Historia de la flauta: Resumen

Historia de la flauta: Resumen

En la historia existen invenciones que llegan para quedarse. Frecuentemente todo surge con una idea muy simple o un principio, que con el tiempo pasa por muchas fases y etapas, con cambios que perfeccionan esa primer idea. En la música los artefactos e invenciones son los instrumentos musicales, que a su vez comenzaron con una idea simple y que se han ido alterando hasta alcanzar la capacidad de ser partícipes de obras y piezas inolvidables.

Existen instrumentos que son tan antiguos que ni siquiera sabemos su fecha exacta de invención, es el caso de la flauta, que a través de las épocas ha tomado formas distintas dejando a nuestra disposición una amplia diversidad de opciones para crear música. En esta lección de unPROFESOR aprenderemos acerca de este instrumento y sus etapas, hablaremos de la historia de la flauta.

Qué es la flauta y cómo funciona

La flauta es un instrumento musical perteneciente a la categoría de instrumentos de viento madera o aerófonos. Funciona gracias a la vibración que se produce cuando el aire choca contra otra cosa, en este caso, piezas del instrumento. En las flautas en general, el instrumentista sopla por un extremo del instrumento y tiene a su disposición agujeros que puede tapar o liberar con los dedos para alterar el paso del aire y así producir distintas notas.

A partir de este principio se han creado también instrumentos que ya no les llamamos flauta per se, pero que siguen compartiendo el mismo mecanismo de funcionamiento. Estamos hablando de instrumentos como el oboe, el clarinete y el fagot.

Existen distintos tipos y versiones de flautas, cada una con características diferentes que varían en material, tesitura musical, afinación y por supuesto origen. Por mencionar algunos tipos de flauta podemos nombrar a la flauta dulce, la flauta travesera, el piccolo o flautín y la quena, el ney o el sakuhachi, entre otros.

Breve historia de la flauta: los orígenes del instrumento

Comenzamos ya a hablar acerca de la historia de la flauta. Hasta donde conocemos, la flauta es el instrumento más antiguo, habiendo encontrado artefactos hechos de hueso fabricados con el principio de funcionamiento de la flauta de aproximadamente 43.000 años de antigüedad. También se sabe que los orígenes son variados, tendiendo datos que prueban que existieron flautas no solo en civilizaciones occidentales antiguas (Egipto, Israel, Roma, Grecia...) sino también en poblaciones orientales (China por ejemplo) y en la península ibérica.

El modelo similar a la flauta dulce (que se toca verticalmente) fue más común en un principio, habiendo mucha más cantidad que ejemplares de flauta travesera. De las flautas dulces se cree que existen pruebas escritas, con dibujos del siglo XI que las representan. También se sabe de otras versiones de flautas utilizadas poco antes o durante el medioevo, como el galoubet, que solo poseía 3 orificios y se tocaba con una mano. Es hasta en la época medieval que el instrumento comienza a estandarizarse.

Imagen: Slideshare

La flauta a partir de la Edad Media

Siguiendo con esta lección sobre la historia de la flauta, ahora nos centraremos en este instrumento a partir de la Edad media. Dividiremos la historia según sea la flauta dulce, el primer instrumento y la flauta travesera, la variación más destacada de la flauta.

Historia y evolución de la flauta travesera

Menos popular y más exclusiva, versiones de la flauta travesera ya existían en la época medieval europea (se utilizaban más en el oriente), mientras que la flauta dulce era utilizada mayoritariamente por trovadores y juglares.

Con anterioridad, la flauta travesera se fabricaba con madera y seis agujeros, pero durante el Renacimiento se da un paso importante para su rediseño por parte de la familia fabricante de instrumentos Hotteterre, a finales del s. XVII. Es desde este punto que la flauta travesera constaría de 3 partes. Otros cambios importantes se realizaron durante los años 1760 a 1800, añadiendo llaves y mecanismos para los agujeros. Finalmente, la versión que conocemos hoy en día en cuanto a mecanismos y a la posición de agujeros, estuvo a cargo de Theobald Bohm a finales del s. XIX.

Historia y evolución de la flauta dulce

En cuanto a la flauta dulce se sabe que luego de ser tan común para la música popular fue perdiendo popularidad hasta caer casi en desuso durante el Clasicismo, el Renacimiento y el Barroco, y no es hasta el siglo XX que se retoma para reproducir las interpretaciones de obras históricas. A pesar de su baja popularidad, muchas versiones de la flauta dulce se crearon durante el Renacimiento, creando distintos modelos de tesitura para asimilarse a la distribución tonal de la voz humana. De aquí obtenemos las flautas sopranino, soprano, alto, tenor y bajo, entre otras.

Durante el s. XVII se realizaron modificaciones a varios instrumentos, incluyendo la flauta y brindándole un timbre más dulce en comparación al anterior. Es para esta versión de la flauta que Bach escribió una de las obras más notables para este instrumento: el concierto No. 4 de Brandemburgo en Sol mayor.

La flauta dulce que conocemos hoy en día ha llegado a ser tan popular por su difusión como herramienta pedagógica, gracias a su practicidad y al bajo costo económico al ser fabricada con plástico. Ésta que utilizamos comúnmente es la flauta dulce soprano, que posee 3 partes y 8 agujeros.

Imagen: Slideshare

Breve historia de la flauta píccolo o flautín

Como última mención de la familia de las flautas tenemos al píccolo o flautín, que es una versión más pequeña y aguda por una octava de la flauta travesera. Esta versión del instrumento vincula su origen con las marchas militares y se extendió a la orquesta durante el siglo XVIII. Pasó por los mismos cambios que la flauta travesera con la adición de mecanismos y llaves por parte de Theobald Bohm y alcanzó su clímax interpretativo durante el siglo XX.

La historia se va formando por un factor inamovible: el cambio. Esto lo notamos no solo en la sociedad y en los sucesos sino también por las modificaciones de nuestros objetos. Podemos comprobar que los instrumentos musicales están sujetos a nuestra curiosidad y ambición por seguir creando y alcanzando la excelencia en todo lo que hacemos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Historia de la flauta: Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Instrumentos musicales.