Trapezoides: tipos y características

Trapezoides: tipos y características

En esta nueva lección que te traemos desde unProfesor, queremos facilitarte la comprensión y el estudio de los polígonos que existen en geometría plana, concretamente de los trapezoides. De este modo, veremos qué es un trapezoide, qué tipos hay y cuáles son sus características. Al final del artículo encontrarás también una actividad para reforzar lo explicado y su respectiva solución. Si quieres conocer los diferentes tipos de trapezoides y características, ¡sigue leyendo!

Qué es un trapezoide

Un trapezoide es un polígono irregular de cuatro lados, es decir, un cuadrilátero, los cuales no son paralelos entre ellos. Por ese motivo se consideran no paralelogramos. De este modo, como en un cuadrado o en un rectángulo los lados son paralelos dos a dos, en los trapezoides no, así que es el truco que vamos a utilizar para diferenciarlos. Hasta 3 lados pueden ser iguales de longitud. Además, esta figura geométrica plana siempre tiene dos diagonales, que pueden ser interiores o exteriores, como veremos a continuación.

Es importante mencionar que no hay que confundir un trapezoide con un trapecio, pues el segundo tiene dos lados paralelos, mientras que el primero, como ya hemos dicho, no tiene ningún lado paralelo.

Propiedades de los trapezoides

Vamos a comentar ahora algunas propiedades que son destacables. Podemos inscribir un trapezoide en un círculo si la suma de dos ángulos opuestos da 180°. Podemos circunscribir un trapezoide en un círculo si la suma de un lado y su opuesto da lo mismo que la suma del otro lado con su opuesto.

Además, ninguno de los cuatro costados del trapezoide se considera su base, excepto si se concreta que uno de los lados lo es. Pueden tener incluso tres ángulos agudos, aunque en el caso de los trapezoides cruzados, como veremos en la siguiente sección, pueden tener hasta cuatro ángulos agudos.

Tipos de trapezoides con características

La clasificación de los trapezoides la haremos según dos criterios: cóncavos/convexos, simétricos/asimétricos. Así pues, vamos a ver sus aspectos más característicos.

  • Cóncavos: tienen una diagonal interior y una diagonal exterior. Es decir, si unimos sus vértices opuestos, las líneas resultantes quedan una por dentro del trapezoide, pero la otra por fuera.
  • Convexos: ambas diagonales son interiores. En esta ocasión, si unimos los vértices opuestos, las líneas resultantes pasan por el interior del trapezoide.
  • Asimétricos: tienen sus costados diferentes, así que los podemos considerar escalenos. Cabe destacar también que existen los trapezoides cruzados, que son los trapezoides asimétricos en los que dos de sus lados se cruzan. Estos tienen sus dos diagonales exteriores. Podrían recordar a un reloj de arena con ningún lado paralelo a otro.
  • Simétricos: tienen un eje de simetría y sus lados consecutivos son iguales entre sí dos a dos. Esto significa que si partimos la figura, tendremos lo mismo pero al contrario. Si son convexos, se conocen como punta de lanza, mientras que si son cóncavos se conocen como punta de flecha, por sus semejanzas. Además, según la abertura del ángulo, puede considerarse acutángulo, rectángulo u obtusángulo. Para recordar los tipos de ángulos puedes entrar a este artículo. En general, se suele llamar deltoides o cometas a los trapezoides simétricos. Sus diagonales son perpendiculares.

Como habéis visto, estas categorías se mezclan entre sí. Es decir, un trapezoide puede ser cóncavo y simétrico, por ejemplo, pero no puede ser cóncavo y convexo a la vez, ni simétrico y asimétrico al mismo tiempo.

Ejercicio de los trapezoides

Para comprobar que has comprendido correctamente qué es un trapezoide, qué tipos hay y cuáles son sus características, te planteamos los siguientes ejercicios, de los cuales encontrarás la solución seguidamente.

  1. Indica qué tipo de trapezoide tiene solo una diagonal exterior y un eje de simetría.
  2. Encuentra un trapezoide en la siguiente imagen:

Solución

Vamos a dar respuesta a las actividades propuestas, para que puedas verificar si has entendido todo lo que hemos explicado en el artículo de hoy sobre los trapezoides:

  1. Se trata de un trapezoide cóncavo simétrico.
  2. Podéis haber encontrado otros, pero el más grande y visual es el que se encuentra entre el segundo molino de viento que se ve entero y uno de detrás.

Si este artículo te ha parecido interesante, no dudes en navegar por el buscador superior de la web o por las pestañas de la asignatura Matemáticas. En concreto, te recomendamos que sigas estudiando los polígonos que existen, para tener un amplio conocimiento de la Geometría.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trapezoides: tipos y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geometría.