo de hoy vamos a explicar problemas de divisibilidad con solución.

1) Un ebanista quiere cortar una plancha de madera de 256cm de largo y 96cm de ancho, encuadrados lo más grandes posible. ¿Cuál debe ser la longitud del lado de cada cuadrado? ¿Cuántos cuadrados se obtienen de la plancha de madera?

2) Un viajante va a Sevilla cada 18 días. Otro cada 15 días. Y un tercero cada 8 días. Hoy han coincidido en Sevilla los tres viajeros. ¿Dentro de cuántos días , como mínimo, volverán a coincidir en Sevilla?

3) María tiene cubos azules de 55mm de arista. Y cubos verdes de 45mm de arista. Apilando los cubos en dos columnas, una de cubos azules, y otra de cubos verdes, quiere conseguir que las dos columnas sean iguales de altura. ¿Cuántos cubos, como mínimo, necesitará de cada color?

Si tenéis cualquier duda o comentario sobre los problemas de divisibilidad con soluciones, podéis hacerlo a través de nuestra página web. Y si queréis practicar más, encontraréis debajo de este vídeo, unos ejercicios imprimibles con soluciones para que los hagáis.

Si deseas leer más artículos parecidos a Problemas de divisibilidad con soluciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aritmética.

Más lecciones de Divisibilidad
Lección 20 de 36
Problemas de divisibilidad con soluciones
Problemas de divisibilidad con soluciones
Pregunta al profesor sobre Problemas de divisibilidad con soluciones
¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
Su valoración:
Thiago
Un comerciante tiene 40 botellas de gaseosa y 56 botellas de
jugo. Si quiere colocarlas en la menos cantidad de estantes con la
misma cantidad de botellas, pero sin mezclarlas, ¿cuántas botellas
debe colocar por estante y cuántos estantes ocupará?
Porfavor me ayudaaa
María
Un alumno le preguntaste edad al profesor de matemáticas y este responde 45años ,que es a la vez divisible por 9 y por 5; en cambio , la edad de mi esposa es divisible a la vez por 4 y por 6.
Cuántos años puede tener la esposa si es mayor de edad , pero menor que el profesor?
Sofia
Quiero resolver este problema y no puedo agradezco si me ayudas. "En la biblioteca del colegio hay 154 libros de tecnología, 165 de matemáticas y 121 de ciencias. Se pretende embalarlos en cajas iguales que contengan el mayor número de libros de una sola materia. ¿Cuantos libros deberán guardarse en cada caja? ¿Cuantas cajas habrá de libros de tecnología, matemáticas y ciencias?
Eduardo
debes usar el máximo común divisor que es el máximo número entre el cual se pueden dividir. La respuesta es 11 ya que todos se pueden dividir como máximo entre ese número
Juan
Los libros de una biblioteca se pueden empaquetar de 12 en 12, de 25 en 25 y de 100 en 100, sin que sobre ninguno. Son más de 700 y menos de 1000. Cuantos libros hay?
Jorge
Todos los días una fábrica elabora la misma cantidad de chocolate con la forma de los personajes de los simpson, sin superar las 20 toneladas. La cantidad producida los lunes y los viernes es múltiplo de nueve, la de los martes y los jueves es múltiplo de seis y la de los miércoles y los sábados es múltiplo de dos.¿Que cantidad de chocolates se elaboran por dia?
Gloria Aldama Meza
la respuesta es 19998 chocolates diarios fabrican.
FERNANDO
gran parte de la energia con que funciona la estacion espacial internacional es solar.para ello,tiene 16 paneles solares grandes,que se organizan en grupos iguales.¿ cuantos grupos de paneles pueden organizaese sin que sobre ninguno? " criterios de divisibilidad"
DAYANNA NAVARRO
cual es el residuo que se obtiene al dividir 1234567890 entre 25
Aminta
Mariana tiene una caja de chocolatinas y le dice a Natalia que se la regala si adivina cuántas chocolatinas tiene. Para ello, la da las siguientes pistas. La caja tiene al menos 50 chocolatinas; si las reparto entre 9 amigos , no sobra ninguna; pero si las reparto entre 12 amigos, me falta 1. Natalia afirma que la caja tiene 60 chocolatinas. Mariana le regalara chocolatinas a Natalia. Por qué?
David
Una imprenta compra papel a 0,25 cnts y otro de mejor calidad a 0.40 cntms. Cuanto tendra que comprar de cada uno para que le salga 0.31 centimos? Que tipo de ejercicio es eso? Gracias
darlyne
Hola muy bueno el vídeo de divisibilidad, tendrá alguno de números naturales??
andres
profesora le preguntare como son las estimaciones? :(
Maria
Establece la edad de olga a partir de las pista que ella te da esta entre 70 y 80
Sandra
Alberto tiene 125semillas que quiere sembrar en filas,cada una con la misma cantidad.¿De cuantas formas puede hacerlo?
maria
me puedes explicar las potencias es que no lo entiendo
Maria Rincón
Buen día. me puedes ayudar con el siguiente problema: se necesita cubrir un piso rectangular de 5,4 m x 18 m, se va a cubrir con baldosas cuadradas del mismo tamaño. ¿Cuál es la cantidad mínima de baldosas que se utiliza si el área de cada baldosa debe ser mayor de 100 cm?. Gracias
Brissa Mendoza
Buenas noches , yo ya estoy preparándome para la universidad y desearía que realizaras un video acerca de álgebra y de problemas frecuentes que viene en un examen de admisión a la universidad. Gracias
Problemas de divisibilidad con soluciones