Nombres de los instrumentos de cuerda

Nombres de los instrumentos de cuerda

Uno de los dones más impresionantes del ser humano es el arte, la capacidad de tomar una cosa mundana o meramente física y convertirla en un medio de expresión a través de la creatividad. En el caso de la música, se ha tomado un elemento natural como el sonido y se han ideado instrumentos de diversas formas para darle forma a este fenómeno. Percusión, viento, cuerda... En este artículo de unPROFESOR aprenderemos acerca de los nombres de los instrumentos de cuerda.

Los diferentes tipos de instrumentos

Como sabemos, un instrumento es una herramienta, objeto ideado para cumplir un objetivo. En el caso de los instrumentos musicales, estos objetos se fabrican para la producción de sonido. Dependiendo del sonido deseado, debemos cambiar la forma y la mecánica del instrumento, para conseguir un resultado específico.

Existen varios tipos de instrumentos y todas sus características físicas influyen en el sonido. Su clasificación general es a través de la técnica por la cual producimos el sonido. Estos grupos son: Instrumentos de viento, percusión y de cuerda. A continuación hablaremos específicamente acerca de los nombres de los instrumentos de cuerda y sus características.

Características de los instrumentos de cuerda

Como lo indica su nombre, estos son instrumentos que producen sonido por medio de cuerdas, fabricadas de distintos materiales (generalmente metal o nylon) que están sujetadas por los extremos y tensionadas para ser pulsadas o percutidas.

A parte del material de la cuerda, lo que hace que el sonido cambie en un instrumento de cuerda es la longitud y el grosor. Mayor longitud y mayor grosor equivalen a notas de frecuencia más grave. Por el contrario, mientras más corta y más delgada es una cuerda, producirá notas de sonido más agudo.

Una cosa es la producción del sonido únicamente por la cuerda, otra cosa es el espacio en donde este sonido resuena, ya que eso amplifica el sonido. En términos generales, a este espacio en donde el sonido rebota internamente del instrumento se le llama “caja de resonancia”.

Aunque existan muchos instrumentos de cuerda, lo importante para clasificarlos sigue siendo la técnica por medio de la cual se produce el sonido. Existen tres categorías generales: instrumentos de cuerda frotada, instrumentos de cuerda pulsada e instrumentos de cuerda percutida.

Imagen: Cuerdas musicales

Instrumentos de cuerda frotada

Son aquellos instrumentos en donde la fricción de las cuerdas con otro material produce sonido. Suelen tener un arco”, una vara generalmente hecha de madera que posee fibras de pelo, que se frota con brea (un producto hecho de resina natural) para aumentar la fricción. Gracias a la técnica de estos instrumentos, es muy fácil producir sonidos de larga duración.

Los instrumentos más populares de ésta categoría son el violín, la viola, el violoncelo y el contrabajo, mencionados en orden de tesitura agudo a grave (el violín puede producir las notas más agudas, el contrabajo, las más graves). Todos pertenecen a la misma familia y su aspecto es muy similar, siendo el tamaño la manera más fácil de identificarlos a simple vista.

Otra manera de identificarlos por vista es la manera de sujetarlos. El violín y la viola se tocan apoyados en el hombro y sujetado levemente por la barbilla. El violoncelo o cello y el contrabajo se apoyan en el suelo con la ayuda de una varilla metálica. El intérprete del cello toca sentado y el del contrabajo suele tocar de pie o levemente apoyado en una silla alta.

Al pertenecer a la misma familia y por la calidez y versatilidad en las técnicas de sonido de estos instrumentos, son por excelencia la base más sólida de una orquesta sinfónica. También tienen la capacidad no solo de servir como base armónica, sino también para crear efectos de sonido o interpretar melodías tanto románticas como virtuosas.

Fuera del ámbito clásico, estos instrumentos se han utilizado para fusiones de géneros musicales populares, para estilos folclóricos como es el caso del violín, o para el jazz, en el caso del contrabajo, el cual en su mayoría es utilizado como un instrumento de cuerda pulsada en éste estilo musical.

