Partes de la flauta travesera

Partes de la flauta travesera
Imagen: Historias biseladas

Gracias a la variedad increíble de instrumentos que existe en a música, podemos crear obras con distintos timbres que, en conjunto resultan en obras maravillosas. Esto lo logramos gracias a la combinación de timbres y texturas que nos permite explorar la belleza del sonido y sus propiedades.

La forma, el material y los mecanismos son elementos esenciales en un instrumento para definir ese sonido, después de todo, ha sido diseñado para completar la realización de una idea. En esta lección de unPROFESOR hablaremos acerca de un instrumento de sonido delicado: conoceremos las partes de la flauta travesera.

Qué es la flauta travesera

La flauta travesera (también llamada traversa o transversal) es un instrumento de viento madera (no significa necesariamente que este fabricada con este material) con cuerpo metálico. Sus partes que se ensamblan antes de tocar y que se desarman para poder guardar. Se toca a dos manos de manera horizontal y posee llaves que por medio de mecanismos tapan y liberan los agujeros en el instrumento para producir las diferentes notas.

Su origen proviene de familiares de la flauta dulce que han ido evolucionando y cambiando. La flauta travesera llegó a Europa desde Asia en el siglo XI, en ese momento y el los siglos cercanos por venir la flauta dulce era mucho más popular y no fue hasta luego que la flauta travesera le sustituyó con fines sinfónicos. El último diseño de la flauta travesera, que es el que conocemos hoy en día se realizó en el siglo XIX.

La flauta travesera tiene un sonido dulce y puede realizar tanto notas de la larga duración como cortas y ágiles. Se utiliza mayoritariamente en la música clásica para la orquesta sinfónica o formaciones de cámara.

Cómo funciona la flauta travesera

Como otros instrumentos de viento, la flauta travesera está diseñada para manipular el paso del viento a través de su cuerpo. El instrumentista sopla a través de un agujero y luego presiona o libera las llaves que con diferentes combinaciones produce distintas notas. El sonido es ocasionado por la vibración del viento dentro del instrumento y los cambios de espacio y presión en el mismo.

Similar a otros instrumentos de viento, la flauta travesera funciona por medio de bisel, que es un corte afilado con inclinación en una superficie contra el cual el viento choca para producir sonido. Esta parte se encuentra dentro del instrumento.

Imagen: Slideshare

Las diferentes partes de la flauta travesera

Entremos ya en materia y conozcamos las partes de la flauta travesera. Como mencionamos anteriormente, la este instrumento puede desarmarse para guardarse y debe ser ensamblada de nuevo para ser tocar. Éstas partes son 3 principales: cabeza, cuerpo y pie. A las partes que coinciden y encajan unas con otras para armar las piezas se les llama abrazaderas, anclajes o junturas.

Debemos mencionar que el nombre de las partes a veces cambia dependiendo de la región en el mundo, pero esencialmente son las mismas.

Cabeza

Es la parte superior de la flauta, la que contiene el agujero por medio del cual el instrumentista sopla. A este agujero, como en otros instrumentos del tipo similar le llamamos embocadura. La embocadura posee una pieza metálica adherida, esta pieza se llama labio. La embocadura requiere de una técnica específica con la boca para soplar de una manera determinada y hacer sonar el instrumento de la forma en que fue diseñado. Al extremo de la cabeza se le llama corona.

Cuerpo (o tubo intermedio)

De entre las partes de la flauta travesera esta es la más larga y la que contiene más agujeros y piezas. En el cuerpo encontramos las siguientes partes:

  • Agujeros: A veces también les llaman “chimeneas” y es por donde sale expulsado el aire desde el cuerpo del instrumento. Dependiendo de la combinación de agujeros que se tapan, la nota producida será distinta.
  • Llaves: Son las piezas que se presionan con los dedos para tapar los agujeros de la flauta. Hay dos tipos de llaves: de agujero abierto o cerrado. También posee palancas, que no cubren directamente los agujeros. Como parte del mecanismo encontramos los muelles, que son pequeñas piezas que conectan con otras para hacer funcionar el movimiento.
  • Las llaves poseen por debajo otras piezas, resortes y almohadillas que protegen el metal de los golpes en el otro lado del tubo. La mayoría de llaves se encuentran en el cuerpo, hay otras pocas en el pie.
  • Costilla: Es una pieza que unifica y sujeta todas las llaves en la flauta.

Pie

Y terminamos con las partes de la flauta travesera para hablar del pie. Es la parte más alejada de la flauta y la más corta. La flauta travesera se encuentra en afinación de Do, pero esto puede cambiarse a Si sustituyendo el pie por otro.

Ahora que conoces las partes de la flauta travesera tendrás un conocimiento más amplio de su funcionamiento y su forma de ser. Si tienes la oportunidad, acércate a una para que puedas confirmar lo que has aprendido. Si aún tienes más curiosidad, quizás quieras animarte a aprender a tocar la flauta travesera, siendo este un instrumento muy melódico, expresivo y versátil.

Imagen: Instrumentos de viento

Si deseas leer más artículos parecidos a Partes de la flauta travesera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Instrumentos musicales.