Líneas adicionales en la música: definición

Líneas adicionales en la música: definición
Imagen: Clase de lenguaje musical

Para poder comunicarnos necesitamos un idioma y esto significa que debemos aprender los símbolos y las reglas del lenguaje para poder utilizarlo con plenitud. Como en todos los lenguajes y su escritura, la música también posee estas características. La música es también un idioma, ya que la utilizamos para expresar emociones y cosas abstractas. Entonces si queremos lograr comunicar bien nuestras ideas, debemos aprender la forma correcta de escribir y leer música, para que funcione y perdure. En esta lección de unPROFESOR hablaremos acerca de una de estos elementos de la escritura musical y te descubriremos la definición de líneas adicionales en la música para que sepas qué son.

Qué es el pentagrama

Antes de hablar de las líneas adicionales debemos asegurarnos de que conozcamos bien los conceptos más básicos. El pentagrama es el fundamento de la escritura musical, es en donde se colocan las notas. Como lo indica su nombre, “penta” (que significa 5) y “grama” (que significa escritura, dibujo o línea), éste posee 5 líneas paralelas, con la misma distancia entre sí que van de forma horizontal.

Tanto las líneas como los espacios del pentagrama son utilizados para colocar notas y estas las identificamos dependiendo de su altura en el pentagrama. Mientras más alta es la nota, más aguda suena. Por el contrario, mientras más baja en el pentagrama, más grave es.

Las líneas y los espacios los enumeramos de abajo hacia arriba, de modo que la línea de hasta abajo es la línea número 1 y la línea superior es la número 5. Lo mismo con los espacios.

Hay otro elemento que nos indica cómo nombrar las notas: la clave musical.

Qué es la clave musical

Las clave musical es el símbolo de referencia que se escribe al principio de un pentagrama para señalizar qué nombre le daremos a las notas. El símbolo de la clave señaliza una línea especifica del pentagrama que nos indicará un punto de partida. El resto de las notas cambiará su nombre en relación a ésta.

Como podrás saber, las notas que utilizamos son 7: Do, re, mi, fa, sol, la y si, en este orden. Entonces por ejemplo, en la clave de sol se señaliza la segunda línea del pentagrama. Esto significa que la nota en la segunda línea será “Sol” y que en el siguiente espacio hacia arriba será “La”. El espacio por debajo será “Fa” y la primera línea será “Mi”... y así sucesivamente.

Imagen: Jimdo

Qué son las líneas adicionales en la música

Una vez conocidos los conceptos, hablaremos ahora sobre la definición de las líneas adicionales en la música. En una composición las notas pueden tener un rango muy grande (mucha distancia entre la nota más grave la más aguda) y en esas ocasiones las 5 líneas y espacios del pentagrama no nos alcanzan para escribir todas las notas. Es entonces cuando recurrimos a utilizar las líneas adicionales o auxiliares.

Estas líneas son más cortas que las líneas del pentagrama, y se escriben únicamente en el espacio que abarca la nota que estamos colocando. Cuando la nota que la necesita es más grave que la primera línea o más aguda que la quinta línea del pentagrama, colocamos esa pequeña línea adicional para escribir la nota deseada. Es importante recordar que cuando escribimos líneas adicionales, también creamos espacios adicionales, así que estos también se utilizan.

Para qué se usan las líneas adicionales en la música

Las líneas adicionales solo las escribimos en el momento en que las necesitamos, así que si las 5 líneas del pentagrama son suficientes para las notas que queremos utilizar, no es necesario escribir más desde el principio.

Al nombrarlas, a las líneas adicionales las llamamos dependiendo de cuántas hemos escrito por altura. Si solo hemos escrito una por encima de la quinta línea del pentagrama, a esta le llamamos “primera línea adicional”, a la siguiente “segunda línea adicional” y lo mismo para el resto y para las líneas adicionales por debajo de la primera línea del pentagrama.

No hay un límite específico para escribir líneas adicionales, sin embargo, a veces un instrumento puede producir notas muy agudas y muy graves y la lectura con tantas líneas adicionales puede volverse difícil. En este caso y dependiendo de el instrumento, se recurre al cambio de la clave musical dentro de una misma obra o canción. Es también por esto que en algunos instrumentos el pentagrama se leen en distintas claves musicales, como el contrabajo por ejemplo, que utiliza la clave de fa.

Ejemplos de líneas adicionales

Vamos a conocer mejor qué son las líneas adicionales en la música con un ejemplo. Si estamos leyendo un pentagrama en clave de Sol:

  • Primera línea adicional alta: La
  • Primer espacio adicional alta: Si
  • Segunda línea adicional alta: Do
  • Primera línea adicional baja: Do
  • Primer espacio adicional baja: Si
  • Segunda línea adicional baja: La

Ya que te has acercado más al lenguaje musical con esta lección, ahora podrás expandir la variedad de notas para crear o leer música más compleja. De nuevo recuerda que la música es un idioma y como tal, debemos practicar para poder hablarlo y leerlo con fluidez. Podrá llevar su esfuerzo pero el resultado puede ser muy divertido y enriquecedor.

Imagen: DosLourdes

Si deseas leer más artículos parecidos a Líneas adicionales en la música: definición, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lenguaje musical.