Compartir

Problemas de sumas de una cifra

Por Cristina Álvarez, Profesora de Educación Primaria. 4 noviembre 2015

Una vez ya se ha interiorizado el concepto de la suma y los niños ya saben realizar sumas sencillas es el momento de empezar con los problemas de sumas. Los problemas en general nos asustan ya que al tener que abstraer nuestra mente para entenderlos resultan bastante complicados. Lo más importante para que resolver problemas sea una tarea fácil para los más pequeños es que hablen de cosas familiares para ellos. A un niño de 6 años hay que presentarle problemas que hablen de su vida cotidiana en los que tenga que sumar lápices de colores, cromos, canicas, juguetes, niños... objetos que conozca y se pueda imaginar fácilmente. Además es muy importante que para empezar pueda manipular estos objetos y si no es posible que los dibuje para entender mejor el problema.

En este vídeo les enseñaré a resolver problemas de sumas de una cifra. Esto lo haré a partir de tres problemas creados expresamente por mí para poder explicar el procedimiento de estos. Dividiré los problemas en tres partes diferenciadas: los datos, la operación y la solución. Es muy importante que cuando un niño empieza a resolver problemas siga estos pasos como una rutina. Además, es esencial que lea el enunciado del problema con atención y que lo repita tantas veces como sea necesario. Por último, recomiendo que en todos los problemas se ayuden con dibujos sencillos para entenderlos mejor.

Además, gracias a los ejercicios imprimibles y con soluciones que encontraréis en la web, vuestros hijos podrán practicar problemas similares a los que explico en el vídeo e incluso corregir ellos mismos sus errores.

Los problemas no son fáciles de resolver pero gracias a unprofesor.com serán mucho más sencillos y entretenidos. Además, si tienen alguna duda sobre lo planteado en el vídeo podrán preguntarme directamente a través de la web. También podrán buscar en la web aquello que no hayan entendido en clase para recibir una explicación diferente la cuál la podrán ver y escuchar tantas veces como necesiten. Recordad que cada niño tiene un ritmo diferente de aprendizaje. ¡Dejemos que vayan a su velocidad y construyan su camino!

Si deseas leer más artículos parecidos a Problemas de sumas de una cifra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Problemas con las operaciones básicas.

Más lecciones de Problemas de sumas
Lección 1 de 5
Problemas de sumas de una cifra
Problemas de sumas de una cifra

Pregunta al profesor sobre Problemas de sumas de una cifra

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Jaime
Hola Cristina. Tenemos una duda con restas con llevadas. No por la resta en sí, que sabemos resolverla, si no como explicársela a nuestra hija de 8 años para que la mecánica la aprenda fácilmente. La resta en cuestión es 908 - 89. Si pudiera hacer una explicación de la resta de las centenas estaríamos muy agradecidos.
Hugo Guido
Hola Cristina... es con referencia a tu recomendación de un cortometraje de los Premios Goya 2014 (pues se ha caído el enlace que dejaste y no se especifica el título del corto)... gracias por tu gentileza.
Camila
¿Que problema de suma puedo escribir me lo puede escribir por favor?
Cristina Álvarez (Editor/a de unPROFESOR)
Hola Camila. Debajo de la descripción del vídeo verás un recuadro azul que si le haces click te aparecerá un pdf con problemas de la suma.
Justo Dario Beingolea Salinas
soy maestro de primer y segundo grado y estoy videoa me han ayudado me gustaria otros videos hacerca de los problemas paev
Problemas de sumas de una cifra
Problemas de sumas de una cifra

Volver arriba