Historia del rabel, instrumento musical

Historia del rabel, instrumento musical

En todos los días de la vida cotidiana utilizamos una gran variedad de objetos, artefactos que alguien ha inventado con interioridad y de los cuales aprovechamos sus características. Algunos de ellos serán más recientes mientras que otros han llegado a nuestras manos como los conocemos tras muchos años de evolución.

Es el mismo caso de los instrumentos musicales, ya que el arte es una disciplina tan antigua como la creatividad humana. En esta lección de unPROFESOR podrás conocer la historia del rabel, un instrumento musical antiguo que ha dado origen a algunos de los instrumentos que utilizamos hoy en día.

Qué es el rabel, instrumento musical

El rabel es categorizado como un instrumento de cuerda frotada y es el antecesor de instrumentos que conocemos hoy en día como el violín, la viola y el violonchelo. Al igual que dichos instrumentos, el rabel posee varias cuerdas tensadas por clavijas a lo largo del instrumento, de 1 a 5 de distintas afinaciones que se frotan con la ayuda de un arco para producir sonido. En cuanto a fabricación, el rabel está hecho de madera y las cuerdas son de algún material metálico.

El rabel puede variar en tamaño, forma y cantidad cuerdas dependiendo de la época y el lugar de fabricación. La afinación también depende de dichos factores. Para sujetarlo se apoya sobre el hombro, pecho, costado, sobre el muslo de una pierna o entre las dos piernas, dependiendo si se quiere tocar de pie o sentado y de la tradición cultural. Para tocarlo, una mano se encarga de sostener el arco para frotarlo con las cuerdas, mientras que la otra las presiona contra el mástil del instrumento, que no posee trastes, para cambiar de notas.

Hoy en día variaciones del rabel aún se utilizan, predominantemente en géneros de música folclórica. Otros nombres para el rabel son rebec, rebab, rebeca, rabeba, rubeba, arrabel, bandurria, rabel purriego o rabel campurriano, dependiendo del área geográfica.

Imagen: Un paseo por los montes de Toledo

Breve historia del rabel (instrumento)

Existe un poco de discusión acerca del origen y fecha del primer rabel, ya que dicho instrumento se considera un producto de la evolución de la tradición y cultura populares. Algunas personas consideran que los prototipos primitivos del rabel son tan antiguos que pudieron existir incluso durante el siglo X, pero las variaciones en el instrumento dificulta denominarlos precisamente como rabel. Otro instrumento vinculado con este origen es la lira bizantina, pero eventualmente se convertiría en otro instrumento llamado fídula que posee más cuerdas y una tesitura más grave.

A pesar de estas opiniones, podemos decir que oficialmente el rabel fue introducido en el área de la península ibérica por los árabes durante su conquista, como un instrumento llamado “rebab” y que luego este se extendió y popularizó durante la Edad Media y el Renacimiento (entre los años 1300 y 1600). Sabemos que el rabel es así de antiguo gracias a grabados, pinturas e ilustraciones que datan de dichas fechas, mostrando varias de sus versiones.

El rabel se utilizó tanto en el ámbito de la nobleza como en el popular. En el caso de la nobleza por parte de los trovadores, que componían e interpretaban poesías y romances con temáticas de amor y de guerra. Por otra parte, en la vertiente popular los juglares utilizaban el rabel recorriendo distintas aldeas y ciudades, viajando y entreteniendo al pueblo para ganarse la vida. Es gracias a dicho uso que el Rabel es a veces definido como un instrumento “pastoril”, acompañando la voz en coplas y formando parte de la tradición oral.

El rabel llegó eventualmente a América y se utilizó durante la época colonial como acompañamiento para el canto y el baile. Por ejemplo en Panamá, se usaba para la danza de la Mejorana y formas como la Cumbia y el Punto.

El rabel en la actualidad

El rabel comenzó a caer en desuso debido a su reemplazo por parte del violín, esto sucedió en Europa durante el siglo XVI y en América durante los primeros años del siglo XX, tras la importación de los violines.

Hoy en día el rabel se conserva como instrumento tradicional en las áreas de Cantabria, Palencia, Asturias y León, Portugal, Ávila, Cáceres, Zamora, Burgos, La Rioja y Toledo, para la interpretación y canto de música folclórica como las coplillas denominadas “jotas”, romances y bailes binarios. En América también se encuentran versiones del rabel en la actualidad, sobre todo en Panamá y el sur de Chile.

Conocer la trayectoria que los objetos han realizado para llegar a nosotros tal y como los conocemos hoy en día es una manera curiosa y nueva de verlos, apreciando su historia y conociendo sus razones de ser. Ahora que conoces más acerca de la historia del rabel como instrumento musical, te recomendamos que busques videos o audios para que tengas un acercamiento más completo acerca de este instrumento.

Si deseas leer más artículos parecidos a Historia del rabel, instrumento musical, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Instrumentos musicales.