Partes de la batería

Partes de la batería

Cuando nos adentramos en el mundo de alguna disciplina musical, comenzamos a notar que surgen las ganas de inventar para seguir explorando todas las posibilidades. La música es un amplio mundo en el cual se han creado objetos para implementar nuestra interpretación del arte, a estos les llamamos instrumentos y nos permiten explorar el sonido. Uno de esos instrumentos es la batería, que con el tiempo ha ido recopilando elementos para cumplir su función musical al máximo. En esta lección de unPROFESOR hablaremos acerca de las partes de la batería.

Qué es la batería musical

La batería es un instrumento musical de percusión, conformada por no una sino varias partes y piezas de distintos tipos que a su vez se consideran instrumentos por si mismos. Antes de aprender acerca de sus partes debemos comprender el concepto de que en realidad la batería consiste de un set que nos permite incrementar las posibilidades de interpretación rítmica.

Debido a esto, la batería puede variar no solo de tipo y de marca, sino también en combinaciones de sus componentes. Esto dependerá del estilo musical y el gusto propio del músico.

Partes de la batería

A pesar de que las partes de la batería pueden variar, por herencia de la historia la batería posee ciertas partes básicas que todo set posee. En general podemos dividirlos en baquetas, tambores, platos y piezas de ensamblaje y mecanismos.

Baquetas

Las baquetas son dos varas delgadas con los que se percute el resto de las piezas de la batería correspondientes a las manos. Las baquetas estándar son de madera y las hay de distintos grosores. Dependiendo del estilo y género musical, el baterista opta a veces por utilizar “escobillas” en vez de baquetas, que son una serie de alambres metálicos finos que se despliegan en un extremo (como una escoba).

Tambores

Son instrumentos circulares generalmente hechos de madera con aros de metal, que poseen dos parches tensados, uno en cada extremo (arriba y abajo). El tambor se golpea en una de las superficies y el sonido resuena en su interior. Los tambores pueden ser de distintos diámetros y profundidades. Los parches también pueden cambiar de tipo y de material.

Dentro de los tambores encontramos los siguientes:

  • Caja: Es el tambor central tocado por las manos. A diferencia del resto de los tambores este posee un bordón o charla (una serie de hebras metálicas) que se tensa en la parte inferior del parche para provocar un sonido distintivo.
  • Bombo: Es el tambor más grande y se encuentra colocado horizontalmente sobre el suelo, al centro de la batería. Este tambor se toca con el pie, utilizando un pedal que posee un mecanismo para accionar un maso que golpea el parche del bombo. En algunos sets de batería el instrumentista opta por tener un pedal adicional.
  • Toms: Son los tambores suspendidos por encima de la batería. Los toms son de distintos tamaños para tener a disponibilidad varias afinaciones. Usualmente se utiliza 1 o dos toms pero hay quienes utilizan 3 o más.
  • Goliat / Floor Tom: También es un tom pero se encuentra apoyado con un mecanismo de varas metálicas sobre el suelo. De los toms es el más grave en afinación.

Platos o Platillos

Son otra de las partes de la batería más conocidas. Tal y como lo indica su nombre, tienen forma de platos y están hechos de distintos metales. Cambian en diámetro y forma para cumplir diferentes funciones. Hay mucha variedad en cuanto a platillos pero los tipos básicos son los siguientes:

  • Hi-Hat o Charles: Son dos platillos que poseen un mecanismo accionado con un pedal para abrir y cerrarse y ocasionar que los platos choquen entre si.
  • Ride: Es el tipo de plato más grande en diámetro y tiene un sonido más sólido y puntual. En el centro posee un área abombada como otros platos, pero esta tiende a ser mas grande.
  • Crash: Es el equivalente al plato suspendido en las orquestas. Es escandaloso pero de un sonido fino y agudo.

Piezas de ensamblaje y mecanismos

Con esto nos referimos a todas las partes que sirven para colocar la batería como conjunto y para hacer funcionar algunas piezas con los pies (en el caso de los pedales del bombo y el hi-hat). Estas piezas son de metal y poseen mecanismos que pueden modificarse con llaves para cambiar la posición en cuanto altura o ángulo. A rodo el conjunto de piezas de metal a veces se le llama herraje. A las piezas que sirven para colocar tambores o platillos se les llama pie, soporte o pedestal.

Ahora ya conoces todas las partes de la batería, un instrumento poderoso, versátil y divertido. Ya que conoces sus partes haría falta que encontrases una para poder verlas en persona y poder interactuar con ellas para entenderlas mejor.

Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Partes de la batería, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Instrumentos musicales.