Instrumentos de viento de metal

Instrumentos de viento de metal
Imagen: Slideshare

Trompeta, trombón, tuba... son nombres de instrumentos que seguro habrás oído mencionar, sin embargo ¿qué tanto conoces de estos instrumentos?, ¿sabes que tienen en común?, ¿cómo funcionan? En esta lección de unPROFESOR hablaremos acerca de los instrumentos de viento metal para que puedas obtener el conocimiento de estos poderosos instrumentos que se utilizan para diversos géneros musicales.

Qué son los instrumentos de viento metal

Según la clasificación en la música, los instrumentos de viento son aquellos que utilizan el viento para producir sonido, como ya lo indica su nombre. Estos utilizan el flujo del aire que pasa a través de un espacio definido para crear notas musicales de distintas afinaciones, gracias a la vibración que produce el viento. A estos instrumentos también se les llama “aerófonos”. En esta misma categoría existen los instrumentos de viento madera y viento metal. Estos últimos son todos aquellos que están fabricados con metal, hoy en día, la mayoría se construyen con un material llamado “latón”.

Los instrumentos de viento metal pueden clasificarse en dos categorías dependiendo de la forma del taladro (el interior de su cuerpo). Este puede ser cónico o cilíndrico. El taladro cónico se va ensanchando a medida que se acerca al extremo del instrumento, en contraste, el taladro cilíndrico mantiene su diámetro durante toda su longitud.

Imagen: taratachin

Cómo funcionan de los instrumentos de viento metal

Estos instrumentos funcionan a través de la respiración del músico, quien utiliza la capacidad pulmonar para soplar por un extremo del instrumento (boquilla). Esta parte del instrumento posee mecanismos en su cuerpo, que altera el flujo del aire para poder cambiar las notas. El aire sale expulsado por el otro extremo del instrumento, que usualmente posee una estructura en forma de campana.

En general, poseen un solo cuerpo largo que combina direcciones rectas y dobleces. Muchos de estos instrumentos como la trompa, funcionan con llaves como mencionamos y otros con pistones. Es el caso de la trompeta, la cual funciona por medio de armónicos, cambiando la presión del aire para amentar o disminuir el rango de la tesitura y así cambiar a varias notas, a pesar de tener tan pocos pistones (únicamente 3).

Características de los instrumentos de viento metal

Los instrumentos de viento metal pueden ser utilizados en muchos estilos y géneros musicales, incluyendo pop, géneros folclóricos, agrupaciones de funk y latino, jazz, bandas de marcha y también en la música clásica como parte de la orquesta sinfónica.

En general son instrumentos que pueden alcanzar un gran volumen y ser muy estruendosos, sobre todo cuando tocan en conjunto. Aún así, los músicos hábiles son capaces de crear amplios matices y tocar de manera delicada.

Por la naturaleza de su funcionamiento, no pueden producir notas de duración demasiado amplia (a diferencia de los instrumentos de cuerda frotada), ya que dependen de la capacidad de respiración del músico. Por ello, son más aptos para notas concretas o pasajes determinados. En cuanto a velocidad también son muy versátiles, ya que pueden producir frases en altas velocidades y con alta definición.

La respiración juega un papel importante en el instrumento y gracias a esto tiene la capacidad de crear muchos efectos sonoros con la forma de soplar del músico por la boca o de colocar la lengua. Finalmente, para variar su sonido, algunos instrumentos poseen piezas adicionales que pueden colocarse para alterar su forma de sonar, como las sordinas.

Imagen: Slideshare

Lista de instrumentos de viento metal

Estos son los instrumentos de viento metal más habituales:

  • Trompeta: Posee únicamente 3 pistones. Tiene la capacidad de crear sonidos muy agudos y potentes que son aprovechados en géneros como por ejemplo la música latina. También tiene la capacidad de producir notas precisas con velocidad. Existen trompetas de distintas afinaciones.
  • Corneta y fiscorno (flugelhorn): Tienen una forma y tamaño similar a la trompeta. Cambian principalmente en el timbre y la tesitura ya que son menos estruendosos, más opacos. Muchos trompetistas aprenden también a tocar estos instrumentos y viceversa.
  • Trompa o corno francés: Su cuerpo es en forma de espiral, posee llaves en vez de pistones. Gracias a su sonido aterciopelado a veces se combina en formaciones musicales con instrumentos de viento madera o de cuerda frotada, a pesar de no pertenecer a estas categorías.
  • Trombón: Su cuerpo se compone de un tubo largo, no posee llaves ni pistones. Posee una pieza que se resbala, alejándose o acercándose al músico para cambiar de notas. Dentro de la misma familia existen distintas tonalidades y tesituras, como el trombón bajo por ejemplo, que es más grave.
  • Eufonio o bombardino: Se utiliza con menor frecuencia que el resto de los instrumentos que hemos mencionado. Funciona con boquilla y pistones. Se toca con la campana hacia arriba y su apariencia es frecuentemente comparada con la de una tuba, pero es de menor tamaño.
  • Tuba: Es un instrumento de gran tamaño, con la tesitura más baja de esta categoría, por ello se encarga generalmente de producir los bajos. La tuba es el equivalente al contrabajo en los instrumentos de cuerda frotada y al fagot en los instrumentos de viento madera. Funciona con boquilla y pistones. El helicón y sousafón son variaciones de la tuba, que cambian de forma y algunas características para ser utilizadas en otras circunstancias como en las bandas de marcha.

Cada categoría de instrumentos nos ofrece un nicho especial en la música. Afortunadamente la única limitación que existe para utilizarlos es la creatividad, así que ahora que conoces mucho más acerca de los instrumentos de viento metal, puedes intentar buscar uno para aplicar tus conocimientos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Instrumentos de viento de metal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Instrumentos musicales.