Formas musicales del Barroco

Formas musicales del Barroco
Imagen: Slideshare

Es inevitable vernos influenciados por nuestro entorno, tanto individualmente como en sociedad. El contexto y las cosas que suceden en el entorno van moldeando nuestra manera de pensar, de hacer las cosas y por lo tanto, en la producción de nuestras creaciones. El arte, la música, no es la excepción de ello así que podemos observar como ha cambiado a través del tiempo en sus variaciones.

En esta lección de unPROFESOR hablaremos acerca las formas musicales del Barroco y comprenderemos más acerca de las distintas expresiones en las obras esta época en la historia de la música.

Qué es la forma musical

Le llamamos forma musical al conjunto de elementos que nos permiten categorizar una obra gracias a las características musicales que relacionamos con tendencias y corrientes en la historia que provienen de la influencia de la época.

La forma musical se relaciona con el género y factores técnicos de estructura, velocidad y tempo, métrica, armonía, instrumentación, motivos, etc.

Contexto e ideología del Barroco

Antes de empezar a hablar sobre las formas musicales del Barroco debemos comprender mejor este movimiento artístico y cultural. La música barroca toma lugar en el s. XVII, aproximadamente en los años 1600-1750 y con más fuerza en Italia, Alemania, Inglaterra, Francia y España.

Fue una época importante para la música ya que tomó lugar el desarrollo del lenguaje instrumental de la orquesta, principalmente gracias a la popularidad de la ópera, la cual tomaba lugar en los teatros y era acompañada de grupos de instrumentos. La orquesta barroca posee las cuerdas frotadas como recurso predominante.

En el barroco que se le da especial apreciación a la hechura, los extremos y el contraste. A diferencia con otras épocas, aparece la utilización del concepto de “tonalidad”. Se da un uso continuo de bajos, ritmos de compás claro y sencillo, voces extremas simultáneas, progresiones de acordes funcionales y espacios para la improvisación y el virtuosismo.

Algunos de los músicos notables de ésta etapa fueron: Johan Sebastian Bach, Georg Fredrich Händel, Georg Phillip Telemann, Domenico Scarlatti y Claudio Moteverdi.

Imagen: Slideshare

Formas vocales, una de las principales formas musicales del Barroco

Vamos a hablar ya acerca de las principales formas musicales del Barroco para conocer mejor qué tipo de música y de composiciones tenían lugar en esta época. Lo diferenciaremos según las formas vocales y las formas instrumentales.

Ópera

Fue un género teatral, de alta popularidad. Posee acción escénica armonizada, canto y acompañamiento instrumental. Se basa en un argumento base a través e una historia que sigue un libreto con amplio sentido dramático. Dentro de la ópera se daban las siguientes interpretaciones: Recitativos, arias, números instrumentales y coros. Ejemplo: Orfeo de Claudio Monteverdi.

Oratorio

Muy similar a la ópera pero con las siguientes diferencias: enfoque principal en los coros, sin escenificación, generalmente en italiano. Generalmente poseían temática religiosa. Ejemplo: El Mesías de Georg Fredrich Händel.

Cantata

También es una forma de carácter litúrgico, intercala interpretaciones sinfónicas instrumentales con vocales. Tenían una estructura general de recitativo, aria, recitativo y aria. Se dirigían generalmente a una audiencia selecta. Ejemplo: Cantata del Café de Johan Sebastian Bach.

Motete

Una forma menos popular, casi obsoleto durante la época. Se trataba de composiciones religiosas para varias voces iguales.

Imagen: Slideplayer

Formas instrumentales del Barroco

Dentro de las formas del Barroco también tenemos que tener en cuenta las que se realizan mediante instrumentos. Diferenciamos las siguientes:

Formas solísticas

Se refiere a formas dedicadas a ser interpretadas por un solo instrumento, con mucha ornamentación. Dentro de esta forma encontramos los preludios, tocatas, fantasías y fugas, las cuales poseen espacios para mostrar virtuosismo e improvisación. Las obras más populares fueron escritas para instrumentos de teclado. La fuga en concreto, es una forma que explora el contrapunto de las voces y el desarrollo de motivos. Ejemplo: Tocada y fuga en Re menor, BWV 565, Johann Sebastian Bach.

Sonata

Compuesta para un solista acompañado de uno o dos instrumentos con bajo continuo. La formación habitual se constituía de violín, flauta u oboe para solista, más violonchelo y algún instrumento para acordes como el arpa, órgano, clave o laúd. Tenía una estructura con usualmente 3 o 4 movimientos. Ejemplo: Sonatas bipartitas para clave K. 1-555, Domenico Scarlatti.

Concierto Grosso

Es una forma escrita para 3 o 4 voces a ser interpretadas por un conjunto de intérpretes (alrededor de 15). Tomó lugar luego de haberse consolidado la formación de la orquesta. Varios de los instrumento tocaban una melodía al unísono (tutti) y también poseía pasaje para un solista (concertino). Ejemplo: Concerti Grosso Op.6, Georg Friedrich Händel.

Suite

La suite es una obra compuesta de 4 movimientos o piensas de danza:

  • Allemande: De origen alemán, compás en 4, tempo moderado.
  • Cuorante: De velocidad un poco más acelerada, ternario con hemiolias (combinacion de rítmicas de base 3 y 2).
  • Sarabande: Pieza más lenta, de origen español, ternaria.
  • Giga: De origen Irlandés, es una danza más rápida.

En ocasiones se añadía una obertura o una pieza al final de la Giga, estas podían ser:

  • Minueto: Parecido al vals, de compás ternario.
  • Rondó: Pieza corta alternando un tema principal con otros secundarios (A, B, A, C, A, D, etc.).

Ejemplo: Concerti Grosso Op.6, Georg Friedrich Händel.

Es interesante observar las características individuales de cada período porque podemos tener acceso al panorama de la forma de vida y a las ideas de las personas que vivían en esta época. El arte y en este caso la música, nos sirven como una ventana hacia los ideales y la percepción de la belleza en cada etapa de la historia.

Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Formas musicales del Barroco, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Música.