Instrumentos de la música impresionista

Instrumentos de la música impresionista

Al hablar de música es probable que hayas escuchado la palabra “Impresionismo” y es posible que te hayas preguntado cómo era el contexto musical de esta época. Si es el caso, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablarte sobre los instrumentos de la música impresionista, una corriente artística que buscaba arduamente las texturas y la sensibilidad para pintar un paisaje musical.

Qué es la música impresionista

El Impresionismo es una corriente artística que nace en Francia durante el siglo XIX, aproximadamente entre los años 1860 a 1910. Además de la música también se relaciona con otros artes como la pintura, las artes plásticas y la literatura. Los mayores expositores de composición musical impresionista fueron Maurice Ravel y Claude Debussy en Francia.

Paralelamente el impresionismo musical tuvo auge en España con los compositores Manuel de Falla, Isaac Albéniz y Joaquín Turina. La música impresionista se centraba en la exploración de texturas musicales y los timbres instrumentales, intentando incorporar nuevos y diversos efectos y recursos sonoros.

Imagen: Slideshare

Los instrumentos del Impresionismo

En este entonces aún dominaba en popularidad la música académica (lo que comprendemos por música clásica hoy en día), por lo tanto los instrumentos utilizados en el Impresionismo musical son aquellos del género clásico, utilizados en formaciones como la orquesta sinfónica, las formaciones de cámara e instrumentos solistas como el piano.

En la orquesta impresionista encontramos varios de los instrumentos clásicos ya asentados en épocas anteriores pero también se dan algunas adiciones e implementaciones. Gracias a las mejoras técnicas de los instrumentos de viento metal, se logra conseguir un mayor brillo en su sonido. Finalmente, surge la intención de reforzar los tonos bajos, resultando en adiciones de instrumentos graves como el trombón, el clarinete bajo, el contrafagot y la mejora del prototipo de la tuba.

Instrumentos de cuerda frotada

Dentro de la música del Impresionismo destacaron el violín, viola, violonchelo y contrabajo.

Mencionados del más agudo al más grave, pertenecen a la misma familia de instrumentos. Se fabrican con madera y requieren de un arco para frotar sus cuerdas. Poseen 4 cuerdas y mástiles sin trastes. Conforman gran parte de la orquesta y son muy versátiles en técnica.

Instrumentos de viento durante el Impresionismo

Seguimos conociendo los principales instrumentos de la música impresionista para hablar de los que pertenecen a la categoría de viento.

Instrumentos de viento madera

Los más usados fueron la flauta, oboe, clarinete, corno francés, fagot. Son instrumentos que funcionan con viento, fabricados con madera y/o con metal. Cambian de notas gracias a los agujeros que poseen en el cuerpo que se tapan y destapan accionando unos mecanismos de llaves con los dedos.

A esta sección se integran:

  • El piccolo, que posee un registro incluso más agudo que la flauta.
  • El corno inglés, muy similar al oboe pero ligeramente más grande y con un timbre más profundo.
  • El clarinete bajo, que es una variante de registro más grave del clarinete habitual.
  • El contrafagot, que es de registro incluso más grave que el fagot.

Instrumentos de viento metal

Los que más se usaban era la trompeta, corno francés (trompa), tuba. Mencionados del más agudo al más grave. Funcionan soplando viento a través de sus cuerpos y cambiando de notas con los dedos por medio de válvulas, que particularmente en esta época perfeccionan su mecanismo. Estos instrumentos son más potentes y estridentes que los instrumentos de viento madera.

De la tuba, se crea un nuevo prototipo y se asienta en la orquesta el trombón, un instrumento muy potente que, a diferencia de los otros instrumentos de esta familia, funciona por medio de una varilla deslizable para cambiar de notas.

Imagen: Slideplayer

Instrumentos de percusión

Dentro de los instrumentos de la música impresionista, también destacamos los de percusión. Encontramos los tímpani, ya utilizados por tradición. Dentro de esta sección los instrumentos seguían variando, pero en busca de conseguir diversos efectos sonoros comienzan a ser más frecuentes instrumentos como:

  • Las castañuelas: Dos pares de placas de madera pequeñas y circulares. Se coge un par en cada mano y se hacen sonar chocando una placa con otra con movimientos de por los dedos. Tienen un sonido agudo y ágil.
  • Los platos: Fabricados con metal. Pueden utilizarse individualmente golpeados con baquetas o en par, chocando entre sí.

Instrumentos de teclado

Categorizados por su mecanismo de funcionamiento por medio de teclas. El piano en esta época pasa a ser más frecuentemente parte de la orquesta y no necesariamente un instrumento solista. Se integra la celesta, un instrumento de menor volumen y tamaño que el piano y que funciona por medio de placas metálicas, dándole un sonido más brillante.

El Arpa

El arpa es otro instrumento que se incorpora en la orquesta impresionista. Se categoriza como un instrumento de cuerda pulsada. Posee varias cuerdas organizadas de agudas a graves, tensadas por un marco y que se tocan con los dedos de ambas manos. El arpa posee pedales que le permiten alterar la afinación de las cuerdas para los semitonos.

Esperamos que ahora tengas un conocimiento más amplio acerca de los instrumentos de la música impresionista.

Si deseas leer más artículos parecidos a Instrumentos de la música impresionista, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Instrumentos musicales.