Clasicismo musical: características

Clasicismo musical: características

Las personas nos vemos influenciadas naturalmente por todo lo que nos rodea. El conjunto de circunstancias, el contexto histórico, la sociedad... son los miles de factores que suceden a nuestro alrededor los que definen nuestra forma de pensar y vivir. Eventualmente, tenemos también la capacidad de influir en nuestro medio y es así como las épocas van cambiando y los artes evolucionando.

Cada etapa es importante en la historia porque es un paso de cambio, sin embargo hay algunos momentos clave que afectarán radicalmente el resto de historia por venir. Este es el caso en la música con el clasicismo, un tiempo que asentó muchas bases para la música clásica como la conocemos hoy en día. En esta lección de unPROFESOR titulada Clasicismo musical: características aprenderemos acerca de esta etapa en a historia de la música.

Contexto histórico del clasicismo musical

Antes de entrar con las características del clasicismo musical es importante que entendamos el contexto histórico de este movimiento. El clasicismo sucedió aproximadamente entre los años 1750 y 1820 en Europa, teniendo a Viena como la ciudad más importante a nivel musical, seguida por París, Berlín y Mannheim.

En épocas anteriores la música era un arte que principalmente era realizado por los aristócratas, siendo este un arte considerado refinado y utilizado principalmente para la amenización de eventos de la sociedad, conciertos privados familiares o de público exclusivo y para funciones litúrgicas. En contraste, en esta época pasa a ser difundida por primera vez por el publico de la burguesía. Esto ocasionó un aumento en el alcance de la música al público general y también de manera internacional.

Imagen: Musilenguastica

Características musicales del clasicismo

Viniendo del estilo Barroco en donde se apreciaba la densidad, la ornamentación cargada y los extremos, el clasicismo surge propone su estética como una respuesta. En contraste, la música del clasicismo se caracteriza por su transparencia, claridad, simetría y solidez en la tonalidad. El objetivo principal de este estilo es la búsqueda de la naturalidad y el rechazo los excesos.

Dentro de las características de la música clásica destacamos las siguientes:

  • Este estilo musical posee una melodía principal que es apoyada y acompañada por el resto de la instrumentación. Estas melodías eran el objetivo primordial, teniendo un carácter cantabile (melodioso, relacionado con el canto de la voz).
  • Armónicamente las armonías son muy claras y estructuradas, con acordes que permanecen en sus funciones específicas y con una dirección cadencial definida.
  • Predomina el modo mayor, que es relacionado con la vitalidad, el gozo y la alegría, en contraste con el modo menor que se percibe como sombrío.
  • En cuanto a tiempo y rítmica se encuentra también todo muy definido, el compás es claro y se rige sólidamente a los cambios armónicos.
  • En ésta época la orquesta sinfónica aumenta de tamaño. Se comienza a experimentar más con movimientos de dinámica y articulaciones en conjunto, lo cual deja en segundo plano al instrumentista como solista.
Imagen: Slideshare

Formas musicales del clasicismo

Y terminamos esta lección sobre las características del clasicismo musical hablando sobre las formas musicales del clasicismo. Es en esta época cuando se pautan los modelos de la música clásica, formas que perdurarían como la sinfonía y la sonata.

  • La sinfonía por ejemplo, es una obra compuesta para a interpretación de la orquesta sinfónica completa y es quizás una de las formas más grandiosas y completas de la música clásica. Se compone de varios movimientos y tiene una duración más larga en comparación a otras formas.
  • En cuanto a la Sonata podemos decir que es probablemente la forma más difundida durante el clasicismo. Se destinaba a la interpretación de un solista o un dúo, conformado generalmente por un instrumento melódico y piano. La sonata posee una estructura de desarrollo definida que se asentó en el clasicismo y que perdura hoy en día.

Dentro de otras formas del clasicismo podemos mencionar la serenata, o divertimento y la ópera. También eran comunes las formaciones como el trío, el cuarteto y el quinteto. Finalmente en cuanto a la música religiosa, queda mencionar que en esta época se encontraba en declive. Sin embargo, surgieron formas importantes como el réquiem, que tiene un carácter fúnebre.

Compositores del clasicismo

El clasicismo surge justo a partir de la muerte de uno de los músicos más importantes de la historia: Johann Sebastian Bach. Los músicos que le seguirían, si bien desarrollaron su propio camino se vieron influidos de alguna manera u otra por su trabajo.

Dentro de los músicos importantes de esta época tenemos a nada menos que a Wolfgang Amadeus Mozart que es quizás una de las figuras más reconocidas en la música clásica, siendo considerado un niño prodigio y creador de numerosas obras musicales, dentro de las cuales destacan sus sinfonías. En esta época también tenemos a Franz Joseph Haydn, Johann Christian Bach (hijo de Bach), Antonio Salieri, Luigi Boccherini, Muzio Clementi y Níccolo Paganini entre otros.

En todas las áreas de la historia existen puntos que definen los tiempos por venir, el clasicismo es definitivamente uno de estos períodos que nos dejarían herencias innegables para el resto e las obras que estarían por crearse en el nombre e la música. Al final en el arte, es la excelencia y el alcance de la belleza lo que perdura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Clasicismo musical: características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Música.