Compartir

Cómo leer notas en clave de fa

Cómo leer notas en clave de fa

Si estas aprendiendo música, ya sea como un pasatiempo o porque planeas dedicarte a ella de manera profesional, sabrás que para poder disfrutar de ella con plenitud primero debemos aprender algunos conceptos básicos. Si bien la teoría es para muchos no tan divertida como crear música en sí, quizás podrás encontrar que puede ser muy interesante y que una vez que comprendas los conceptos básicos podrás dedicarte únicamente a disfrutar de este grandioso arte.

En esta lección de unPROFESOR aprenderás cómo leer notas en la clave de Fa, un paso muy importante para comenzar a leer música para instrumentos como el bajo eléctrico, el piano, el trombón y el fagot, entre otros.

También te puede interesar: Qué son las claves musicales

Qué es la clave de fa

La clave de Fa es la clave utilizamos principalmente para instrumentos de tesitura grave como el bajo eléctrico, contrabajo, fagot, tuba, trombón, clarinete bajo y la mano izquierda en el caso del piano. En inglés, a esta clave se le llama “bass clef” y significa clave para bajos.

El símbolo utilizado para la clave de sol es una versión estilizada la letra “F”, que es Fa en notación musical alfabética.

Leer notas en la clave de fa

Para comenzar a leer en clave de Fa necesitamos saber dónde ubicamos la nota Fa, ya que después de todo es esta la nota que nos sirve como referencia para esta clave musical. La nota Fa en clave de Fa se encuentra en la cuarta línea del pentagrama, (recuerda: contando de abajo hacia arriba). Para esta ocasión aprenderemos a leer las notas de la escala mayor.

Las notas de la escala de Do Mayor (do, re, mi, fa, sol, la, si y do agudo u octava) en la clave de Fa se dibujan en las siguientes líneas y espacios:

  • do: en el segundo espacio del pentagrama (debajo de la tercera línea).
  • re: en la tercera línea del pentagrama.
  • mi: en el tercer espacio del pentagrama.
  • fa: en la cuarta línea del pentagrama.
  • sol: en el cuarto espacio del pentagrama (debajo de la 5 línea).
  • la: en la quinta línea del pentagrama.
  • si: justo por encima de la quinta línea del pentagrama.
  • do agudo (octava): en la primera línea adicional del pentagrama, por encima de la quinta línea.

Recuerda que estas 8 notas no son las únicas sino que existen notas más agudas y más graves, y que se repiten por nombre. Para leer estas notas lo único que necesitas hacer es ir nombrando las notas en orden. Recuerda tomar en cuenta si son ascendentes (de graves a agudas) o descendientes (de agudas a graves). Si es de manera descendente solo debes mencionar las notas de revés: Do (octava), si, la, sol, fa, mi, re, do... etc. hasta encontrar la nota que quieres alcanzar.

Debes saber que las notas en el pentagrama no tienen límite, pero no te preocupes porque es muy raro encontrar notas muy extremas, ya que muchos instrumentos musicales no tienen siquiera la capacidad de tanta amplitud de notas, que es a lo que llamamos tesitura.

Ahora que sabes cómo leer las notas en clave de fa, ¡ya puedes comenzar a practicar tu lectura musical! Recuerda que todo con la práctica se hace más fácil y que este es solo un primer paso para acercarte al divertido mundo de la música.

Qué es una clave musical

Una clave musical es lo que nos específica una nota de referencia con un símbolo al principio del pentagrama y nos permite ubicar el resto de las notas por altura (afinación). Las claves musicales que utilizamos hoy en día son: la clave de Sol, la clave de Do y la clave de Fa, acerca de la cual aprenderemos en este artículo.

Cómo leer notas en el pentagrama

Recuerda que las notas en el pentagrama se pueden colocar tanto en los espacios como en las 5 líneas del pentagrama y que estas deben colocarse con precisión justo en medio (de la línea o del espacio) para evitar crear confusión o malentendidos. Las líneas del pentagrama las contamos de abajo hacia arriba.

En caso de que la altura de las notas sea más aguda que la última línea del pentagrama, o más grave que la primera línea del pentagrama, utilizamos líneas adicionales, que se colocan por arriba o por debajo de las 5 líneas básicas y que solo se utilizan cuando se requieren.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo leer notas en clave de fa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lenguaje musical.

Más lecciones de Las claves
Lección 6 de 9
Cómo leer notas en clave de fa
Cómo leer notas en clave de fa

Pregunta al profesor sobre Cómo leer notas en clave de fa

¿Qué te ha parecido el artículo?
80 comentarios
Su valoración:
Diego Lozano casas
Como aprender
música en audio
Su valoración:
Martha Cid Iñiguez
Toco trompeta o varios instrumentos de tres pistones y solo aprendí a leer música en clave de sol. Ahora en el grupo me han dado música en clave de fa. Quiero saber si al cambiar la clave también cambia como se toca la nota. Conozco como se toca la escala cromática. Ayúdeme porfavor.
Su valoración:
joseba
como se lee la clave de fa cuando aparece con el símbolo bemol.?
Marta
Buenos días,
Estoy aprendiendo a leer en clave de Fa en cuarta linea, para tocar el trombon, queria saber si las posiciones para hacer las notas son las mismas, yo antes tocaba en clave de sol,
Me puedes decir donde puedo encontrar un pentagrama con todas las notas y bemoles y sostenidos en clave de FA
Su valoración:
Blanca
Excelentes lecciones gracias
Su valoración:
Xiomara Tavarez
Me gusta como explica cada clase.....me deja muy claro todo...gracias por su ayuda
paola cubilla
¿estas notas sirven igual para el instrumento de violencello? gracias saludos¡¡
dario
Escala de fa descendente en clave de fa
Engell
Excelente pagina y de mucha ayuda, y guapa profesora.
Yanina
Como puedo aprender a leer la clave de fa y si???
Cómo leer notas en clave de fa
Cómo leer notas en clave de fa

Volver arriba