Bemoles: significado musical

Bemoles: significado musical

La comunicación está basada en un conjunto de reglas y convenios que tenemos para poder llegar a la comprensión entre nosotros. El hecho de comunicar una idea se basa en todas esas normas que, al tener en común y conocerlas, permiten el hacer llegar una serie de ideas, direcciones e incluso cosas complejas como las ideas o los sentimientos.

Puesto que la música es también nada más y nada menos que un lenguaje, es necesario conocer dichas normas para lograr utilizarlo correctamente como un método de expresión efectivo. En esta lección de unPROFESOR hablaremos acerca de los bemoles: significado musical.

Conceptos musicales para conocer qué son los bemoles

Para poder entender los bemoles necesitamos entender estos conceptos:

Afinación

Es “la altura” que tiene una nota, es decir que tan aguda (alta) o grave (baja) es una nota. Esto podemos visualizarlo fácilmente en la escritura musical porque mientras más alta se encuentra una nota en relación a las líneas del pentagrama, más aguda es una nota. De modo contrario contrario, mientras más baja está una nota, es más grave. En el piano es lo mismo, teniendo las notas más agudas del lado derecho, y las más graves de lado izquierdo.

Intervalo

En la música es la distancia entre una nota y otra. Aquí te descubrimos la clasificación de intervalos musicales y ejemplos para que conozcas mejor este concepto.

Tono musical

La unidad que utilizamos para medir un intervalo musical. También tenemos el “semitono”, que como lo indica el mismo nombre, es medio tono. Para visualizar los tonos y semitonos es muy práctico tener un piano para verlo. En el piano tenemos teclas blancas y negras, todas tienen el mismo valor. La distancia entre una tecla y la de al lado es un semitono, sin importar el color. Cuando las teclas blancas tienen una tecla negra de por medio, esto significa que entre hay un tono completo entre una y otra.

Escala musical

La escala musical es una sucesión de notas. Es cuando colocamos una nota después de la otra, en un orden determinado. El tipo de escala lo sabemos al analizar la distancia (tonos) que hay entre una nota y otra. El análisis de las escalas musicales nos sirven para poder comprender la armonía de una obra, que es la base de su estructura musical, ya que nos permite ver las posibles combinaciones que podemos utilizar con sus notas.

Qué son los bemoles en la música

Los bemoles pertenecen a una serie de símbolos a los cuales les llamamos alteraciones musicales. Las alteraciones sirven para modificar la afinación de una nota en específico. En el caso del bemol, disminuye la afinación de una nota medio tono de manera descendente, es decir hacia abajo (medio tono más grave). El símbolo del bemol es similar al de la letra “b” minúscula.

En el pentagrama, las alteraciones se colocan al lado de la nota que queremos alterar, a su lado izquierdo y en la misma línea o espacio en que se encuentra esa nota. Una vez que colocamos una alteración, esa nota permanece alterada durante el resto del compás (cada espacio del pentagrama delimitado por dos líneas verticales) a menos que se indique lo contrario.

Otras alteraciones musicales

  • El sostenido: Altera la nota medio tono de manera ascendente (más agudo).
  • El becuadro: Cancelan el efecto de un bemol o un sostenido.

Existen más alteraciones pero no se usan frecuentemente. Por ejemplo: el doble sostenido y el doble bemol. También antiguamente existieron otras alteraciones que ya no utilizamos en la música occidental como es el caso del medio sostenido, el medio bemol, el sostenido y medio y el bemol y medio.

Imagen: Slideplayer

Para qué sirven los bemoles

Muchas veces las canciones y/o obras musicales fueron compuestas en una tonalidad musical específica, que es una estructura que le da forma y sentido a la pieza y la hace más comprensible. Esta estructura está basada en reglas de armonía.

La tonalidad puede ser un concepto complejo de entender si nunca has escuchado de él, pero en resumen, es el conjunto de alteraciones musicales los que nos definen las reglas de afinación de una obra musical o canción. A este conjunto de alteraciones le llamamos “armadura” y se coloca al principio del pentagrama.

Cómo se escriben las armaduras de bemoles

En las armaduras, se colocan las alteraciones en un orden específico. Estas pueden conformarse de sostenidos y de bemoles pero nunca se combinan, es decir, se utilizan armaduras sólo con sostenidos o sólo con bemoles, nunca con ambos. La cantidad de alteraciones que posee una armadura depende de la tonalidad.

Como mencionamos, las alteraciones se colocan juntas al principio del pentagrama, correspondiendo a la línea o espacio de la nota que estamos alterando. En el caso de la armadura de los bemoles el orden de colocarlos es el siguiente:

Si, mi, la, re, sol, do, fa.

Ejemplo: En la tonalidad de Si bemol mayor (Bb), las alteraciones son 2. Entonces la armadura debe llevar los bemoles en las notas de si y mi.

Como en todo lenguaje, la música debe practicarse para poder comunicarse fluidamente través de ella. Ya que conoces un poco más acerca de sus reglas podrás ir acercándote a entenderla y utilizarla.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bemoles: significado musical, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lenguaje musical.