La música en la Edad Media: resumen y características

La música en la Edad Media: resumen y características

Hoy en día tenemos a disposición una impresionante cantidad y variedad de música, esto probablemente se deba a toda la historia que a transcurrido y los avances que se han realizado poco a poco a través de las épocas. En esta lección de unPROFESOR hablaremos acerca de la música en la Edad Media: resumen y características, para conocer ciertos aspectos interesantes de la vida musical en un contexto totalmente distinto al nuestro. Un viaje musical que nos permitirá conocer la música que se realizaba antaño y que asentó las bases de este arte en la actualidad.

Géneros de música en la Edad Media

Es importante tomar en cuenta que al hablar de la música en la Edad Media tratamos de un amplio período, ya que le llamamos Edad Media a la historia desde la caída del Imperio Romano en el año 476 hasta los comienzos del Renacimiento en siglo XV (aproximadamente el año 1450). Es una gran etapa de la música y, por eso, tenemos que conocerla de forma más profunda para poder entender sus características.

Aún así podemos resumir que en ésta época el poder fue manipulado principalmente por la nobleza y la religión, así que en términos generales la música era puesta al servicio de alguna de dichas instituciones, ya sea en la corte o en la iglesia. De tal modo podemos claramente dividir la música de la edad media en religiosa o profana.

La música religiosa

Quizás la música más relevante sea en el área religiosa, específicamente el canto gregoriano, que poseía textos en latín y tomaba lugar en las misas y fiestas solemnes. El canto gregoriano en este entonces era monódico, es decir que posee una sola línea melódica. La modalidad de canto monódico se mantendría hasta el siglo XI, en donde se comenzó a experimentar con más líneas melódicas, construyendo las primeras bases para la polifonía. Finalmente, cabe mencionar que es en ésta época que se desarrolla el primer sistema de escritura musical. A diferencia nuestro sistema actual, poseía cuatro líneas para colocar las notas en vez de cinco.

En cuanto a características musicales específicas del canto gregoriano podemos mencionar que se interpretaba sin acompañamiento de instrumentos, que no tenía una pulsación ni ritmo determinado, y que era interpretado casi exclusivamente por voces masculinas.

Siendo el canto gregoriano de uso litúrgico exclusivo, la temática se basaba en su funcionalidad durante la misa. El repertorio se limita a textos recitativos, himnos, aclamaciones, piezas salmódicas (del salmo), etc., algunos de los cuales tenían dinámica responsorial por parte de los fieles.

Música profana

Si nos referimos a la música profana (sin carácter sagrado, religioso) debemos hablar de los llamados “menestrelli”. Los menestrelli eran trovadores y juglares, artistas que se movilizaban por el área o que servían como una forma de entretenimiento durante las fiestas y banquetes. Las obras de estos intérpretes tenían carácter lírico y narrativo, es decir que recitaban historias a veces acompañadas de algún instrumento que era fácil de transportar y que llevaban con ellos mismos. Sus cantos eran prácticamente una forma de poesía basada en versos con temáticas variadas que trataban de política, moral, historias épicas y amorosas entre otras.

Existe una diferenciación entre trovadores y juglares, y es que los trovadores poseían un estatus social superior al de los juglares, siendo éstos aristócratas y compositores de sus mismas obras. En contraste, los jugarles eran meramente personajes errantes, a veces ex-miembros del clérigo, que vivían del entretenimiento y diversión de la población analfabeta. Comúnmente, los juglares no solo hacían cantos sino que recurrían a otras formas de entretenimiento como el malabarismo y la sátira (que tiene un propósito burlón).

Imagen: Slideshare

Formas musicales de la Edad Media

Podemos dividir las formas musicales de la Edad Media en vocal y e instrumental.

Formas Vocales

  • Organum: Pieza litúrgica de largas notas con embellecimientos.
  • Conductus: Semilitúrgico, acompañaba a un personaje.
  • Motete y Madrigal: La forma que desarrolló la polifonía.
  • Hoquetus: Forma francesa, 3 voces en contrapunto con una grave.
  • Canon: Imitación de una melodía desplazada en tiempo.

Formas Instrumentales

Ya que en esta época las formas vocales predominaban, las formas instrumentales se reducen a danzas. Encontramos términos como ballata, estampies y saltarellos.

Imagen: Slideshare

Instrumentos musicales de la Edad Media

Un dato interesante es que en un inicio podemos claramente dividir la utilización de instrumentos entre lo litúrgico y lo profano, puesto que en la iglesia el único instrumento permitido era el órgano. Con el tiempo, la implementación de la polifonía provocaría que más instrumentos pudiesen ser aceptados en la iglesia con el objetivo de imitar las voces humanas para acompañarlas o sustituirlas.

Puesto que la música profana recaía en músicos ambulantes, sus instrumentos debían ser reducidos y de fácil transporte. Además, ya que el objetivo principal era acompañar sus aclamaciones, se optaba principalmente por instrumentos de viento y de cuerda, muy rara vez de percusión. Los instrumentos de percusión fueron prácticamente excluidos hasta el renacimiento.

  • Instrumentos de cuerda: Rabel, dulcimer, fídula, arpa, laúd, guiterna, guitarra, lira, salterio, monocordio y organistrum, entre otros.
  • Instrumentos de viento: Flautas principalmente, como la bombarda y la dulzaina. De menor relevancia y relacionadas con la guerra es utilizaron familias de los cuernos y trompetas.

Ya que conoces la música en la Edad Media, puedes notar lo mucho que el tiempo ha cambiado nuestras circunstancias en el arte y la creatividad y cómo los motivos para crear están relacionados directamente con el contexto en la historia.

Imagen: Pinterest

Si deseas leer más artículos parecidos a La música en la Edad Media: resumen y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Música.