Formas musicales del romanticismo

Formas musicales del romanticismo

La música viene en una infinidad de formas, tratándose del afán por crear es natural que un arte tenga tantas variaciones en su expresión. Al hablar de la palabra “forma” también estamos relacionando muchos conceptos con la estructura y la manera en que percibimos la condición de ser de algo. Esto es porque para lograr comprender algo debemos clasificarlo y entender cómo está compuesto, qué lo define y qué características le hacen ser lo que es.

Otro factor interesante es saber que nuestras ideas también se ven influenciadas por el contexto y los sucesos de la actualidad, así que por ende, nuestras creaciones suelen ser un reflejo de nuestra condición. En esta lección de unPROFESOR hablaremos acerca las formas musicales del romanticismo y comprenderemos más acerca de esta época en la historia de la música.

Qué es la forma musical

Antes de entrar de lleno en las Formas musicales del romanticismo es importante que sepamos qué significa exactamente el término de "forma". La forma musical son todos esos elementos que nos permiten reconocer la clasificación de una obra por sus características. Estos elementos están relacionadas con el género y con factores de: velocidad, duración, métrica, armonía, instrumentación, tipos de motivo, sus partes y organización de las mismas, entre otros.

Cada forma musical tiene un conjunto de características que combinadas le hacen ser identificable y diferenciarse de otras formas, de modo que podemos clasificarlas y reconocerlas como tal.

El romanticismo musical: contexto y características

Como mencionamos, por más originales que podamos ser, nuestras ideas se ven influenciadas por el contexto, una serie de condiciones en las que nos vemos involucrados y concluyen creando patrones.

El romanticismo musical es un movimiento cultural que se desarrolló con mayor fuerza en Europa durante finales del XVIII y el siglo XIX. Anteriormente, las corrientes ideológicas (la ilustración y el neoclasicismo) se basaban en el intelecto y los aspectos políticos y sociales. En contraste, el romanticismo busca la expresión individual sentimental, la interpretación de la vida y la naturaleza. El romanticismo busca la propuesta de ideas personales y la libertad de creación, buscando la apreciación de lo exótico.

Musicalmente podemos decir que se dio una mayor utilización de cambios armónicos, cromatismos, tonalidades menores, ampliación de rango y variedad musical, colores ambiguos y utilización común de modulaciones. El tamaño de la orquesta creció, se apreciaba más el virtuosismo y la improvisación. Aquí te descubrimos algunos de los principales compositores del romanticismo musical.

Imagen: Slideplayer

Las diferentes formas musicales del romanticismo

Muchas formas musicales de épocas anteriores continuaron siendo utilizadas porque ya se habían establecido funcionalmente y eran muy bien apreciadas. Sin embargo podemos decir que las siguientes formas musicales terminaron de asentarse o aumentaron en popularidad:

Bagatela

La bagatela es una de las principales formas musicales del romanticismo. Es una composición muy corta y ligera. Su nombre significa literalmente “composición corta sin pretensiones”. Fueron escritas para varios instrumentos pero mayoritariamente para piano. Ejemplo: Für Elise de Ludwig Van Beethoven.

Estudio

Con el aumento de la apreciación por el virtuosismo y la excelencia técnica, también surge la creación de piezas compuestas específicamente para el músico solista. Este tipo de piezas se enfocan en la práctica de determinada disciplina técnica y es un ejercicio de difícil ejecución. Ejemplo: Op.25 No.7 de Frederic Chopin.

Fantasía

Es una composición con base en la improvisación. Tiene las bases musicales de la sonata pero se toma mayores libertades. Como base se encuentra el desarrollo de temas con características imitativas y contrapuntísticas, es una forma de experimentación con motivos musicales y virtuosismo. Ejemplo: Sonata Op.27 Quasi una Fantasía de Ludwig Van Beethoven.

Impromptu

Se caracteriza por componerse de improvisación continua. Es tradicionalmente para un solista y la mayoría son de carácter pianístico. Generalmente posee una estructura de tres partes: ABA. Ejemplo: Impromptus Op. 90 y 142 de Franz Schubert.

Lied

El lied es también otra de las formas musicales del romanticismo más destacadas. Es una canción de carácter lírico e íntimo que sigue tramas imaginarias. Fue una forma inspirada muchas veces en textos literarios o melodías populares. En sentido contrario, algunas obras de esta forma llegaron a convertirse en temas populares. Ejemplo: Liederkreis de Robert Schumann.

Nocturno

Pieza musical misteriosa, sensible, destinada a ser tocada por la noche que puede ser tanto vocal como instrumental. Su melodía es dulce y su estructura es libre. En general, se compone de un solo movimiento. Esta es una de las formas más aclamadas de Frederic Chopin, escribiendo 21 nocturnos. Ejemplo: Nocturno No.1 de Frederic Chopin.

Poema Sinfónico

Como lo indica su nombre, intenta fusionar dos artes: la poesía y la música. El poema sinfónico pretende la composición de una obra musical de un solo movimiento, que tiene un argumento específico, un tema generador con una idea principal. Ejemplo: Poemas Sinfónicos S.95 – 107 de Franz Liszt.

Preludio

Es una composición de corta duración sin estructura determinada. Es utilizada originalmente como introducción a una obra principal y más extensa. Con el tiempo el preludio se fue desligando a ser una forma independiente, aunque manteniendo su función introductoria. Durante esta época los preludios fueron principalmente compuestos para piano. Ejemplo: 24 Preludios Opus 28 de Frederic Chopin.

Vals

Y terminamos este recorrido por las formas musicales del romanticismo para hablar del vals, una forma sumamente estética dedicada principalmente al baile. Es de ritmo lento y movimientos elegantes. Su origen se remonta al s. XVIII pero es en ésta época del romanticismo en donde se concreta la forma que conocemos actualmente con un compás de ¾. Ejemplo:. El Vals de las Flores de Peter Tchaikovsky.

El arte no tiene límites y es por ello que toma varias formas. Aún así es muy interesante notar las tendencias que encontramos según la época histórica, ya que podemos aprender acerca de las intenciones, procesos mentales y sentimentales por los que pasaban de los compositores de un tiempo determinado. Esto a su vez, nos ayuda a comprender la razón de ser de las obra y a disfrutarlas con mayor profundidad.

Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Formas musicales del romanticismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Música.