Concepto de fuga musical y ejemplos

Concepto de fuga musical y ejemplos

La genialidad y la creatividad muchas veces podemos observarla cuando alguien toma un recurso existente y lo utiliza de maneras que jamás hubiésemos pensado. El cómo usamos los elementos que ya tenemos en nuestro conocimiento o que estamos acostumbrados a ver desde una perspectiva diferente nos permite cambiar y evolucionar en cualquier ámbito.

Lo podemos ver en el arte, este caso la música, cuando tomamos factores fundamentales de la estructura musical para crear dinámicas y combinaciones que desafían a nuestro intelecto y nuestro oído. En esta lección de unPROFESOR aprenderemos acerca de una de las formas musicales que exploran estos elementos, hablamos del concepto de fuga musical y ejemplos.

Qué es la fuga musical: definición sencilla

La fuga es una forma musical que nació durante la Edad Media y siguió desarrollándose hasta asentarse como la conocemos ahora en el siglo XVII. Por forma musical entendemos que se trata de una serie de disposiciones y factores musicales determinados que nos hacen reconocer una obra en estilo o género gracias a dichos elementos característicos. Gracias a ese conjunto de factores podemos categorizar un tipo de obra.

En el caso de la fuga, el concepto recae en la gran importancia del juego de las voces o líneas melódicas, es decir contrapunto. Para continuar hablando musicalmente de la fuga hay ciertos conceptos que debemos comprender:

  • Voz y voces: Nos referimos a las voces en la música, no necesariamente a la “voz humana” sino a las distintas líneas de melodías, que poseen cierta independencia y sentido musical. Las voces suelen colocarse una sobre la otra por niveles, y las clasificamos por su tesitura (que tan graves o agudas son y el rango de notas que posee).
  • Melodía: Es una sucesión de notas con afinación y un sentido musical. En una obra la melodía es lo que podemos cantar o silbar.
  • Polifonía: Cuando suenan simultáneamente múltiples voces melódicas.
  • Contrapunto: Es la parte de estudio de la música que analiza la relación entre 2 notas o más (cuando hay polifonía) y cómo éstas se van desarrollando en una progresión melódica.
Imagen: Slideshare

Características de la fuga musical

Como mencionamos, la fuga se reconoce por la exploración del contrapunto. Durante una fuga las líneas melódicas de las voces van jugando, desarrollándose y alternándose en protagonismo para crear dinámica. En su mayoría las fugas poseen 3 o 4 voces, pero también las hay con más voces e incluso con solo 2, aunque esto es poco común. Por basarse en el estudio de las ilimitadas relaciones entre las notas, la fuga se considera una de las formas musicales más maduras.

La parte característica e inicial en la fuga es el sujeto, que es una frase musical que se utiliza como tema y punto de partida. Durante la fuga, el sujeto irá alterándose, alternándose o reproduciéndose en las distintas voces. A veces existe directamente un contrasujeto que es un sujeto secundario que contrasta con el primero.

Algunas técnicas relacionadas a la fuga son:

  • Canon: Cuando un tema principal se mantiene idéntico pero desplazado en tiempo.
  • Stretto: Cuando una voz es interrumpida durante el tema para ser continuado por otra voz.
  • Pedal: Cuando una nota de bajo se mantiene mientras las voces superiores cambian incluso de acorde.

Estructura de la fuga

En términos generales, ésta es la estructura de la forma de la fuga:

  • Exposición: Se introduce el sujeto y se repite una o más veces en las otras voces.
  • Sección media: Se realizan modulaciones en el sujeto (cambios de tonalidad) y se utilizan pausas para reanudar el tema.
  • Sección final: El sujeto regresa a la tonalidad inicial.
  • Final: Se añaden compases y suelen concluir con una floritura, una ornamentación musical improvisada.
Imagen: Slideshare

Ejemplos de fuga musical

Porque las fugas a veces pueden llegar a ser muy complejas, el análisis de estas debe ser muy meticuloso. Recordemos que para comprender el contrapunto debemos analizar la relación entre cada una de las notas. Aún así, para entender el concepto basta con escuchar obras notables que exponen perfectamente la composición de la fuga.

Uno de los expositores más influyentes de la fuga fue Johann Sebastian Bach (período Barroco), quien para muchos es el padre de la música clásica. Dentro de sus obras relacionadas a fugas más notables encontramos:

  • Toccata y fuga en Re menor
  • El arte de la fuga BWV 1080
  • El clave bien temperado (ver Preludio y fuga No.1 BWV 846 en Do mayor)

Otros compositores destacados con fugas:

  • Friedrich Händel – seis fugas HWV 605-610.
  • Johann Pachelbel – 95 fugas sobre el Magníficat.
  • Ludwig van Beethoven – Fuga para cuarteto opus 133.
  • Felix Mendelssohn – Tres preludios y fugas Op. 37.
  • Dimitri Shostakovich – 24 preludios y fugas para piano opus 87.

Tratándose de una de las formas musicales más dinámicas melódicamente, la fuga es un mundo por explorar y del cual podemos aprender ilimitadas técnicas musicales. Ya que conoces un poco más acerca de la fuga, ahora puedes dedicarte a escuchar las geniales que obras que se han compuesto bajo este concepto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Concepto de fuga musical y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Música.