La homofonia musical: significado y ejemplos

La homofonia musical: significado y ejemplos

La música es un arte y ciencia que se ha ido desarrollando desde que el ser humano encontró la curiosidad por jugar con el sonido. Con su evolución, las personas que han emprendido este viaje han pasado su tiempo encontrando relaciones, estudiando y buscando nuevas formas de darle un sentido o expresión a este fenómeno. Con el tiempo, se han encontrado fórmulas que funcionan y que han pasado a ser parte del patrimonio cultural y de conocimiento de la humanidad, métodos con los que todos podemos disfrutar y maravillarnos.

En esta lección de unPROFESOR hablaremos sobre el significado y ejemplos de la homofonia musical y te explicaremos esta técnica con orígenes tan lejanos como la antigua Grecia y la cual le ha dejado un legado muy importante a la música.

Qué es la homofonía musical: significado fácil

La homofonía es una técnica utilizada en la música en donde 2 o más notas se colocan de tal forma en que producen una textura musical basada en movimientos paralelos, creando acordes. Para poder analizar la homofonía, así como otras técnicas como la monofonía o polifonía, se utiliza lo que llamamos contrapunto, el estudio de las relaciones que se forman entre las notas.

La palabra en sí homofonía, proviene del griego homo y fonos, que se traduce a “sonidos iguales”. El hecho de llamarse así es más bien no es precisamente porque las notas deban ser las mismas, sino porque su movimiento es similar, creando sonidos paralelos. A esto y a la homofonía en sí, debido a que los movimientos de las notas suceden paralelamente, también se le llama homorrítmica.

Origen y desarrollo de la homofonía

La homofonía se origina en la Antigua Grecia, donde inicialmente la música solía interpretar una sola melodía pero a varias voces, el primer paso fue distanciar las voces por una octava de diferencia. Luego tenemos la Edad Media, en donde se sabe que ocurrieron obras homofónicas gracias a una cantidad limitada de registros de notación musical. A pesar de esto se sabe que la monofonía seguía ocurriendo frecuentemente, gracias a que existen más manuscritos escritos con esta técnica.

Aunque sí que existe un registro de obras homofónicas durante el Renacimiento, su mayor desarrollo sucedió durante el período Barroco, donde la técnica del “basso contínuo” (bajo continuo) era muy frecuente, apoyando la idea de la armonía vertical. Esta técnica fue crucial para asentar las bases de la homofonía y establecer los roles de las líneas melódicas, en ese entonces utilizado en los arreglos corales a cuatro voces: soprano, contralto, tenor y bajo.

A partir de dicho punto, la homofonía existe como una técnica musical vigente. Hoy en día podemos encontrar la homofonía incluso en géneros de música popular en donde se da una progresión de acordes sobre las cuales los músicos cantan una melodía principal o improvisan.

Características y funcionamiento de la homofonía

La característica principal de la homofonía es el movimiento paralelo de las notas, que suelen tener la misma duración. Debido a esto, debemos enfocarnos desde el punto de vista vertical, es decir en la relación armónica de notas por altura.

En una composición a cuatro voces, como las que mencionamos anteriormente (soprano, contralto, tenor y bajo) el rol depende de la altura de la nota, siendo el bajo el que usualmente provee la nota fundamental del acorde y la nota superior es usualmente la que presenta la melodía de la composición.

El resto de las notas presenta un soporte armónico que, en conjunto, nos indicarán dependiendo de su relación cada acorde que sucede, a medida que la pieza avanza.

Ejemplos de homofonía musical

Estas son algunas obras que puedes escuchar para intentar comprender auditivamente el concepto y funcionamiento de la homofonía.

  • “If ye love me” – Thomas Tllis (1549)
  • Coral de la Cantata No.4 – Johan Sebastian Bach
  • Alles ist an Gottes Segen, Coral BWV 263 - Johan Sebastian Bach
  • Ave Verum Corpus – Wolgang Amadeus Mozart
  • Nocturno Op.62 No.2 – Frederic Chopin
  • Marcha de graduación “Pompa y circunstancia No.1” – Edward Elgar
  • Marcha de los toreadores, Ópera Carmen – Georges Bizet
  • Granada, No.1 de la suite española para guitarra - Isaac Albeniz
  • Maple Leaf Rag – Scott Joplin
  • The Entertainer – Scott Joplin
  • La apertura del Mesías de Händel – Georg Frederic Händel

Ahora que sabes más acerca de este tema, te recomendamos que te dediques a escuchar más obras con homofonía para complementar tu conocimiento. Si sientes aún más curiosidad, quizás te interese aprender acerca de otras técnicas como la polifonía, de la cual también tenemos artículos.

Esperamos que ahora tengas una mejor idea del tema con este artículo de la homofonia musical: significado y ejemplos.

Si deseas leer más artículos parecidos a La homofonia musical: significado y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lenguaje musical.