Instrumentos de cuerda pulsada

Instrumentos de cuerda pulsada
Imagen: Slideshare

Una de las características más especiales de la música es la variedad y la diversidad. Es gracias a estas cualidades que podemos obtener una inmensidad de opciones para poder crear cosas nuevas e interesantes. De esta inquietud por innovar proviene también la necesidad de fabricar medios que nos ayuden a alcanzar nuestras ideas, esto es de hecho, la definición de instrumento. En este artículo de unPROFESOR hablaremos acerca de uno de estos tipos de objetos que nos ayudan a crear música: los instrumentos de cuerda pulsada.

Qué son los instrumentos de cuerda pulsada

Como en la música clasificamos los instrumentos musicales por la técnica utilizada para producir sonido, tomamos los elementos primordiales para definirlo. Una de las grandes categorías en la música son los instrumentos de cuerda.

En este caso, los instrumento de cuerda pulsada, justo como lo indica el nombre, son aquellos instrumentos que poseen cuerdas que al ser tocadas con la yema de los dedos o con un plectro (una pieza plana, delgada y firme) con leve presión y luego ser liberadas, producen vibraciones que percibimos como sonido. A los instrumentos con cuerdas también se les llama “cordófonos”.

El principio de la mecánica de las cuerdas para producir sonido yace en tensar una cuerda por ambos extremos. El sonido cambia dependiente de la longitud de la cuerda, el material del que está fabricada y la cantidad de tensión con la que está sujetada. Mientras más fina, corta y tensa es una cuerda, el sonido es más agudo. Por lo contrario, mientras mas gruesa, larga y floja es una cuerda, el sonido será más grave. Este es de hecho un principio estudiado por el filósofo y matemático griego Pitágoras, aproximadamente en el año 500 aC.

Principales instrumentos de cuerda pulsada

Bajo el principio de la cuerda pulsada encontramos los siguientes instrumentos:

Guitarra

Es quizás e instrumento de cuerda pulsada más conocido. Las hay de todas formas, tamaños, colores y materiales. En general, las guitarras se fabrican con madera. Las cuerdas son 6 en la guitarra estándar y pueden estar fabricadas de nylon o de metal. Para las cuerdas más graves se utiliza un entorchado, generalmente de cobre.

Una variante muy popular es la guitarra eléctrica, que en vez de utilizar el cuerpo como caja de resonancia natural, utiliza micrófonos conectados eléctricamente para que transfieren el sonido un amplificador.

Los diferentes tipos de guitarra cambian sus formas y sus partes mayoritariamente por el estilo o género musical. Existen variantes interesantes como as guitarras con doble mástil o guitarras de doble cuerda (12 cuerdas).

Bajo

El banjo es otro de los principales instrumentos de cuerda pulsada. Posee únicamente 4 cuerdas (en la versión estándar) y tiende a tener un mástil más largo. La tesitura del bajo es mucho más grave que el de la guitarra. Aunque es capaz de crear melodías y acordes, su función musical principal es proveer la base armónica con los bajos (las notas más graves de los acordes). De este también tenemos dos variantes. La versión acústica y la versión eléctrica.

La versión acústica y clásica del bajo es el contrabajo, que originalmente es un instrumento de cuerda frotada. Al utilizar la técnica de cuerda pulsada (“pizzicato”), el contrabajo cambia su sonido y puede ser utilizado con otro tipo de sonido. El contrabajo es frecuentemente utilizado para agrupaciones de jazz y blues.

Banjo

Posee de 4 a 10 cuerdas, es más pequeño que una guitarra y su cuerpo, de forma circular está cubierta por un parche de plástico o de piel. Tiene un sonido metálico muy particular y fácil de distinguir que se utiliza principalmente para los géneros del dixieland, bluegrass y el country. Su origen es estadounidense.

Ukulele

Se asemeja a una guitarra, de tamaño muy pequeño. Es el instrumento principal de la música Hawaiana. Tiene solo 4 cuerdas de plástico y su sonido es dulce y un poco agudo. Hay variantes definidas por su afinación.

Laúd

El laúd es también otro de los instrumentos de cuerda pulsada más populares. Su origen es árabe y se remonta a la edad media. Es uno de los antepasados directos de la guitarra. A diferencia de la guitarra, su caja no es plana sino abombada. El laúd fue utilizado con mayor popularidad durante la edad media.

Hasta este punto hemos nombrado instrumentos de la familia de la guitarra, sin embargo los instrumentos de cuerda pulsada también incluyen otros instrumentos como los siguientes:

Arpa

Es un instrumento grande con una cantidad de cuerdas que se eleva hasta 47. Las cuerdas están colocadas en un marco grande que el músico coloca entre sus piernas mientras está sentado, para tocarlo con ambas manos (se pueden utilizar los 10 dedos, como en el piano). El arpa posee pedales que pueden presionarse para cambiar la afinación de las cuerdas por medios tonos, ya que no posee trastes para presionar como es el caso de la guitarra. Principalmente, el arpa se utiliza en orquestas sinfónicas.

Lira

Es un instrumento muy antiguo de origen griego. Así como el arpa, se toca con ambas manos. Se le considera a la Lira como el antepasado del cual descienden todos los instrumentos que hemos mencionado anteriormente.

Clave o Clavicémbalo

Y terminamos esta lección sobre los instrumentos de cuerda pulsada para hablar de la clave, un instrumento de teclado con un mecanismo parecido el piano, pero en vez de que las cuerdas sean percutidas con martillos, estas son pulsadas por un plectro metálico. Este instrumento fue utilizado mayoritariamente durante la música barroca y el clasicismo.

Instrumentos menos populares

Dentro de los instrumentos de cuerda pulsada menos populares también podemos encontrar instrumentos de orígenes más exóticos como el koto y el shamisen (Japón), el kora (África occidental), la cítara (Grecia), el sitar (India y Pakistán), el charango (América del Sur) y el tres y el cuatro (América Latina) entre otros.

Gracias a su tamaño y versatilidad, muchos de los instrumentos de cuerda pulsada son populares y accesibles. Ahora que sabes como funcionan y la variedad que hay, puedes aventurarte a acercarte a alguno de ellos para acercarte a la música.

Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Instrumentos de cuerda pulsada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Instrumentos musicales.