Instrumentos musicales de percusión

Instrumentos musicales de percusión
Imagen: Música-Wordpress

Hay un factor que se ha mantenido desde los comienzos de la humanidad: la curiosidad. Nuestras acciones nos han llevado a entender que por cada una de ellas obtenemos una reacción, y esto nos ha hecho tomar conciencia del poder que tenemos para la creación. Es el caso del arte.

En la música se cree que el primero “instrumento” debió ser un objeto con el cual nuestros antepasados lejanos golpearon otra cosa y se dieron cuenta de que tenían la capacidad de producir sonido. Miles de años más tarde, con la evolución y los conocimientos acumulados, hemos podido darle forma a estos instrumentos inventado mecanismos para aumentar la variedad de sonidos que podemos utilizar para crear música.

En esta lección de unPROFESOR hablaremos acerca de los tipos de instrumento musicales más antiguos, ya habiendo evolucionado a como los conocemos en la actualidad: los instrumentos musicales de percusión.

Clasificación de los instrumentos musicales

Existen cientos de instrumentos musicales diferentes que vienen en diversas formas, tamaños y materiales. Cada instrumento es un invento único y su funcionamiento también, por ello los sonidos que producen son distintos. Gracias a esta variedad, podemos tener música con riqueza de texturas.

Los instrumentos musicales se clasifican dependiendo de su técnica para producir sonido. En general podemos decir que los instrumentos se clasifican en: instrumentos de cuerda (el sonido proviene de cuerdas de diferentes longitudes), instrumentos de viento (se utiliza la respiración para producir sonido) e instrumentos de percusión.

En la actualidad también encontramos los instrumentos electrónicos, que se diferencian por no ser analógicos como el resto, sino que utiliza la síntesis para producir sonidos artificiales.

El concepto de percusión y ritmo

Percusión viene de la palabra “percutir” que significa dar uno o varios golpes. Así que un instrumento de percusión es todo aquel que produce sonido al ser golpeado. Cuando golpeamos un instrumento de percusión podemos hacerlo directamente con las manos, y en otros casos, con una pieza diseñada específicamente para el instrumento que se tocará.

La función principal de un instrumento de percusión es crear o apoyar el ritmo, que es un elemento básico en la música. El ritmo es una sucesión de sonidos, sin tomar en cuenta la altura (afinación) de los mismos. En el pentagrama podemos visualizar el ritmo de manera horizontal, cuando hay una nota detrás de otra y que en conjunto pueden tener el mismo o diferente valor.

Es el ritmo en la música el responsable de la continuidad y la percepción de la velocidad (podemos sentir que la música es lenta o rápida) y la tensión (sentimientos relacionados con relajación, energía o urgencia). También constituye una base musical para que los instrumentos armónicos y melódicos se desarrollen de manera más sólida y exacta. Finalmente, los instrumentos de percusión son muy útiles para darle fuerza o ímpetu a un momento preciso determinado.

Imagen: En Clave de Niños

Tipos de instrumentos de percusión

Comenzamos a hablar sobre los instrumentos musicales de percusión. Recordemos que este es el tipo de instrumento más antiguo y, por ello, existe una variedad impresionante. A grandes rasgos, podemos categorizarlos en dos grupos principales: Instrumentos de percusión de altura indefinida y altura definida. Esto se refiere a si el instrumento posee una afinación específica para crear notas además del ritmo o no.

Instrumentos de percusión de altura definida

Como mencionamos, son aquellos que son golpeados sin la intención de producir una nota con afinación definida. Hablando de sonido, técnicamente ésta nota tendrá una afinación (todo sonido la tiene), sin embargo es irrelevante puesto que su función principal no es melódica sino rítmica o de textura.

En esta categoría encontramos el bombo, la caja, el cajón, los cimbales o platillos, el tam tam, la clave, las castañas, las maracas, la pandereta, la clave, los cascabeles y el güiro entre otros.

Instrumentos de percusión de altura indefinida

A diferencia de los instrumentos de altura indefinida, muchos de estos instrumentos si que pueden ser utilizados para crear melodías como en el caso del xilófono, el glockenspiel (o lira), el vibráfono y la marimba. En el otro caso, al menos tienen la capacidad de apoyar los sonidos que hacen otros instrumentos con funciones melódicas. De estos instrumentos podemos mencionar las campanas tubulares, los bongós, los timbales y los toms de la batería.

Imagen: Slideshare

Otras categorías de los instrumentos musicales de percusión

Existe otra forma de clasificación de estos instrumentos tomando en cuenta su método de producción de sonido, algunos instrumentos pueden pertenecer a varias clasificaciones a la vez.

  • Instrumentos Membranófonos: Poseen “membranas” a veces llamados “parches” que están sujetos y tensados por distintos puntos de lo extremos. La tensión puede cambiar afectando el tipo de sonido que producirá. Ejemplos: Timbal, bombo, bongó, pandereta, congas.
  • Instrumentos Idiófonos: Son aquellos cuyo sonido es producido por el propio cuerpo del instrumento. Ejemplos: triángulo, maracas, cabasa, shekere, castañas, clave.
  • Instrumentos Placófonos: Producen sonido con “placas” metálicas que chocan entre sí. Ejemplos: crótalos, platillos.

Instrumentos de percusión del mundo

Por el principio básico de la percusión, existe una gran riqueza en cuanto a variedad de instrumentos de este tipo en distintas partes del mundo, muchos quizás no sean convencionales pero si que resultan ser muy interesantes. Mencionamos algunos por si tienes la curiosidad: las tablas (India), el djembé o yembé (África), el hang (Suiza), kalimba (Africa), la quijada de burro (Habana), el palo de lluvia (Sudamérica), la cuica (Brazil), el taiko (Japón).

Como muchas otras cosas en la música, los instrumentos de percusión son todo un mundo para explorar. Por años han sido relacionados con la fuerza y la celebración, así que si tienes la intención de aprender o conocer un instrumento, es probable que la pases muy bien con uno de estos.

Si te ha gustado leer este artículo de unPROFESOR acerca de los instrumentos musicales de percusión, te invitamos a que dejes un comentario y a que sigas explorando el resto de artículos a tu disposición.

Imagen: Hora del recreo

Si deseas leer más artículos parecidos a Instrumentos musicales de percusión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Instrumentos musicales.