Dodecafonismo: características y compositores

Dodecafonismo: características y compositores

Cuando estudiamos una disciplina estamos aprendiendo acerca de todo ese conocimiento que nos han dejado como fruto del estudio y del desarrollo de esta por muchos años, la evolución que ha tenido a través de la historia y de todos los secretos y las razones que se consideran funcionales. Eventualmente, tendemos a caer en conformarnos con ese mismo conocimiento, cosa que algunos personajes excepcionales notan y deciden explorar para romper con las costumbres para crear algo nuevo.

En esta lección de unPROFESOR, conoceremos acerca del dodecafonismo, sus características y compositores, una corriente artística a principios del siglo XX que buscó expandir nuestro uso de los sonidos en la composición musical y de los personajes que incursionaron en esta noción.

Qué es el dodecafonismo

El dodecafonismo es una corriente artística musical que sucedió a principios del siglo XX, a partir de la influencia del atonalismo libre. Puesto que la música occidental se compone prácticamente bajo el sistema tonal que conocemos con determinadas relaciones entre la escala y los acordes que emergen, esto representó para algunos ciertas limitaciones que podrían resultar interesantes al romperse. Por lo tanto, algunos compositores propusieron una nueva forma de acercamiento a la música, con nuevas reglas que no dependieron de la jerarquía de las notas, es decir, que en el dodecafonismo ninguna nota es más importante o básica estructuralmente sino que las 12 notas de la escala (las 7 notas más los semitonos) son tratadas igualitariamente. De ahí el nombre de dodecafonismo, los 12 sonidos de la escala cromática completa.

La tonalidad es el sistema en la música académica que toma una nota específica de la escala como tónica o fundamental. Esto significa que el resto de las notas de una escala y/o composición dependerá de las estructuras armónicas en base a esta nota. Si quieres aprender más acerca de la Música tonal: definición y características, puedes hacer click aquí. Además, si quieres conocer más sobre la Música atonal: características y compositores, entra aquí.

Características del dodecafonismo

Las principales características del dodecafonismo son las siguientes:

  • Proviene del atonalismo libre.
  • Se enfoca en la posibilidad y en la sensibilidad a los sonidos.
  • Ignora el sistema tonal.
  • Las obras no se encuentran en ninguna tonalidad.
  • Utiliza las 12 notas de la octava, la escala cromática de manera igualitaria.
  • Las notas no tienen una función estructural definida.
  • No se utiliza ninguna escala base para la composición.
  • Eliminación de la nota tónica o fundamental.
  • Evoluciona eventualmente al serialismo.

Compositores del dodecafonismo

Algunos de los más conocidos compositores del dodecafonismo son los siguientes:

Josef Matthias Hauer (1883 – 1959, Austria)

Además de compositor fue teórico musical, responsable de desarrollar independientemente métodos de dodecafonismo, incluso antes que Schönberg, que luego se encargó de evolucionar y proliferar el movimiento. Obra notable: Nomos Op.19.

Arnold Schönberg (1874 – 1951, Austria)

Schönberg es considerado el fundador del dodecafonismo y varias personas afirman que junto a Igor Stravinsky, fue de los compositores más importantes del siglo XX. Schönberg fue pionero en el mundo de la composición atonal y en la utilización de las técnicas del dodecafonismo. Fue también una figura importante de la educación musical, siendo maestro de compositores notables como Anton Webern, Alban Berg y John Cage. Obra notable: Noche Transfigurada, La Espera.

Igor Stravinsky (1882 – 1971, Rusia)

Gracias a la larga vida de Stravinsky pudo destacar y experimentar a través de las épocas las transiciones de género y corrientes que se dieron en el mundo de la música, dentro de las cuales destacan el primitivismo, el neoclasicismo y finalmente el serialismo. Fue también un compositor versátil, indagando en varios géneros como la ópera, la sinfonía, piezas para piano solista e incluso géneros más modernos, como el jazz. Fue aclamado, además de como compositor, como pianista y director de orquesta. Obra notable: Petrushka, La consagración de la primavera, El pájaro de fuego.

Anton Webern (1883 – 1945, Austria)

Fue discípulo de Schöeberg y se considera uno de lo más importantes exponentes del dodecafonismo. Muchos elogian a Webern por las estructuras que lograba crear en sus composiciones, utilizando los elementos musicales de ritmo, altura y dinámica. Dicho sistema eventualmente evolucionó y se desarrolló para constituir las bases del serialismo, otra corriente musical basada en la repetición de dichas estructuras. Obra notable: Rosen 1975, 102.

Alban Berg (1885 – 1935, Austria)

Fue alumno de Schönberg, lo cual influiría en su uso de técnicas dodecafonistas y atonales. Además también incursionó en los estilos del romanticismo y el expresionismo. Obra notable: Suite lírica para cuarteto de cuerda (1925), Lulú (1937).

Ahora que sabes más acerca de este tema puedes incursionar a escuchar las obras de estos maravillosos compositores. Hacer esto podrá formarte una imagen más clara y completa del dodecafonismo y, al mismo tiempo, admirar las hazañas de creatividad de estos personajes innovadores.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dodecafonismo: características y compositores, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Música.