Partes de la guitarra española

Partes de la guitarra española

En el mundo de la música existe una variedad increíble de instrumentos. Cada uno de ellos tiene características únicas que por consecuencia, nos brinda sonidos y timbres especiales. A lo largo de la historia se han desarrollado varias versiones de un mismo instrumento, su forma, sus partes o materiales han ido evolucionando y cambiado respondiendo al gusto y a las ideas de la época. Algunos instrumentos han tenido tanto éxito para crear sonidos maravillosos que vinieron para quedarse. En esta lección de unPROFESOR hablaremos acerca de uno de estos instrumentos: conoceremos las partes de la guitarra española.

Características de la guitarra española

La guitarra es un instrumento de cuerda pulsada portátil (fácil de transportar), generalmente con el cuerpo hecho de madera gracias a su calidad de resonancia y que posee cuerdas que se tocan con los dedos de una mano. Las cuerdas se presionan con la otra mano para cambiar la afinación a las notas deseadas.

Existen varias versiones de a guitarra, pero una de las más utilizadas es la guitarra española o guitarra clásica, que se refiere a la guitarra de 6 cuerdas (las 3 primeras más agudas de nylon y el resto entorchadas con metal), de cuerpo de madera con propia caja de resonancia y con 19 trastes en el mástil en su versión estándar. Es esta la guitarra que se utiliza para interpretar las obras de música clásica.

Aunque la primera aparición de esta versión del instrumento se desconoce exactamente y sus orígenes mas antiguos vienen desde el medio oriente, se estima que a la guitarra española se le llamó como tal en el siglo XVI, al escribirse varias obras para el instrumento y tomar popularidad en España.

Funcionamiento de la guitarra

La guitarra se toca con ambas manos simultáneamente, una mano pulsa las cuerdas y la otra las presiona para cambiar su afinación. Este sonido viaja a la caja de resonancia por medio del un agujero que posee en el centro. Las cuerdas son de distintos grosores y se encuentran tensadas por ambos lados.

Imagen: Slideshare

Todas las partes de la guitarra española

Entremos ya en conocer todas las partes de la guitarra española para entender mejor el funcionamiento de este instrumento de cuerda que es tan popular en nuestra sociedad. Las partes de la guitarra española son:

Cuerdas

Son 6 y son la parte del instrumento que produce el sonido al tocarlas con la yema de los dedos. Éstas se encuentran tensadas por ambos extremos y son de diferente grosor para producir notas más agudas o más graves. Como mencionamos, las 3 primeras cuerdas son de nylon y el resto metálicas, entorchadas con cobre (generalmente).

Caja de resonancia

Es el cuerpo del instrumento y la parte más grande, está fabricado con madera. Este es el espacio en el cual el sonido entra para resonar y amplificarse. A la parte delantera del cuerpo se le llama tapa armónica, a la parte trasera, fondo, y a la pieza curvada que las une por los lados: aro. La caja de resonancia puede variar un poco en sus medidas y en la curvatura pero siembre tiene la forma de un reloj de arena, con la parte superior ligeramente más pequeña que la inferior.

Por dentro, la caja de resonancia tiene piezas de madera más pequeñas que apoyan su estructura y el timbre del sonido, son diferentes: espinetas, aros y contrafajas.

Boca

Otra de las partes de la guitarra española es la boca. Se le llama así al agujero en medio del instrumento por medio del cual el sonido entra a la caja de resonancia. La boca tiene un ornamento tradicional en su periferia al que le llaman roseta y su diseño varía.

Mástil

Es la pieza adherida por la parte de arriba al cuerpo del instrumento y el que posee los trastes. A esta parte especifica se le llama diapasón. Las cuerdas se presionan contra el diapasón para producir diferentes notas. En su extremo superior se encuentra el clavijero.

Trastes

Son las divisiones que posee el mástil para diferenciar los espacios en donde se presionan las cuerdas para crear las diferentes notas. Generalmente son metálicos. La guitarra española posee tradicionalmente 19 trastes. A veces, algunos trastes son marcados con ornamentos para facilitar su ubicación con respecto a su número (ejemplo: un punto en el quinto traste).

Clavijas

Son las piezas que permiten tensar o aflojar las cuerdas al girarlas. Hay una clavija por cada cuerda para poder afinarlas independientemente. Al lugar en donde se encuentran las clavijas se le llama clavijero y queda separado del mástil por una pieza fina llamada cejilla, que delimita el comienzo de los trastes.

Puente

El puente es otra de las partes de la guitarra española. Es la pieza al extremo más bajo de las cuerdas en donde se encuentran sujetadas. Otra pieza se encarga de separar las cuerdas del cuerpo del instrumento para que puedan vibrar, a este le llamamos selleta.

Cuello

Se encuentra en la unión entre el mástil y la caja de la guitarra, en la parte trasera. Es una pieza de madera que le provee apoyo y solidez en rectitud al mástil.

La guitarra española es uno de los instrumentos más versátiles gracias a su dulce sonido, y a la habilidad de crear acordes y melodía. También es un instrumento práctico porque los hay de todas las gamas de precios y es muy fácil de transportar. Si te llama la atención aprender a tocar guitarra, es una buena manera de acercarte a la música.

Imagen: La guitarra española

Si deseas leer más artículos parecidos a Partes de la guitarra española, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Instrumentos musicales.