Figuras musicales y su duración

Figuras musicales y su duración
Imagen: Respuestas.tips

La música es un fenómeno que captamos con los oídos pero que va mucho más allá de los sentidos. Hay varios elementos en ella que te hacen querer silbar, tararear, incluso moverte y/o bailar incluso si no tienes mucho conocimiento teórico de música, porque va más allá de lo intelectual. Gracias a todos estos factores ligados al instinto, podemos decir que es un arte poderoso y altamente contagioso. Uno de estos factores es el ritmo. En esta lección de unPROFESOR aprenderemos acerca de las figuras musicales y su duración ya que son la base fundamental del ritmo.

¿Qué es el ritmo?

Si alguna vez te encontraste queriendo bailar o mover tus pies para dar golpecitos en el suelo al escuchar música, esto es seguro gracias al ritmo. El ritmo es el elemento fundamental de la música que hace que puedas seguirle el hilo a una canción o a una obra, lo que nos permite cantar o tocar música con otras personas, lo que provoca que desees anticipar un sonido después del otro. Si lo ponemos en conceptos generales, el ritmo es una secuencia de sonidos en un tiempo determinado.

A diferencia de la afinación, que la entendemos por altura (“bajo o alto” – “grave o agudo”), el ritmo lo visualizamos en la escritura musical de manera horizontal. Un ritmo se conforma de 2 o más notas cuando están una después de la otra, sin importar su afinación. Es decir que incluso cuando no tenemos notas definidas, aún podemos tener ritmo, como cuando tocamos un tambor o cualquier instrumento de percusión.

La duración en la música

Al hablar de ritmo, hay otro concepto muy importante que debemos mencionar: duración”. La duración es la cantidad de tiempo que algo se mantiene o se prolonga, en la música, hablamos del sonido. La duración de una nota musical es la cantidad de tiempo que ésta se mantiene sonando. Como ya estamos hablando de “cantidades” eso significa que, para tener un acuerdo, necesitamos medir las cosas.

En música la forma en que medimos la duración de una canción u obra es con la unidad llamada “compás”. En el pentagrama podemos visualizar un compás cuando el pentagrama se divide por una línea vertical. En un compás podemos escribir solo cierta cantidad de notas y esta cantidad depende de un número en forma de fracción que se indica al principio del pentagrama y nos indica lo que llamamos “métrica”. Gracias a éste número podemos saber cuántas notas caben en un compás y cuando debemos seguir escribiendo en el siguiente compás.

Imagen: Slideshare

La duración de las figuras musicales

Ahora vamos ya a descubrirte cuáles son las figuras musicales y su duración. Cuando escribimos notas, estas tienen un valor determinado que ocupa espacio de tiempo en el compás. Las notas tienen un símbolo diferente dependiendo de cuánto queremos que duren y a estas les llamamos “Figuras Musicales”.

El dibujo de una nota musical tiene 3 partes: cabeza, plica y corchete. La figura de la nota la reconocemos dependiendo de cómo son estas partes.

Duración según la figura musical

Para entender la duración de cada figura musical más fácilmente, tomaremos de referencia la siguiente figura: la negra. La negra tiene el valor de duración de 1 tiempo en el compás. Si nuestro compás es de 4/4, (que es la métrica más común en la actualidad) en él caben 4 negras.

A partir de esa primera figura podemos empezar a entender el resto de las figuras musicales. A continuación hay una lista de las figuras musicales más comunes (existen más), desde la más larga hasta la más corta:

  • Redonda = 4 negras
  • Blanca = 2 negras
  • Negra = 1 tiempo
  • Corchea = 1/2 negra (2 corcheas = 1 negra)
  • Semi-Corchea = 1/4 de negra (4 semi-corcheas = 1 negra)
  • Fusa = 1/8 de negra (8 fusas = 1 negra)
Imagen: Escuela Notas

Los silencios en la música

Además, hay ciertos instrumentos que no pueden producir un sonido muy prolongado (como los instrumentos de viento, en los que dependen de que el músico sople a través de ellos para producir sonido) y les sería muy difícil crear música sin ningún descanso o respiro.

Así como en las notas, los silencios también poseen una duración y llevan su nombre dependiendo de la figura a la que sustituyen, de modo que si un silencio sustituye la duración de una blanca, al silencio se le llama “silencio de blanca”.

Los silencios musicales más comunes

De nuevo enumeramos con una lista de los silencios musicales más comunes desde el más largo hasta la más corto:

  • Silencio de Redonda
  • Silencio de Blanca
  • Silencio de Negra
  • Silencio de Corchea
  • Silencio de Semi-Corchea
  • Silencio de Fusa

Ahora que ya sabes las figuras musicales y su duración, el paso que debes seguir ahora para poder leer y escribir ritmo es memorizar y practicar cómo se ven y cómo se dibujan todas las figuras musicales. Gracias a todas las combinaciones posibles, la música es un arte basto incluso tratándose únicamente de ritmo. ¡Imagínate lo que se puede lograr utilizando el resto de los elementos!

Si deseas leer más artículos parecidos a Figuras musicales y su duración, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lenguaje musical.