Instrumentos de la Edad Antigua

Instrumentos de la Edad Antigua

La historia y el pasado son factores importantes para nuestra actualidad, ya que por más antiguo que algo sea, es a través de ello y su evolución que logramos entender el origen y la razón de ser de muchas cosas hoy en día. En los instrumentos musicales logramos observar la evolución y las mejoras en sofisticación o propósito y esto puede resultar muy interesante. En esta lección de unPROFESOR hablaremos acerca de los instrumentos musicales de la Edad Antigua para conocer estas herramientas cuyos principios han logrado permanecer a pesar de haber pasado miles de años.

La Edad Antigua y su música

Cuando hablamos de la Edad Antigua nos estamos refiriendo a una de las etapas de la música que va del milenio IV a.C. al año 476 d.C., momento en la historia en donde ya se daban las primeras escrituras, es decir, luego de la prehistoria cuando las primeras civilizaciones en la historia de la humanidad surgen y adquieren un método de dejar plasmada su forma de vida.

A pesar de que cientos de civilizaciones se formaron en la Edad Antigua, las predominantes en contribución al desarrollo y riqueza cultural fueron el Antiguo Egipto, China Antigua, Antigua Grecia y Antigua Roma. Otras civilizaciones notables fueron las civilizaciones en Mesopotamia (Sumeria, Asiria, Babilonia, Persia, etc.) y la India.

Dependiendo de la civilización, la música tendría sus variantes en razones de ser, pero podemos englobar que la música era un elemento acompañante de eventos importantes, religiosos, ceremoniosos o de entretenimiento (como es el caso de los gladiadores en Roma). También se utilizaba como un método de alabanza o comunicación con los dioses y, en el caso de algunos instrumentos, se utilizaban durante las batallas para realizar llamados o subir el ánimo de los soldados.

Instrumentos de la Antigua Grecia y Roma

En el caso de los instrumentos de la Antigua Grecia se sabe que compartían instrumentos muy similares con Roma, con el mismo principio y aspecto pero con distintos nombres, ya Grecia produjo muchos instrumentos que luego los romanos adoptaron.

Aulós (Grecia) y Tibia (Roma)

Puede categorizarse como un oboe doble. Era un instrumento de viento de doble lengüeta y dos cilindros con 3 a 6 agujeros. A veces se relacionaba este instrumento con el culto a los placeres y la fertilidad.

Lira

Es una especie de arpa, construido con varias cuerdas que se pulsan con ambas manos. Tiene una forma muy similar al ábaco, debido a su representación del Dios del comercio “Hermes”. También fue un símbolo de cultura, música, ciencia y religión. Otros instrumentos similares son el barbitón o el phormix.

Chelys, Cítara, Kithara

Son instrumentos de cuerda pulsada, variantes de la Lira con caja de resonancia. Dependiendo del instrumento, algunas cuerdas pueden ser presionadas contra un mástil para cambiar de notas, justo como la guitarra que conocemos hoy en día ya que de hecho, la palabra “guitarra” tiene su origen en la palabra “cítara”.

Flauta de pan

La flauta de pan un instrumento de viento y se conforman por varios tubos pequeños fabricados con caña. Estos tubos que son huecos tienen distintas longitudes y se colocan en fila para soplar desde arriba. Su nombre proviene del dios griego “Pan”, el fauno en la mitología romana.

Pandereta

Es un instrumento de percusión que posee un marco para sostener una capa de piel tensada, generalmente de origen animal. La pandereta se sostiene con una mano y se toca con la otra, dando golpes con los dedos y la palma.

Órgano hidráulico (hydraulis)

Es uno de los primeros órganos de la historia y el primer teclado. Posee un sofisticado sistema de cavidades que contienen agua para mantener la presión del aire (de ahí su nombre “hydraulis”), el cual se producía con fuelles. Se utilizaba para teatros y espectáculos como los eventos de gladiadores en Roma.

Instrumentos del Antiguo Egipto

Continuamos conociendo los instrumentos de la Edad Antigua para hablar, ahora, de los instrumentos de Egipto que se crearon en la Antigüedad.

Flauta Recta

Era una flauta vertical de caña con 4, 5 o 6 agujeros, sin boquilla y con una longitud aproximada de un metro. La flauta recta es el principio de flautas orientales que subsisten en la actualidad como el “Nay”.

Chirimía doble

Así como el aulós griego y la tibia romana, la chirimía doble poseía dos tubos paralelos. Estos tenían una lengüeta de caña y ambos tubos sonaban al unísono.

Arpa

Se han encontrado instrumentos que funcionan con el principio del arpa que datan desde el 2000 a.C. Poseían de 6 a 8 cuerdas y se apoyaba en el suelo. Según las representaciones encontradas, se utilizaba como un instrumento acompañante de cantantes y flautistas.

Sistro

Es una especie de sonaja, un instrumento de percusión con forma de herradura y con platillos metálicos sostenidos por varillas que al agitar ocasionan sonido. Se utilizaba con frecuencia durante fiestas religiosas, costumbre que adoptaron luego los romanos.

Imagen: Slideshare

Instrumentos de la China Antigua

Concluimos esta lección haciendo un repaso a los instrumentos musicales de China haciendo hincapié en aquellos que se crearon en la Edad Antigua. Son los siguientes:

Xiao

Es una flauta vertical hecha de bambú que posee 6 orificios. Se caracteriza también por poseer una boquilla en forma de “V”. Si sonido es suave y dulce, utilizado en obras líricas.

Sheng

Ya que se fabrica con varios tubos de bambú de distintas longitudes colocados en círculo, se refieren al Sheng como un órgano de boca. Todas las cañas reciben el viento por una misma boquilla. Posee usualmente 17 tubos pero varía de 13 a 36.

Gu

Es palabra china para tambor. Variaban de forma y tamaño y se utilizaba principalmente durante los combates de guerra. Posee parches de cuero en ambos extremos.

Luó

Más conocido como “gong” un plato de metal de mucha resonancia que se encuentra suspendido. Se golpea en el centro para causar un efecto expansivo hacia los extremos. Existen de varios tamaños, tanto pequeños como muy grandes.

Ahora que has conocido más acerca de los instrumentos musicales de la Edad Antigua, podrás notar lo interesante que es poseer instrumentos que incluso hoy en día después de miles de años conservan ciertas características de los objetos de las civilizaciones antiguas.

Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Instrumentos de la Edad Antigua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Instrumentos musicales.