Instrumentos musicales de Bolivia

Instrumentos musicales de Bolivia
Imagen: Slideshare

La capacidad de adaptabilidad del ser humano se refleja en la creatividad, sobre todo cuando toma cosas existentes y las hace propias. Este es el caso muchas veces en el folclore, cuando la cultura propia logra fusionarse con otros factores que la hacen enriquecerse. En esta lección de unPROFESOR hablaremos acerca de los instrumentos musicales de Bolivia, un país sudamericano que ha integrado elementos musicales para obtener objetos estupendos para crear música original y característica.

Música boliviana

Bolivia es un país sudamericano que ha adoptado grandes rasgos de la influencia española y aun así conserva cualidades propias de la región. La música boliviana se toca principalmente como motivos de celebración, danza y religión, que puede variar según el área y la cultura. Este último factor cultural es característico, pues la música puede categorizarse en el contexto andino, occidental y mestizo.

Quizás el mundo andino es de mayor interés por referirse a la población indígena, en donde destacan las comunidades quechuas y aymaras, las cuales mantienen en su música la concepción ritual, referente a la fiesta, las ceremonias y a la religión.

Principales instrumentos musicales de Bolivia

Ahora que ya hemos conocido brevemente la música de este país, vamos a centrarnos en descubrir cuáles son los instrumentos musicales de Bolivia más destacados. Aquí te ofrecemos una completa lista con todos ellos para que los conozcas mejor:

Charango

Es probablemente uno de los instrumentos musicales de Bolivia más característico y popular. Su nombre “Charango” viene de la palabra quechua “chajhuancu” que significa bullicioso y también puede encontrarse en distintas versiones en otras áreas de Sudamérica.

El charango es un instrumento de cuerda pulsada de pequeño tamaño, una variante de origen indígena del laúd y la guitarra española. Posee 5 cuerdas dobles (10 en total), aunque existen variaciones de dicha cantidad. La caja de resonancia varía de material de fabricación y si bien predomina la manera, algunos Charangos más tradicionales están hechos con caparazón de “quirquincho”, una especie de armadillo andino.

Una variación del Charango es el Ronroco o charango barítono, que es de mayor tamaño y posee una afinación más grave.

Zampoña

También llamado Zicu o Sicu por su nombre de origen aymara, es otro instrumento muy popular. La zampoña es un instrumento de viento, que es una variación de la flauta de pan, característico por fabricarse no solo de un cuerpo cilíndrico como la flauta, sino de varios tubos. En el caso de la zampoña, estos tubos son canutos de caña que están colocados uno al lado del otro de forma paralela.

Cada canuto es de distinto diámetro y longitud, por la tanto posee distintas afinaciones. A su vez, el tamaño y la cantidad de estos puede cambiar, resultando también en distintas variaciones de zampoña. Dentro de estas variaciones encontramos las llamadas Malta (la más común), Chilli, Sanka y Toyos,

Jula-Jula

El Jula-jula se asemeja a una zampoña gigante, y ha sido declarado como parte del patrimonio histórico boliviano. Le llaman “el instrumento del diablo” por su sonido de timbre tétrico. Es un instrumento indispensable para la música utilizada en las festividades “postinas”. Debido a su característica monofonética, se requiere de varias personas con distintos tipos de Jula-Jula para realizar una interpretación de tonos altos y contra altos. La música del Jula-Jula compaña rituales de desplazamientos, ceremonias y combates del tinku, una práctica característica del norte de Potosí en Bolivia.

Erke

Un instrumento muy característico del departamento de Tarija, muy cercano a Argentina. Este es un instrumento de viento fabricado con un cuerno de res, utiliando el extremo más estrecho como boquilla. Su timbre es áspero y se asemeja mucho otro instrumento llamado Aykhori.

Quena

También llamada Kena o Kena-Kena, es un instrumento de viento con más de 2,500 años de antigüedad, similar a la flauta vertical. La quena tiene gran longitud, con alrededor de medio metro de largo y posee seis agujeros delanteros y uno trasero. Su timbre es cálido y suele tocarse en trío, junto con otras dos quenas. Anteriormente podían estar fabricadas con hueso y plumas de cóndor, hoy en día es más común que esté hecha con madera.

Con una tesitura de octava más grave tenemos el Quenacho, que es básicamente una quena pero de mayor longitud (50 centímetros aproximadamente).

Charkha

Es una flauta de caña con una fabricación curiosa, se encuentra arqueada y por su interior está forrada con anillos de cuerda o tripa de gato pra evitar el deterioro. Posee seis orificios. Produce un sonido ligero y alegre.

Otros instrumentos categorizados como flauta

  • Khoana: fabricado exclusivamente con madera, posee un interior totalmente hueco.
  • Tarkha: Significa voz ronca. Está hecha de madera, con 6 orificios y embocadura saliente.
  • Phuna: Conformada por dos carrizos gruesos, unidos naturalmente. Mide aproximadamente 70 centímetros de largo.
  • Pinquillo: fabricado con caña, suele llevarse atada al pantalón.
  • Pincollo: una variación de Pinquillo pero fabricado con hueso y de origen más antiguo.

Las variaciones e invenciones de un instrumento que se producen en distintas partes del mundo pueden llegar a ser fascinantes. Ahora que conoces más acerca de los instrumentos musicales de Bolivia, puedes dedicarte a escucharlos para que los puedas identificar más fácilmente.

Imagen: Pinterest

Si deseas leer más artículos parecidos a Instrumentos musicales de Bolivia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Instrumentos musicales.