Características de los instrumentos de cuerda frotada

  • Poseen cuatro cuerdas que varían de grosor (en ocasiones pueden tener una cuerda adicional para buscar sonidos más extremos en tesitura).
  • Están hechos de madera y tienen una caja de resonancia, el sonido entra por un par de agujeros llamados “ese” u “oído en efe” porque su forma se asemeja a dichas letras.
  • No poseen trastos en el mástil (a diferencia de instrumentos como la guitarra).
  • Requieren de un “arco” para frotar las cuerdas y producir el sonido principal.
  • Hay otras técnicas para producir otro tipo de sonidos como el “pizzicato”, “sul tasto” “harmónicos” y “tremolo” entre otras.
  • Su forma de afinación es por “clavijas”
Imagen: Prensa escuela

Instrumentos de cuerda pulsada

Son instrumentos con cuerdas de las cuales se tiran y liberan inmediatamente, utilizando la yema de los dedos o un plectro (una pieza pequeña en forma de triángulo). Al igual que los instrumentos de cuerda frotada, estos suelen tener una caja de resonancia, aunque no siempre es necesaria en instrumentos electrónicos (como la guitarra eléctrica) o por tamaño, como en el caso del arpa.

El instrumento más popular de ésta categoría es la guitarra y sus variantes en estilo. Posee 6 cuerdas generalmente, trastes para diferenciar donde posicionar los dedos en el mástil, clavijas para la afinación de las cuerdas y caja de resonancia o micrófonos (en caso de las guitarras eléctricas).

Sus forma es la misma pero sus elementos pueden cambiar dependiendo del género musical. Las cuerdas pueden cambiar de material. Por ejemplo, la guitarra clásica posee las primeras 3 cuerdas de nylon, mientras que existen otras para géneros populares que utilizan todas las cuerdas de metal. La cantidad de las cuerdas también puede variar. Existen guitarras con 12 cuerdas, que en realidad están organizadas por pares (es decir, 6 pares de cuerdas, cada cuerda de un par tiene la misma nota asignada). Otra variante, aunque es muy poco común, es la guitarra con dos mástiles.

Otro instrumento popular de cuerda pulsada es el bajo eléctrico. A simple vista podrá verse como una guitarra pero es utilizado para la tesitura más grave, equivalente al contrabajo. Las cuerdas del bajo eléctrico son mas gruesas y su mástil es levemente más largo que el de la guitarra. Su principal diferencia es que suele poseer únicamente 4 cuerdas. En ocasiones puede poseer más, si se buscan notas mucho más graves.

Finalmente podemos mencionar el arpa. El arpa también es un instrumento de cuerda pulsada pero es bastante distinto al resto de la familia. Es muy grande, posee muchas más cuerdas organizadas de agudo a grave y no posee trastes. Cada cuerda posee una nota asignada que puede ser únicamente alterada por un sistema de pedales, en el caso de que quieran utilizarse semitonos. El arpa no posee caja de resonancia pero sus notas perduran por bastante tiempo gracias a su longitud. Otro factor importante es que se toca con ambas manos pulsando las cuerdas, teniendo la capacidad de crear acordes extensos como en el piano.

Curiosidad: El clavecín es un instrumento con teclas que puede confundirse con un instrumento de cuerda percutido por parecerse al clavicordio o con un piano. Sin embargo, el mecanismo del clavecín no golpea las cuerdas sino las pulsa, por ello pertenece a esta categoría.

Otros instrumentos de cuerda pulsada: Banjo, mandolina, laúd, balalaika, samishen.

Instrumentos de cuerda golpeada o percutida

Las cuerdas en estos instrumentos son percutidas, a través de una serie de teclas que acciona un mecanismo que golpea las cuerdas con un “martillo”, una pieza que suele estar revestida de un material fabricado con lana prensada y cuero.

En esta familia encontramos el piano, la celesta y el clavicordio. Todos poseen teclas con una nota asignada a cada una, incluyendo semitonos. Su extensión puede variar (algunos poseen más o menos teclas que otros incluso en un mismo tipo de instrumento). También poseen caja de resonancia de distintos tamaños. Son instrumentos voluminosos, con mecanismos complicados. Por esto y por la complejidad de su fabricación, suelen ser los instrumentos menos accesibles económica y espacialmente. Afortunadamente hoy en día existen versiones electrónicas e hibridas para sustituir estos instrumentos, en los casos de no poder adquirir uno real.

Si te ha gustado leer este artículo de unPROFESOR acerca de los nombres de los instrumentos de cuerda, te invitamos a que dejes un comentario y a que sigas explorando el resto de artículos para seguir aprendiendo.

Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Nombres de los instrumentos de cuerda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Instrumentos musicales.