Cuáles son los modos gregorianos

Cuáles son los modos gregorianos

El mundo musical está lleno de herramientas que podemos utilizar para crear grandes y maravillosas obras, al final lo que define la creatividad es la utilización de los elementos que ya existen para crear nuevas cosas de manera inventiva. En esta lección de unPROFESOR podrás conocer cuáles son los modos gregorianos, un set de escalas, herramientas con origen en la Edad Media que pueden serte de gran utilidad al crear música.

Qué son los modos gregorianos: definición fácil

Los modos gregorianos o también llamados modos griegos, son distintas escalas musicales que se remontan en la Edad Media, originándose a partir de las formas de cantar escalas en el canto gregoriano o llano, de ahí su nombre.

Los modos gregorianos surgieron a partir de el canto de las notas en una octava, cambiando la nota de inicio pero respetando las distancias de intervalos establecidos.

Como producto de estas escalas, no solo obtuvimos los modos gregorianos, sino que también dio origen a las escalas más utilizadas con frecuencia actualmente, la escala mayor y menor.

Imagen: Música e historia

Conceptos clave de los modos gregorianos

Para comprender a mayor profundidad los modos gregorianos es muy útil que conozcas estos términos musicales: escala musical e intervalo.

  • Una escala musical es una secuencia de notas en un orden específico. Puede ser tanto ascendiente o descendiente en relación a su afinación y poseen una cantidad determinada de intervalos entre cada nota.
  • Esto nos lleva al siguiente concepto clave: el intervalo musical, que es la distancia en afinación entre una nota y otra, lo cual lo medimos por tonos y semitonos.

Identificar las cantidades y secuencias de intervalos son cruciales para reconocer una escala, ya que después de todo es así como las definimos y se diferencian una de otra.

Tipos de modos gregorianos

Como mencionamos, los modos gregorianos surgieron a partir de comenzar una escala en un punto distinto. En este caso tomaremos la escala mayor como punto de partida. Si la escala mayor se compone de las notas do, re, mi, fa, sol, la, si, y do (octava), entonces nuestra fórmula de intervalos se vería así: 1 – 1 – ½ – 1 – 1 – 1 – ½.

Si en vez de comenzar la escala en do, comenzamos en re, entonces la secuencia de los intervalos se desplaza y obtenemos así un nuevo modo que en este caso sería el modo dórico. De igual manera, sucede con el resto de los modos.

Los modos gregorianos y su secuencia de intervalos son los siguientes:

Modo jónico (escala mayor)

1 – 1 – ½ – 1 – 1 – 1 – ½.

Modo dórico

1 – ½ – 1 – 1 – 1 – ½ – 1

Modo frigio

½ – 1 – 1 – 1 – ½ – 1 – 1

Modo lidio

1 – 1 – 1 – ½ – 1 – 1 – ½

Modo mixolidio

1 – 1 – ½ – 1 – 1 – ½ – 1

Modo eólico (escala menor natural)

1 – ½ – 1 – 1 – ½ – 1 – 1

Modo locrio

½ – 1 – 1 – ½ – 1 – 1 – 1

Si comprender las fórmulas te resulta complejo, puedes referirte a un piano y tocar cada escala muy fácilmente. Lo único que debes hacer es comenzar en una nota base y tocar la octava únicamente en las teclas blancas. Esto funciona si tomamos la tecla de Do como referencia de primer modo (jónico). El modo dórico sería comenzando desde Re, el frigio comenzando desde Mi, y así sucesivamente.

Imagen: Music.Net

Para qué se utilizan los modos gregorianos

Los modos gregorianos o modos griegos podemos utilizarlos como base armónica para crear composiciones, ya que es a partir de una escala que construimos progresiones de acordes y con esto una estructura armónica para una obra. Algunos modos nos resultan mucho más familiares y es por ello que algunos modos los encontramos con mucha menor frecuencia.Gracias a esto y a nuestra percepción, tendemos a relacionar con ciertos estados anímicos o ciertas culturas. Por ejemplo, el modo jónico o escala mayor, lo relacionamos con vivacidad y brillantez; el modo eólico o escala menor natural lo relacionamos con melancolía y el modo mixolidio lo relacionamos con la cultura celta, ya que solía utilizar mucho este modo.

Finalmente, otro uso importante de los modos griegos o gregorianos, es para la improvisación. Puesto que las progresiones de acordes en una composición se encuentran ligadas a la escala básica, dependiendo de la función del acorde podemos saber qué escala y qué notas utilizar para improvisar. Quizás en la música pop los modos no son tan frecuentes, pero para géneros como el jazz y el blues que son géneros basados en la improvisación, los modos gregorianos son una herramienta muy útil a estudiar.

Ahora que ya conoces los modos gregorianos has avanzado un escalón más en tu conocimiento musical y en tu capacidad para crear música más completa. Si a primeras los modos te parecen confusos no te preocupes, recuerda que este es conocimiento que se va practicando con los años e incluso los expertos siguen implementándolos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los modos gregorianos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lenguaje musical.