Instrumentos del mundo

Instrumentos musicales de Asia

Instrumentos musicales de Asia

Uno de los más grandes tesoros de la humanidad es el hecho de que existan tantas diferencias y variedad en todos los términos de la vida. La diversidad es una oportunidad para descubrir elementos desconocidos o llegar a comprender ideas desde un punto de vista que jamás hubiésemos imaginado. En el arte la diversidad es primordial par la evolución y la creación de nuevas obras, ya que nos vemos influenciados por las diferentes culturas e ideologías que provienen de diferentes lugares, así como tiempos en la historia.

Finalmente hay que decir que en la música y en los instrumentos se nos abren nuevas oportunidades al explorar los sonidos que podemos llegar a producir. En esta lección de unPROFESOR hablaremos acerca de los diversos instrumentos musicales de Asia.

También te puede interesar: Instrumentos musicales de percusión

Índice

  1. Breve introducción a la música de Asia
  2. Instrumentos musicales de Asia de viento
  3. Instrumentos de cuerda de Asia
  4. Instrumentos de Asia de percusión

Breve introducción a la música de Asia

Asia es el continente más grande del mundo y además es también el más poblado, con casi el 70% de la población mundial. Históricamente es muy rico ya que en él se desarrollaron algunas de las civilizaciones más antiguas. No es de extrañarse entonces que debido a su gran extensión territorial, Asia posea una inmensa diversidad de culturas y, por lo tanto, de desarrollo de la música y sus instrumentos.

Aún así, por cómo se ha desarrollado la historia, la música occidental llegó a desplazar en popularidad a la música en Asia, sobre todo la evolución de la música clásica en Europa. La mayor parte de la teoría y el sistema musical que conocemos es un legado de lo asentado en Europa, incluyendo escalas, formas, progresiones armónicas y por supuesto los instrumentos musicales.

Aún así, algunos elementos de Asia han logrado filtrarse en la música occidental, como por ejemplo la escala pentatónica que influenció claramente las composiciones de compositores expresionistas como Debussy y Ravel. Sin ir muy lejos en el tiempo, la globalización ha provocado la inclusión de algunos instrumentos de origen asiático en la música popular, como es el caso del Gong en la orquesta sinfónica, o en la banda británica de The Beatles, quienes incluyeron el Sitar (instrumento de cuerdas Indio) en el álbum Rubber Soul.

Instrumentos musicales de Asia de viento

Habiendo establecido que la diversidad cultural en Asia es basta, cabe decir que podríamos encontrar la cantidad equivalente en variedad de instrumentos musicales. De igual manera, encontramos instrumentos similares pero con distintas versiones dependiendo de su procedencia. A continuación hablaremos acerca de los más populares y/o los más curiosos.

Los instrumentos de viento en Asia más destacados son:

  • Shehnai (India y Pakistán): Es un instrumento de doble lengüeta cuyo sonido se relaciona con el bienestar. Debido a esto, se utiliza para ceremonias como lo es el matrimonio, las procesiones religiosas y en templos.
  • Shakuhachi (Japón): Es una flauta vertical fabricada con bambú. Su sonido es muy dulce y se utiliza tradicionalmente para la relajación y la meditación en la rama del budismo zen.
  • Saenghwan (Corea): Es un curioso instrumento conformado por 17 tubos de bambú que poseen una pieza metálica incrustada en su interior, muchos lo describen como un órgano miniatura. El Saenghwan es un instrumento poco común y muy pocos músicos saben tocarlo.
  • Bansuri (India y Pakistán): Es una flauta fabricada con bambú que se toca horizontalmente y posee 6 o 7 agujeros para los dedos. Su procedencia es muy antigua y puede encontrarse nombrado en textos de Sánscrito y Budismo.
  • Nadaswaram (India): Es un instrumento de doble lengüeta parecido al Shehnai, pero mucho más largo. Su origen yace en el sur de la India y se el considera uno de los instrumentos más ruidoso en intensidad de volumen considerando que no es un instrumento de categoría viento metal.
Instrumentos musicales de Asia - Instrumentos musicales de Asia de viento

