Compartir

Cómo leer notas en clave de sol

Cómo leer notas en clave de sol

Si bien la música es un arte que se centra en el sonido, debemos saber que también es considerado un lenguaje. Como tal, es muy importante comprenderlo como el idioma que es y esto implica aprender a leer y a escribir notación música. En esta lección de unPROFESOR te descubriremos cómo leer notas en la clave de Sol, un excelente paso para comenzar tu viaje de aprendizaje de la música y un punto crucial para la lectura musical.

También te puede interesar: Cómo leer en clave de do

Qué es la clave de Sol

La clave de Sol es la clave que se utiliza con mayor frecuencia en la lectura musical, principalmente para instrumentos de tesitura media y aguda (como la flauta, el violín, el oboe y la trompeta).

En inglés, a esta clave se le llama “treble clef”. Para algunos instrumentos como el piano y el arpa que utilizan dos claves musicales simultáneamente, la clave de Sol se utiliza para las notas agudas.

El símbolo utilizado para la clave de sol es una versión estilizada la letra “G”, que significa Sol en notación musical alfabética.

Consejos para leer notas en clave de Sol

El primer paso para leer en la clave de Sol es tener en cuenta dónde se encuentra la nota Sol, ya que después de todo esta es la nota que nos indica esta clave musical. Esta se encuentra en la segunda línea del pentagrama, contando de abajo hacia arriba. En esa ocasión aprenderemos a leer las notas de la escala más fundamental que es la escala mayor.

Las notas de la escala de Do Mayor (do, re, mi, fa, sol, la, si y do agudo u octava) se dibujan en las siguientes líneas y espacios:

  • do: debajo de la primera línea del pentagrama y con una línea adicional.
  • re: justo debajo de la primera línea del pentagrama, tocando a esta.
  • mi: en la primera lína del pentagrama.
  • fa: en el primer espacio del pentagrama.
  • sol: en la segunda línea del pentagrama
  • la: en el segundo espacio del pentagrama.
  • si: en la tercera línea del pentagrama.
  • do agudo (octava): en el tercer espacio del pentagrama.

Las notas mencionadas anteriormente corresponden únicamente una octava, es decir que empieza en Do y termina nuevamente en Do, la octava nota. Aunque esta serían las notas principales recuerda que así como Do, las otras notas también pueden repetirse pero siendo más graves o más agudas.

Para leer estas notas lo único que tienes que hacer es continuar numerando las notas en orden, tomando en cuenta si son ascendentes (hacia arriba, de graves a agudas) o descendientes (hacia abajo, de agudas a graves). En el caso de que sean descendientes solo debes nombrar las notas de revés, así: Do (octava), si, la, sol, fa, mi, re, do... y seguir hasta la nota que quieres alcanzar.

Las notas en el pentagrama en realidad no tienen un límite, pero es muy raro que encuentres notas muy extremas, principalmente porque muy pocos instrumentos tienen un registro tan amplio (la cantidad de notas que pueden tocar de la más grave a la más aguda). Cuando esto sucede, es común que entonces se deje de utilizar la clave de Sol, para poder tocar notas más graves. Es entonces cuando recurrimos a cambiarla por la clave de Do o la clave de Fa.

Las claves musicales

La clave musical se presenta como un símbolo al principio del pentagrama y nos indica una nota específica de referencia para ubicar la altura del resto de las notas. Las claves musicales utilizadas en la actualidad son: la clave de Fa y la clave de Do y la clave de Sol, la cual es la más frecuente y sobre la cual aprenderemos en este artículo.

Cómo leer notas en el pentagrama

Es muy importante recordar que las notas en el pentagrama se colocan tanto en las líneas como en los espacios y que la nota debe colocarse justo en medio (de la línea o del espacio) para que su lectura sea bastante clara.

Cuando las notas salen del pentagrama, utilizamos las llamadas “líneas adicionales”, tanto por encima como por debajo de las 5 líneas básicas del pentagrama y que solo se utilizan en dicho caso. Se pueden dibujar tantas líneas adicionales como se requieran.

Cómo leer notas en clave de sol - Las claves musicales

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo leer notas en clave de sol, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lenguaje musical.

Más lecciones de Las claves
Lección 4 de 9
Cómo leer notas en clave de sol
Cómo leer notas en clave de sol

Pregunta al profesor sobre Cómo leer notas en clave de sol

¿Qué te ha parecido el artículo?
51 comentarios
Su valoración:
Leioa
No entiendo mucho la nota Do, mi duda fue cuando decías algo de la nota de agudo y grave, desde eso no entiendo nada
Un saludo.
Leioa
Patricia del Carmen Jesús Pérez
Si en el pentagrama se puede dibujar la clave de fa en el primer renglón o solo en la 4 y tercera estoy empezando no se nada
Manuel
Es la explicación q necesito
anny yuleidy unzueta pino
cuales son las claves de sol, fa y do en pel pentagramado
rodrigo
lengua musical lectura en clave de sol notas en el pentragrama figuras y silencios reconocimiento y duracion
DANIEL FLORES ORTIZ
recibe un saludo cordial de la ciudad de mexico. pasando a otro punto me puedes apoyar para entender y decifrar el solfeo ya que se me dificulta su comprencion gracias
Emily Madrid Fernandez
como ubicar las figuras ritmicas en el pentagrama
Martin Usqueda
Hola buenas noches quisiera saber si me podría ayudar con algo de intervalos y acordes? Por favor, desde ya muchas gracias
Francisco
A quarter's worth notes I don't know how to read which one is do or re Can you help mi out
yamila belén
¿porque se escribe la clave de SOL en la senda linea?
Cómo leer notas en clave de sol
1 de 2
Cómo leer notas en clave de sol

Volver arriba