Compositores de zarzuela

Compositores de zarzuela

Gracias a la amplia historia de España y sus diversas fuentes de influencia, se puede decir que el país ha sido un área de cuna de muchas aportaciones culturales. En la música y el teatro, sus compositores y escritores han sido los responsables de dejarnos obras de calidad característica como es el caso de la zarzuela un género que ha existido y permanece desde el siglo XVII. En esta lección de unPROFESOR hablaremos acerca de los compositores de zarzuela, para que puedas aprender más acerca de ésta música maravillosa y sus creadores.

Qué es la zarzuela musical

La zarzuela es una forma musical de estilo teatral (escénico) que surgió en España durante el siglo XVII. Contiene tanto partes instrumentales como vocales que pueden variar e formación, es decir, que pueden ser con solistas, dúos y coros entre otros. A la zarzuela se le llama como tal ya que en su debido momento debido a que las primeras obras que se realizaron de esta modalidad tomaron lugar en el Palacio de Zarzuela y de ahí obtuvo su nombre.

La zarzuela podía compararse a una opereta, ya que en principio alterna la música con declamaciones. Aún así con el tiempo se crearon zarzuelas que no poseen partes habladas, convirtiéndose en la versión hispánica de la ópera, ya que aunque posee sus orígenes en España; eventualmente se difundió a todo el mundo de habla hispana.

Imagen: Slideshare

Origen de la zarzuela y su evolución

Antes de hablar de los compositores de zarzuela tenemos que conocer el origen de este estilo musical. La primera obra reconocida por los historiadores bajo el término de zarzuela fue creada por Lope de Vega y Calderón de la Barca en el año 1657, su nombre fue “El golfo de las sirenas”.

A partir del nacimiento del término, la zarzuela fue fluyendo en popularidad y estilo. Durante el siglo XVIII se asimilaban a las óperas italianas debido a su popularidad pero luego esto cambió debido a acontecimientos políticos, regresando de nuevo a características con tradición española.

Es en el siglo XIX que las zarzuelas toman auge, una época en donde el público lograba asimilar muy bien las obras gracias a su género costumbrista (el reflejo de la cultura, folclor e ideología de la sociedad), a tal punto que las personas aprendían las canciones de la obra y esta se difundía de manera oral.

Finalmente en el siglo XX podemos reconocer la creación de obras de zarzuela con mayor calidad hablando musicalmente y que además tuvieron gran aceptación por parte el público.

Imagen: Slideshare

Principales compositores de zarzuela

Pero entremos ya en materia para conocer a los compositores de zarzuela más destacados. Aquí te ofrecemos un resumen de los artistas más reconocidos de este género musical español.

Antonio de Literes Carrión (1673-1747)

Uno de los compositores musicales representativos del barroco español. Realizó muchas obras por encargo de la corte, aunque también tuvo la oportunidad de presentar sus obras fuera de la misma. Además de zarzuelas, creó óperas y obras religiosas. Algunas obras de zarzuela: Júpiter y Danae, Celos no guardan respeto.

Emilio Arrieta (1821-1894)

Es otro de los compositores de zarzuela más importantes. Fue compositor, maestro y director de orquesta. Su cercanía a la realeza le consiguió el título de “compositor de la corte”. Pasó mucho tiempo en Italia y por lo mismo creó varias obras en el género de la ópera pero eventualmente de vuelta en España tomo interés por las zarzuelas gracias a la popularidad que obtuvieron en ese entonces. Llegó a crear 50 títulos de zarzuela. Algunas obras de zarzuela: El dominó azul, Marina.

Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894)

Compositor musical principalmente de zarzuelas. Creó alrededor de 70 zarzuelas, las cuales son reconocidas por tener cualidades propias costumbristas españolas. Algunas obras de zarzuela: Jugar con fuego, Los diamantes de la corona.

Federico Chueca (1846-1908)

Federico Chueca es otro de los mejores compositores de zarzuela. Pianista y compositor. Uno de los máximos representantes del género chico, es decir, las zarzuelas que poseen un único acto. Además de las zarzuelas también se le reconoce por sus sainetes y revistas. Algunas obras de zarzuela: La gran vía, El bateo.

Tomás Barrera Saavedra (1870-1938)

Se dedicó principalmente a la creación de obras para el teatro y colaboró con muchas figuras relevantes del medio durante el siglo XIX y XX, época en la cual predominaban las zarzuelas. Muchas de las obras en las que estuvo involucrado no llevan su nombre, diluido entre muchos otros autores del ámbito. Aún así, se le reconoce como compositor de diversas obras. Algunas obras de zarzuela: Emigrantes, La virgen capitana.

Francisco Alonso López (1887-1948)

Compositor versátil de ópera, comedias, bailes y zarzuela entre otros, reconocido por su estilo de buen ánimo, alegre con gracia y dirigido al gusto popular. Muchas de sus obras poseen temáticas inspiradas en las regiones españolas, como el ambiente andaluz o el ámbito madrileño. Algunas obras de zarzuela: La zapaterita, Me llaman la presumida.

José Padilla Sánchez (1889-1960)

Pianista y compositor que creo obras para distintos medios incluyendo teatro, música popular y cine de renombre internacional (compuso para directores como Federico Fellini y Woody Allen). Sus obras musicales se han valorado a tal punto de ser declaradas como interés internacional por la UNESCO. Algunas obras de zarzuela: La copla gitana, Sol de sevilla.

Federico Moreno Torroba (1891-1982)

Y terminamos este repaso a los compositores de zarzuela más destacados para hablar de Moreno Torroba. Compositor de teatro y piezas para guitarra, además de crítico musical. También creó obras de carácter sinfónico. Su estilo se caracteriza por ser directo pero elegante. Tiene bajo su nombre aproximadamente 50 títulos de zarzuela. Algunas obras de zarzuela: La marchenera, La Caramba.

La zarzuela es un género musical cargado de riqueza cultural. Ahora que sabes más acerca de ellas podrás apreciar y conocer más acerca del folclore español.

Fuente imagen: Fundación Juan March

Si deseas leer más artículos parecidos a Compositores de zarzuela, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Música.