Formas musicales del clasicismo

Formas musicales del clasicismo

Cuando queremos comprender mejor algo nos resulta muy útil aprender a encontrar sus características y componentes, ya que son estos detalles los que nos brindan las pistas y las razones de ser de lo que estamos estudiando. Analizar los elementos como factores individuales es una manera de notar los elementos claves que le dan la forma a algo y es así como podemos reconocerlo y definirlo para entenderlo.

En esta lección de unPROFESOR hablaremos acerca las formas musicales del clasicismo y comprenderemos más acerca de las distintas expresiones en las obras esta época en la historia de la música.

Qué es la forma musical: definición sencilla

La forma musical son el conjunto de características que nos permiten definir una obra dentro de una categoría, gracias a elementos musicales derivadas de ciertas tendencias que podemos reconocer a través de la historia, con influencias del contexto. Estos elementos se relacionan con el género y con factores técnicos de velocidad, métrica, armonía, instrumentación, motivos, partes de la composición y organización de las mismas, etc.

Identificamos una forma musical gracias al conjunto determinado de éstas de características que nos permiten diferenciarla de otras formas.

Características del clasicismo musical y contexto

Se considera que el clasicismo tomó lugar aproximadamente entre los años 1750 y 1820 teniendo Viena como centro de difusión más potente, luego París, Berlín y Mannheim.

La música del clasicismo se caracteriza por ser transparente, clara en cadencias, simétrica y sólida en la tonalidad. En contraste con la época anterior del estilo barroco, el clasicismo buscaba la naturalidad y rechazaba los excesos. Es en esta época que se establecen los modelos clásicos por excelencia de formas como la sinfonía y la sonata. Aquí te descubrimos a los principales compositores del clasicismo musical.

En cuanto al contexto social podemos decir que en épocas anteriores la música era un arte considerado un patrimonio culto manejado principalmente por la aristocracia, pero en esta época, pasa a ser difundida mayoritariamente por el público de la burguesía, aumentando el alcance de la música al público general y de manera internacional.

Imagen: Slideshare

Formas musicales del clasicismo

Vamos a descubrirte ya cuáles son las principales formas musicales del clasicismo para que conozcas todas las formas que se practicaron dentro de esta corriente musical.

Concierto

El concierto es una de las formas musicales del clasicismo más destacadas. Es una composición para varios instrumentos, pero con la idea de hacer relucir a un solista o solistas específicos. Los conciertos tienen partes en las que los instrumentos juegan dinámicamente pero también momentos en donde el instrumento principal tiene la oportunidad de mostrar su virtuosismo o color característico. En ocasiones, incuso se dejaba un espacio abierto a improvisación. Ejemplo: Concierto para Violín No.3 de Mozart.

Sonata

Otra de las formas musicales del clasicismo es la sonata que fue quizás la forma más difundida durante la época. Era destinada a ser interpretada por un solista o un dúo (instrumento melódico y piano) con una estructura determinada por cuatro movimientos basada en un tema principal. Esta estructura consta de la presentación, exposición, desarrollo y recapitulación (a veces coda) de dicho tema. Ejemplo: Sonata para piano en do menor Hob. XVI/20, L33 de Franz Joseph Haydn.

Serenata, divertimento

Es una forma musical con el propósito original de amenización y entretenimiento en veladas y actos sociales, generalmente compuesta para ser interpretada al anochecer. Está compuesta para formaciones instrumentales reducidas, orquestas pequeñas de cuerdas, vientos, mixto o conjuntos de cámara. La cantidad de movimientos puede variar, por ejemplo Mozart, compuso serenatas de hasta 13 movimientos. Ejemplo: Serenata No.13 para cuerdas - Eine Kleine Nachtmusic de Mozart.

Sinfonía

Compuesta para interpretar con orquesta completa (orquesta sinfónica), es quizás una de las formas más grandiosas de la música clásica. Se compone de cuatro movimientos que buscan una curva dinámica en variedad y desarollo. Sus movimientos pueden varían levemente entre sinfonías, un ejemplo de esta estructura puede ser: sonata, movimiento lento o lírico (como el lied), scherzo o minueto y finalmente, rondó. La sinfonía busca la excelencia en exposición de melodía, texturas y dinámicas en la combinación de sus instrumentos. Ejemplo: Sinfonías Sturm und Drang de Franz Joseph Haydn.

Trío, cuarteto y quinteto

Son obras concebidas para ser interpretadas por tres, cuatro o cinco músicos respectivamente, con diferentes instrumentos y partes. Algunas formaciones se establecieron por excelencia, como el cuarteto de cuerdas (violín, viola, violoncello y contrabajo) o el quinteto de vientos (flauta, oboe, clarinete, trompa y fagot). Ejemplo: Cuartetos Op. 8 de Luigi Boccherini.

Ópera

La ópera es otra de las formas musicales del clasicismo. Es un género de forma vocal, teatral con acción escénica armonizada, canto y acompañamiento instrumental. Se basa en un argumento e historia base que sigue un libreto con amplio sentido dramático. Ejemplo: Don Giovanni de Mozart.

Música religiosa

Puesto que los otros géneros musicales tomaron más popularidad en ésta época, la música religiosa se encontró en declive. Si embargo sí que existieron composiciones dedicadas a la religión o al menos de carácter religioso. Un ejemplo de esta forma es el Réquiem, que es un tipo de misa fúnebre. Quizás el más conocido es el Réquiem de Mozart, quien compuso esta obra en sus poco tiempo antes de morir, incluso sin poder finalizarlo. Ejemplo: El Réquiem de Mozart.

Además de disfrutar de la variedad musical que nos puede brindar la forma en el arte, también nos da la oportunidad de comprender los propósitos y motivaciones de sus compositores y la relación que tenían con su contexto original. Después de todo, esta es una manera más profunda de entendimiento musical.

Imagen: Slideplayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Formas musicales del clasicismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Música.