La blanca y el silencio de blanca

La blanca y el silencio de blanca

Toda obra está compuesta de elementos y detalles que conforman un todo... En la música es por ello que a una obra le llamamos composición. La música es un arte maravilloso porque a parte de ser expresivo, matemático y científico a la vez, es multidimensional al jugar no solo con el sonido sino con el tiempo. A este elemento en al música le llamamos ritmo y es un aspecto crucial para una composición. En esta lección de unPROFESOR aprenderemos acerca de la blanca y el silencio de la blanca, una de las figuras rítmicas que utilizamos para componer obras musicales.

Qué es la blanca y el silencio de blanca

La blanca es una figura rítmica musical que tiene la duración de 2 tiempos. En la música cada figura tiene un silencio equivalente en duración, el silencio de blanca, como lo indica su nombre, dura lo mismo que una blanca: 2 tiempos de silencio.

Si eres nuevo en el aprendizaje musical, puede que no conozcas algunos o varios términos musicales, pero no te preocupes, ya que en este artículo también hablaremos de algunos conceptos básicos para comprender las figuras rítmicas y su utilización en el mundo de la música.

Qué es una figura rítmica

“Figura” es una forma de llamarle a un símbolo, ya que en la música tenemos varios símbolos para identificar algunas funciones. En este caso, cuando hablamos de ritmo nos referimos a la sucesión de sonidos (con o sin afinación), que dependen de la duración (cuando tarda en el tiempo) y de la frecuencia con que aparecen (las veces de repeticiones en un lapso de tiempo definido).

Como mencionamos, la música utiliza distintos símbolos ya tiene su propio lenguaje de escritura, una serie de figuras que se diferencian una de otra y que tienen una función específica. Las figuras rítmicas poseen sus propios símbolos y nos permiten definir las duraciones y valores, de tal manera que logramos leer y escribir música en una partitura.

Cómo reconocer y escribir las figuras musicales

Para reconocer cada figura musical debes saber acerca de la anatomía de una nota musical. El dibujo de una nota se compone de 3 partes: cabeza, plica y corchete. No todas las figuras musicales tienen las 3 partes, así que según esto y al dibujo de las partes que poseen podemos identificar una figura musical.

Finalmente, para los silencios, debemos memorizar sus dibujos, ya que poseen símbolos específicos para escribirlos y reconocerlos.

Duración de las figuras musicales

La duración o valor de cada figura musical la medimos con “tiempos” en la música. Cada figura musical tiene una cantidad de tiempos asignada, tanto para notas como para los silencios. La duración en tiempos de las figuras musicales son los siguientes:

Duración de las notas

  • Redonda = 4 tiempos
  • Blanca = 2 tiempos
  • Negra = 1 tiempo
  • Corchea = 1/2 tiempo
  • Semi-Corchea = 1/4 de tiempo

Duración de los silencios

Estos serían los valores equivalentes de las notas pero como silencios:

  • Silencio de redonda = 4 tiempos
  • Silencio de blanca = 2 tiempos
  • Silencio de negra = 1 tiempo
  • Silencio de corchea = 1/2 tiempo
  • Silencio de semi-corchea = 1/4 de tiempo

Importante: estas son únicamente las figuras musicales básicas. Existen figuras más pequeñas como la fusa y la semi-fusa. También existen figuras de distintos valores como los tresillos y sextillos. Hay también elementos que alteran la duración de las notas, como las ligaduras y el puntillo.

Notas musicales que comparten el corchete

Es probable que encuentres esta forma de escribir las notas musicales en una partitura, esto sucede con notas de menor duración como la corchea y semi-corchea. La opción de dibujarlas de esta manera permite organizarlas por grupos, para que su lectura sea más fácil para el músico. En este caso puedes reconocer el valor de estas notas por la cantidad de líneas que unen los corchetes, las corcheas se unen por una raya y las semi-corcheas por 2.

Ahora que ya conoces la blanca y el silencio de blanca entre otras figuras musicales, ¡Puedes practicar tu lectura y escritura musical! Además, si queréis practicar con lo aprendido en la lección de hoy podréis realizar los ejercicios imprimibles con sus soluciones que os hemos dejado en la web.

Si deseas leer más artículos parecidos a La blanca y el silencio de blanca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lenguaje musical.