Intervalos musicales: clasificación y ejemplos

Intervalos musicales: clasificación y ejemplos

Todo sistema está compuesto de muchos elementos que tienen una relación determinada entre sí, es esta organización la que define sus característica, sus cualidades y su manera de funcionamiento. La música también es un sistema, uno basado en números y proporciones. Todo esto lo sabemos gracias a años de historia, evolución y personajes que se han esmerado por descubrir los misterios de las leyes en la física del sonido.

En esta lección de unPROFESOR hablaremos acerca de uno de estos componentes básicos de la música: los intervalos musicales. Descubriremos lo que son, cuáles son y su importancia en la teoría musical.

Qué son los intervalos musicales: definición para niños

En la música, un intervalo se refiere a la distancia que hay entre una nota y otra. Como podrás saber ya, con las notas podemos crear melodías gracias a que poseen una afinación.

La afinación es qué tal aguda (alta) o grave (baja) es una nota y esto lo podemos determinar también en relación a otras notas en la misma obra o canción, de modo que para encontrar un intervalo debemos saber a qué distancia de afinación se encuentran estas notas.

¿Cómo saber el intervalo entre dos notas?

En la música tenemos 7 notas musicales que son Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si, en este orden específico. A partir de Si, las notas vuelven a repetirse. Si ves un piano verás que hay muchas teclas, cada una de esas teclas es una nota diferente. A pesar de que dos notas tengan el mismo nombre, si la tecla es diferente, su afinación será distinta.

Además de las 7 notas principales, tenemos las alteraciones (sostenidos y bemoles) que cambian su afinación. En el piano es muy fácil visualizar estas notas. Las teclas blancas son las 7 notas principales, mientras que las teclas negras son las alteraciones de estas notas.

Para poder encontrar el intervalo entre una nota y otra debemos contar cuántos tonos hay entre ellas. El tono musical es la medida que utilizamos para los intervalos. La distancia entre una tecla y otra es un semitono (la mitad de 1 tono). Esto quiere decir que hay 1 tono cada dos teclas.

También podemos pensar que hay 1 tono mientras las teclas blancas tengan una tecla negra de por medio. Si entre dos teclas blancas no hay ninguna tecla negra, hay únicamente un semitono.

  • Por ejemplo: Si nos ubicamos en la tecla Do del piano. La siguiente tecla blanca es Re, y entre Do y Re hay una tecla negra, esto significa que entre Do y Re el intervalo es de 1 tono.
  • Otro ejemplo: Si vemos la tecla de Mi, veremos que la siguiente tecla se encuentra inmediatamente y que no hay ninguna tecla negra de por medio. Esta tecla siguiente es Fa, así que podemos decir que entre Mi y Fa el intervalo es de 1 semitono, o medio tono.
Imagen: Escuela música online

Cuáles son los intervalos musicales

Ya sabiendo como contar la distancia entre una nota y otra podemos comenzar a darle nombre a los intervalos musicales. Cada cantidad de tonos recibe un nombre dependiendo de la distancia, así que para saber un intervalo solo debemos encontrar la cantidad de tonos que hay.

Estos son los nombres de los intervalos por la cantidad de tonos:

  • ½ tono = semitono (2b)
  • 1 tono = segunda (2)
  • 1 tono y ½ = tercera menor (3m o 3b)
  • 2 tonos = tercera (3)
  • 2 tonos y ½ = cuarta o cuarta perfecta (4)
  • 3 tonos = cuarta aumentada o quinta disminuida (5b)
  • 3 tonos y ½ = quinta o quinta justa (5)
  • 4 tonos = quinta aumentada (5+)
  • 4 tonos y ½ = sexta (6)
  • 5 tonos = séptima menor (7m o 7b)
  • 5 tonos y ½ = séptima mayor (7)
  • 6 tonos = octava (8)

Intervalos musicales que superan la octava

*Observación: dependiente de la situación, a veces a la sexta se le llama 7 disminuida (7bb).

A los intervalos que superan la octava les llamamos “tensiones” y son notas muy utilizadas en estilos musicales como el jazz. Estas son:

  • Novena (9) una segunda por encima de la octava
  • Onceava (11) una cuarta por encima de la octava
  • Treceava (13) una sexta por encima de la octava

Con estos datos ya podemos saber los intervalos y llamarles por sus nombres. Por ejemplo: “Sol es la quinta de Do”. Esto lo sabemos por que entre La tecla de Do y Sol hay 3 tonos y ½.

Los intervalos son un concepto básico que debemos saber en la música como fundamento. Los intervalos nos sirven para cosas cruciales, como por ejemplo la construcción de acordes. Esto se debe a que para crear un acorde necesitamos saber la compatibilidad que tienen unas notas con otras y esto lo sabemos gracias a los intervalos.

Imagen: Lapnay

Si deseas leer más artículos parecidos a Intervalos musicales: clasificación y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lenguaje musical.