Música Ars Nova: qué es y características

Música Ars Nova: qué es y características

La historia nos ha dejado un centenar de herencias musicales de las cuales podemos disfrutar y las hay en una gran variedad de formas, estilos y motivos. Algunos estilos son muy conocidos mientras que otros son menos comunes en mencionar. Aun así, cada estilo musical ha dejado una huella en el desarrollo de la música y puede resultar muy interesante conocer el origen en contraste a las cosas como las conocemos hoy en día. En esta lección de unPROFESOR hablaremos acerca de uno de estos estilos: qué es la música Ars Nova y características para que puedas conocer más acerca de este estilo medieval que ha dejado su legado en la música.

Qué es la música Ars Nova

Las palabras “Ars Nova” provienen del latín y significan “nuevo arte”. El Ars Nova fue un estilo musical que floreció principalmente en Francia e Italia durante la Edad Media tardía en el siglo XIV (aproximadamente del año 1310 al 1377). Este tipo de música se desarrolló principalmente en los medios de prestigio, tales como las universidades, las cortes señoriales y la iglesia.

Al ser el Ars Nova un estilo sujeto al ámbito académico, se encontraba en constante estudio y desarrollo, intentando expandir las bases teóricas musicales técnicas, la notación y la rítmica entre otros factores que llegarían a formar parte crucial de las técnicas musicales de la música clásica formal.

Imagen: Slideshare

Características de la música Ars Nova

La música Ars Nova se centra y reluce en el aspecto de la polifonía, es decir cuando varías voces o líneas melódicas suenan y transcurren musicalmente, creando movimiento rítmico y melódico.

El Ars Nova posee influencia de la tradición de los trovadores, músicos de formas poéticas que se dedicaban a la composición de estas obras para interpretarlas ellos mismos o ser interpretadas por juglares o ministriles en las cortes señoriales.

Posee dos ramas principales según el área de desarrollo: Ars Nova francés y Ars Nova Italiano, que también es llamado Trecento. La forma musical más popular en estilo Ars Nova francés fue el motete, una composición vocal polifónica con textos bíblicos dispuesta a ser interpretada en las iglesias, a veces a capella (sin acompañamiento instrumental). Otras formas del Ars Nova fueron el rondeaux, la ballade y el virelay. Del Ars Nova Italiano podemos decir que destaca la forma del madrigal, que es una forma musical poética vocal, con temática amatoria o pastoril.

Formó una parte importante en el desarrollo de la notación musical. Las figuras musicales se diversificaron para ser más precisas. En este entonces los nombre de las figuras eran diferentes a como las conocemos ahora (negra, blanca, corchea, semicorchea, etc.), en contraste llevaban nombres como semibreve, mínima y semimínima. Esta última modificación en la escritura musical permitió desarrollar por lo tanto la cualidad rítmica musical, explorando con mayor riqueza las técnicas de polifonía, contrapunto, síncopa y canon entre otros.

Imagen: Slideshare

Compositores de Ars Nova

Ahora que ya sabemos qué es el Ars Nova y sus características, terminaremos esta lección hablando sobre los compositores más destacados. Siendo un estilo musical altamente académico, los compositores y desarrolladores de Ars Nova eran limitados. Dentro de ellos tenemos a los siguientes:

Philippe de Vitry (1291-1361)

Es uno de los principales músicos de Ars Nova, si no el más influyente, ya que se le considera el responsable de darle el nombre al estilo. También se le atribuye el desarrollo del concepto “isorritmia”, que consiste en patrones de ritmo y altura. Fue compositor, teórico musical y poeta asentado en París. La mayoría de sus composiciones fueron canciones y motetes a 3 y 4 voces.

Guillaume de Machaut (1300-1377)

Francés, probablemente el mayor expositor del estilo Ars Nova. Fue clérigo, poeta y compositor. Al igual que Philippe de Vitry, sus principales formas de composición fueron la canción y el motete, tanto religiosas como profanas. Su obra más notable es quizás “Messe de Nostre Dame” (misa de nuestra dama), considerada la primera misa polifónica escrita únicamente por un compositor.

Gherardello da Firenze (1320-1363)

Nacido de Florencia (Italia), también era conocido como Niccolò di Francesco. Uno de los principales músicos del Trecento. Es reconocido principalmente por sus composiciones para misa, madrigales y música secular en general.

Jacopo da Bologna (1340-1386)

Italiano, de quien se conocen principalmente sus madrigales. De sus obras más importantes destacan el Codex Squarcialupi, Non al suo amante y Fenice fu. Además de componer, también escribió tratados sobre la teoría musical.

Ya con mayor conocimiento de este estilo de música, quizás ahora puedas apreciar la contribución que cada paso en la historia la brinda al desarrollo de el arte y de la razón de ser de las cosas como las conocemos en la actualidad.

Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Música Ars Nova: qué es y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Música.