Instrumentos de la música clásica

Instrumentos de la música clásica

Un instrumento es un artefacto que nos ayuda a realizar un trabajo. Gracias a la creatividad del ser humano y su invenciones, se han fabricado objetos que nos han permitido darle forma a nuestras ideas creativas. Es el caso de la música, en donde utilizamos una gran variedad de instrumentos para crear sonidos que se convertirán en piezas, canciones u obras.

Con el tiempo vamos evolucionando y creando cosas geniales. En la historia de la música la excelencia y la grandiosidad fue alcanzando la cima cuando los compositores buscaban la perfección y la belleza, también nuevas texturas y colores que encontrarían a través de la combinación de varios instrumentos. Fue el caso de la música clásica. En esta lección de unPROFESOR hablaremos acerca de los instrumentos de la música clásica.

Qué es música clásica

Antes de hablar de los instrumentos de la música clásica debemos saber un poco de contexto. Le llamamos clásico a algo que ha trascendido en la historia y que ha establecido ciertos parámetros o guías para quienes siguen. Como en todo arte, la música ha tenido principios rudimentarios pero ha evolucionado a través de la experimentación y la acumulación de los conocimientos y el trabajo de quiénes la han tomado como pasión u oficio.

Debemos mencionar que la música clásica tiene también varias épocas que tienen sus propias tendencias, pero si debemos establecer fechas, podríamos decir que la música clásica es la música que comienza a formarse a partir de los años 1000, aunque las principales características del género se establecieron durante del período del año 1550 al 1900 en la región de Europa Occidental.

La música clásica es tan bella y grandiosa que cientos de años después aún seguimos escuchándola, interpretándola y estudiándola a profundidad.

Imagen: Slideshare

Formaciones y características de la música clásica

Para hablar de instrumentos de la música clásica también es relevante que hablemos de las agrupaciones de los mismos, ya que con frecuencia la música formaba parte de un evento social y por lo tanto se convertía en un acto de colaboración.

Solistas

Mayoritariamente músicos que se dedicaban a dominar un instrumento y convertirse en virtuosos. Podríamos decir que los instrumentos más populares con este fin fueron el clave, el piano y el violín.

Grupos de Cámara

Con excepción de la orquesta de cámara que poseía 25 integrantes, los grupos de cámara se conforman de 2 a 5 integrantes (dúo, trío, cuarteto y quinteto). Estos son ensambles pequeños y de diferentes instrumentos con partes individuales que podían tocar cómodamente en una sala o recámara de tamaño reducido. Era muy común que grupos pequeños de músicos crearan ensambles como entretenimiento para fiestas o reuniones sociales. La época de mayor esplendor para este tipo de música fue la edad media y el renacimiento.

Orquesta sinfónica

Podríamos decir que la orquesta sinfónica es la máxima expresión de la música clásica por su grandiosidad y complejidad. La cantidad de instrumentistas de la orquesta clásica eran de alrededor de 25 músicos en un principio, pero con el tiempo fue expandiéndose a 70 músicos, 100 músicos o incluso más.

Muchos compositores buscaban crear obras maravillosas como las sinfonías, piezas de larga duración y distintos movimientos que podían tocarse como acto principal en una función, llenando teatros para que cientos de personas disfrutaran de la música. Algunos de estos compositores más icónicos fueron Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig Van Beethoven, Peter Tchaikovsky y Sergei Rachmaninoff, entre muchos otros prodigios.

Imagen: Slideshare

Los principales instrumentos de la música clásica

Podemos agrupar los instrumentos de la música clásica en 3 grandes grupos: instrumentos de cuerda, instrumentos de viento e instrumentos de percusión. A continuación mencionaremos los más importantes por categoría:

Instrumentos de cuerda

Los instrumentos de cuerda son aquellos que, tal y como su propio nombre indica, poseen cuerdas. Estos pueden ser instrumentos de cuerda frotada, pulsada o percutida, que se refiere a la técnica con la que se tocan los instrumentos.

  • Los instrumentos clásicos más populares de cuerda frotada fueron el violín, la viola, el violoncelo y el contrabajo.
  • De cuerda pulsada podemos mencionar el arpa y las versiones anteriores de lo que hoy conocemos como guitarra: el laúd o la mandolina.
  • Finalmente tenemos los instrumentos de cuerda percutida, que fueron sumamente populares como instrumentos de casa y de concierto. Estos fueron el clave (clavecín o clavicémbalo), el clavicordio y más adelante, el piano y la celesta.

Instrumentos de viento

Son instrumentos que producen sonido por medio del paso del aire. En general, requieren que el músico sople con la boca y poseen agujeros, llaves o pistones que manipulan el espacio por el que viaja el viento para cambiar el sonido. Los instrumentos de viento se subdividen en instrumentos de viento madera e instrumentos de viento metal.

  • En instrumentos de viento madera más utilizados fueron el flautín (pícolo), la flauta, flauta travesera, flauta dulce, oboe, clarinete, corno inglés y fagot.
  • En cuanto a instrumentos de viento metal más populares encontramos la trompeta, corneta, trompa, trombón, bombardino (o eufonio) y la tuba.

Instrumentos de percusión

Otro de los instrumentos de la música clásica fueron los de percusión que producen sonido al ser golpeados directamente con la mano o alguna otra pieza de ayuda. Algunos no tienen notas asignadas específicas, otros sí y pueden crear melodías, esto los clasifica en dos grupos básicos: de altura indefinida y definida.

  • De los instrumentos de percusión de altura indefinida podemos mencionar el bombo, el triangulo, el cimbal suspendido, los platillos, y en obras no tan antiguas, la caja.
  • Algunos de los instrumentos de percusión con afinación son el glockenspiel, el xilófono, la marimba y las campanas crotales. También podemos incluir los timbales o tímpanos, que son grandes tambores que tiene una única nota asignada pero que suelen tocarse agrupados en 2, 3 o a veces 4.
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Instrumentos de la música clásica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Instrumentos musicales.