Compartir

Las dos corcheas unidas

Por Natalia Álvarez, Profesora de Educación musical. Actualizado: 14 agosto 2020
Las dos corcheas unidas

La música depende de la creatividad para crear obras maravillosas y es uno de los elementos más importantes para continuar evolucionando el arte. Sin embargo hay un elemento necesario para poder compartirla y hacerla trascender, una forma que requiere de la capacidad de adaptarse tener diversas opciones para poder reflejar todas las ideas que creamos: la escritura musical.

En esta lección de unPROFESOR aprenderemos acerca de las dos corcheas unidas, una de las herramientas de la escritura musical para organizar ideas musicales.

También te puede interesar: Figuras rítmicas y sus valores

Notas musicales que comparten el corchete

El objetivo principal de la escritura musical es tomar un elemento tan abstracto como el sonido y transmitirlo de la manera mas fiel posible a nuestras ideas. Un punto muy importante de la escritura musical es la organización, para permitir la fácil lectura y por lo tanto la interpretación artística.

Es probable que ya te hayas encontrado con esta figura alguna vez, cuando dos notas se encuentran unidas a pesar de ser sonidos distintos. Precisamente las corcheas unidas son dos corcheas individuales, que se han juntado por una barra, la parte de la nota a la que llamamos corchete une ambas notas (aclararemos más acerca de la anatomía e las notas musicales más adelante en este artículo).

Esta opción de dibujarlas así nos permite organizar las corcheas por grupos, para facilitarle la lectura al músico, ya que resulta ser mucho más visual y estructurado que si estuviesen todas separadas.

Las corcheas no son la única figura rítmica que puede unirse por el corchete, otras figuras de menor duración a la negra suelen presentar esta opción, como es el caso de las semi-corcheas, las fusas, las semi-fusas, los tresillos y los sextillos entre otros.

Ya que al unirse el símbolo de la figura musical cambia, para reconocerlas debemos fijarnos en la cantidad de barras que unen las notas. Las corcheas se unen por una barra, las semi-corcheas por 2 y así sucesivamente por jerarquía de notas largas a cortas. Es el mismo caso para las figuras ternarias (en base al número 3) como los tresillos y sextillos, siendo los tresillos los primeros en estar unidos directamente por el corchete.

A partir de este punto escribiremos unos apartados que te ayudarán a aclararte algunos conceptos o dudas que puedas tener. Si al llegar a este punto aún tienes dudas, te recomendamos que le eches un ojo al resto de este artículo.

Qué es una figura rítmica

Las figuras rítmicas en la música son los distintos símbolos para las notas y los silencios que nos indican la duración de las mismas. Las notas tienen afinación, mientras que los silencios indican una pausa. Por cada figura musical de una nota existe un silencio de duración equivalente. En el caso de las notas, estas tienen partes con nombres específicos para poder referirnos a ellas, a esto le llamamos anatomía de las figuras musicales.

Anatomía de las figuras musicales

Las notas pueden estar formadas de 3 partes: cabeza, plica y corchete. No todas las figuras tienen cada parte, dependiendo de si as tienen o no y de sus formas, es así como reconocemos una figura.

Por ejemplo en el caso de la redonda solo tenemos la cabeza, mientras que en la blanca ya obtenemos la plica pero aún no tenemos corchete. El corchete comienza a aparecer con figuras más cortas, empezando por la corchea. En el caso de los silencios es necesario memorizar y recordar los símbolos, ya que no tienen la misma anatomía que las notas.

Duración de las figuras musicales

Esta es una lista de la duración de algunas de las figuras musicales, la cual medimos con “tiempos”. Recuerda que las que son mejores a la corchea son las que pueden ir unidas por el corchete.

Duración de las notas

  • Redonda = 4 tiempos
  • Blanca = 2 tiempos
  • Negra = 1 tiempo
  • Corchea = 1/2 tiempo
  • Tresillo= 1/3 tiempo
  • Semi-Corchea = 1/4 de tiempo
  • Sextillo = 1/6 de tiempo
  • Fusa = 1/8 de tiempo
  • Semi-Fusa= 1/16 de tiempo

Recuerda que estas son solo algunas las figuras musicales que existen. Paralelos a las figuras también hay elementos de la escritura musical que nos ayudan a alterar la duración de una figura, como el puntillo y las ligaduras.

¡Ahora que ya conoces las dos corcheas unidas te encuentras más cerca de poder leer y escribir música! Te recomendamos que le dediques un momento a ver partituras para intentar encontrar corcheas o figuras más pequeñas unidas, para que puedas comprender mejor el uso que se les da.

Si has disfrutado leyendo éste artículo de unPROFESOR, te invitamos a que dejes un comentario contándonos acerca de tu experiencia y a que visites el resto de artículos que tenemos para que sigas aprendiendo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las dos corcheas unidas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lenguaje musical.

Más lecciones de Las figuras rítmicas
Lección 5 de 12
Las dos corcheas unidas
Las dos corcheas unidas

Pregunta al profesor sobre Las dos corcheas unidas

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Idana
hola! quisiera saber cómo le hago para saber con cuál vídeo se inician las clases?
Rodrigo
Gracias Natalia. Sabes tengo 41 años, y al ver tu clase sobre las corcheas recién lo vine a entender, ya que cuando me las enseñaron de niño, no las entendí. Muchas gracias por la simpleza. Un abrazo desde Santiago de Chile.
JOSÉ PORFIRIO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ
¿Qué enfoque utiliza?
José Lenin Ortiz Mongui
Gracias muy claro todo
Zayda
CUAL SUENA LA PLICA DE LA CORCHEA HACIA ABAJO O LA PLICA HACIA ARRIBA NO ENTIENDO PQ VEO LAS CORCHEAS CHUECAS EN MI CUADERNO DE ARTE
Las dos corcheas unidas
Las dos corcheas unidas

Volver arriba