Partes del oboe y su historia

Partes del oboe y su historia

Se dice que las obras nunca se terminan sino que quedan abandonadas. El arte de crear es un proceso que busca la belleza y la perfección aunque de alguna manera se sabe que llegar a esta es imposible. De todas maneras, toda creación comienza con una idea que tiene la capacidad de trascender y pasar a otras manos para ser modificada.

Este es el caso de los instrumentos musicales, los cuales comienzan con una serie de principios que perduran durante la historia y que evolucionan gracias a las necesidades de cada época. Cada diseño mejora ya sea leve o drásticamente para alcanzar un sonido determinado. En esta lección de unPROFESOR hablaremos acerca de uno de estos instrumentos que ha perdurado desde tiempos muy antiguos y que nos ha acompañado en la historia de la música. Aprenderemos acerca de las partes del oboe y su historia.

Qué es el instrumento oboe

El oboe es un instrumento aerófono (que produce sonido por medio del aire) de la categoría de instrumentos de viento madera. Se toca verticalmente a dos manos y está fabricado con madera y partes de metal. Su sonido es dulce y tiene un timbre nasal muy distintivo. En la formación clásica de la orquesta sinfónica comparte la sección de viento madera con la flauta, el clarinete y el fagot.

Las partes del oboe

El oboe se desarma para guardarse y se vuelve a ensamblar para tocarse de nuevo. Estas partes son la caña, la sección superior, la sección intermedia y la campana. Dichas partes se sujetan entre sí gracias a unas partes llamadas espigas de corcho, que están hechas de dicho material para mejorar el agarre de las partes unas con otras y asegurarse que el viento pase sin fuga alguna para proteger el sonido.

Caña

Es la una pieza delgada y fina que se coloca en la parte superior del instrumento, en otra pieza llama tudel. La caña es por donde el instrumentista sopla con la boca y es la pieza principal encargada de producir el sonido del instrumento. La caña del oboe se caracteriza por se de doble lengüeta.

Cuerpo superior y sección media

Son las partes del oboe que poseen los agujeros, las llaves y su sus mecanismos. Estos a su vez poseen piezas que logran conectarse entre si para funcionar en conjunto y accionarse.

Las llaves

Son la serie de palancas y botones que funcionan en conjunto para tapar y destapar los agujeros del instrumento. Es así como el paso del aire es alterado y las notas cambian según la combinación de los dedos del intérprete. Algunas llaves tienen funciones específicas como la llaves de octava o las llaves del meñique.

Campana o pabellón

Es la última de las partes del oboe y se le llama así por su forma. Es esta parte por donde el sonido final sale expulsado. La campana afecta la calidad del sonido en cuanto a proyección y tono.

Imagen: Instrumentos de viento

Historia del oboe: resumen

El origen del oboe es antiguo, utilizando el nombre “abud” en los años 3000 a.C. La utilización de la doble lengüeta se ha ubicado en Egipto alrededor de lo años 2000 a.C. Con el tiempo este instrumento se difundió a Grecia con el nombre de “aulos” y luego a Roma con el nombre de “tibia”. En este entonces el aulos tenía un sonido muy estridente y requería de mucha habilidad para ejecutarlo, aún así llegó a ser el instrumento más importante en toda Grecia.

Durante la Edad Media el oboe pierde protagonismo al competir con la más común “chirimía”, que también poseía lengüeta. No es hasta el siglo XIII que el oboe reaparece con fuerza en Francia, ya con el nombre que le conocemos. En este entonces era un instrumento tocado mayoritariamente por bufones y juglares.

La versión antecesora del oboe apareció en el s. XVI, cuando Michael Praetorius (de la región alemana) diseña instrumentos de la familia completa. A esta versión se le llama “bombarda”. El primer uso del oboe como instrumento orquestal se da en Francia, con la ópera “Pomone” de Robert Cambert en el año 1671. El oboe luego se popularizó en Londres y en el XVIII ya era utilizado ampliamente en toda Europa.

Las modificaciones más relevantes en el instrumento sucedieron durante el Romanticismo, gracias a la revolución industrial que promovió la evolución en el control de la mecánica y el sonido. Durante los años per venir el oboe pasó por diversas modificaciones en sus mecanismos. El oboe se perfeccionó durante el siglo XX a cargo del francés Lucien Lorée, cuyo diseño conocemos como tal en la actualidad.

Gracias a que el oboe posee una trayectoria tan larga a través de los tiempos, podemos decir que sin duda su sonido es un factor importante e influyente en la historia de la música clásica. Ahora que conoces más acerca de sus partes, su funcionamiento y si historia quizás te animes a buscar uno para observarlo de cerca.

Si deseas leer más artículos parecidos a Partes del oboe y su historia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Instrumentos musicales.