Instrumentos de cuerda de Asia

  • Kamanche (Irán): Es un instrumento de cuerda frotada, antecesor del violín europeo. Este instrumento se toca con un arco y también puede ser encontrado en Armenia, Turkía e Irán entre otros países.
  • Biwa (China): Este es otro de los instrumentos de Asia más destacados. Pertenece a la categoría de instrumento de cuerda pulsada. Es parecido a un laúd con trastes pero con el mástil más corto y posee 4 cuerdas. Tiene relación con la religión Sintoista.
  • Sitar (India): Es un instrumento de cuerda pulsada tradicional de la India y Pakistán, quizás el más característico. Funciona con los principios de la guitarra. Su sonido se caracteriza por la técnica de glissandos y su cualidad metálica. En contraste con la guitarra, su mástil es mucho más ancho y posee entre 16 y 20 trastes. Tradicionalmente se fabricaba con calabaza.
  • Balalaika (Rusia): Es una guitarra de forma triangular, casi plano que se toca con plectro (púa). Posee 3 cuerdas y es quizás el instrumento ruso tradicional más popular.
  • Erhu (China): Es un instrumento de cuerda frotada, que utiliza un arco como el violín, de hecho, se le llama “el violín chino”. Posee únicamente dos cuerdas y dos clavijas correspondientes para su afinación.
  • Koto (Japón): Es el instrumento nacional de Japón. Funciona a cuerda pulsada, está fabricado con madera y 13 cuerdas de distinta longitud. Se toca horizontalmente, apoyado sobre el suelo.
Instrumentos musicales de Asia - Instrumentos de cuerda de Asia
Imagen: Musiclave

Instrumentos de Asia de percusión

  • Cuenco Tibetano (Nepal, China): Tiene la forma de un recipiente metálico de paredes anchas. Posee una pieza adicional de madera gruesa que sirve para golpear los bordes y frotarlo de manera circular para prolongar la vibración. Los hay de varios tamaños y su uso es principalmente para la meditación.
  • Gong (China): Es un disco metálico de gran tamaño (originalmente) con los ejes ligeramente doblados y se encuentra suspendido verticalmente por cables o cuerdas. Se golpea con un maso en el centro y su sonido puede ser muy estrafalario y expansivo.
  • Sagats o Crítalos (Turqía, Egipto, India): Son platillos pequeños diseñados para ser sostenidos por los dedos. Suelen utilizarse para la danza.
  • Tabla (India): Uno de los instrumentos más característicos de la India. Son dos pequeños tambores de hierro con membranas. Ambos tambores se colocan en dos cojines envueltos en tela, fabricados especialmente con fibra de planta. Su sonido es muy versátil, además de instrumento para acompañamiento también se utiliza como solista.
  • Taiko (Japón): Significa “gran tambor” en japonés. Se toca con baquetas gruesas de madera y suele interpretarse en ensambles (varios tambores). Se utiliza comúnmente como un instrumento para eventos festivos y acompañamiento de la danza tradicional.

Ya que hemos conocido algunos de tantos instrumentos curiosos que tiene el resto del mundo y sus culturas, podemos apreciar cuán grande es la riqueza cultural que nos ha dejado la historia. Afortunadamente, la curiosidad nos campaña en búsqueda de nuevos inventos, o en el estudio de los que ya existen.

Instrumentos musicales de Asia - Instrumentos de Asia de percusión

Si deseas leer más artículos parecidos a Instrumentos musicales de Asia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Instrumentos musicales.

Más lecciones de Instrumentos del mundo
Lección 1 de 8
Instrumentos musicales de Asia
Instrumentos musicales de Asia
Pregunta al profesor sobre Instrumentos musicales de Asia
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Marga
Gaichak de Tracia
Imagen: Musiclave
1 de 4
Instrumentos musicales de Asia