Partes del saxofón

Partes del saxofón

De todos los inventos del ser humano encontramos varios artefactos muy ingeniosos, algunos de ellos nos permiten crear sonido y jugar con él para crear obras artísticas. Con el tiempo estas herramientas han evolucionado hasta los instrumentos musicales que conocemos hoy y que los vemos en escena o los escuchamos en conjunto en nuestras canciones favoritas.

Uno de estos instrumentos es el saxofón, que con su versatilidad de sonido y calidez de tono ha logrado infiltrarse en diversos géneros y estilos musicales, haciéndose muy popular y conocido en música que todos conocemos. Su mecanismo es interesante, después de todo es la suma exacta de las partes de un objeto lo que le hace funcionar con excelencia. En esta lección de unPROFESOR hablaremos acerca de este instrumento melodioso y conoceremos las partes del saxofón.

Qué es el saxofón: definición para niños

El saxofón es un instrumento musical inventado en la década de los años 1840 por Adolph Sax (de ahí el nombre del instrumento) que categorizamos en el grupo de instrumentos de vientos de madera, ya que aunque su cuerpo sea metálico, la parte del instrumento que produce el sonido, "la caña", está hecha de madera. Se toca verticalmente con ambas manos sujetado al cuello del instrumentista por una correo o un dispositivo. El saxofón puede tocarse estando de pie o sentado y está construido principalmente con el metal denominado “latón”.

Dentro de la familia de este instrumento encontramos diferentes saxofones que varían según su tesitura o afinación, y también podemos notarlo en el tamaño. Los más conocidos son el saxofón alto, soprano y tenor, pero también encontramos el saxofón bajo, barítono y mezzosoprano entre otros.

Este instrumento es bastante versátil tanto como solista como para tocar en agrupaciones y le podemos escuchar más frecuentemente en los géneros de música clásica, jazz, funk y géneros latinos. En cuanto a tono, el saxofón es cálido y tiene un amplios matices de volumen.

Cómo funciona el saxofón

Siendo un instrumento de viento, el saxofón produce sonido gracias a la vibración del aire producido por el choque del viento contra su cuerpo y sus partes. El instrumentista sopla por un extremo de instrumento, pasa por su cuerpo y el sonido sale por el extremo final. En el medio contiene agujeros accionados por mecanismos a cargo de los dedos del instrumentista que sirven para alterar el paso del viento y cambiar las notas.

Imagen: Aula de lenguaje

Todas las partes del saxofón

Entramos ya a conocer cuáles son las partes del saxofón para conocer mejor este instrumento musical. Las partes son las siguientes:

Boquilla

Es el extremo inicial del instrumento, por donde el músico sopla. El saxofón funciona con una pieza llamada caña (lengüeta), que es delgada y aplanada y se coloca en la boquilla. La caña es la pieza principal encargada de producir la vibración. Para sujetarla, se utiliza una pieza llamada ligadura o abrazadera, con tornillos que permiten el ajuste.

Los saxofonistas, como otros músicos que utilizan instrumentos de viento, poseen una pieza adicional para proteger la boquilla y mantenerla limpia cuando el instrumento no se está tocando, a esta se el llama boquillero o chapuzón.

Cuello

El cuello es otra de las partes del saxofón, en concreto, es la parte que conecta la boquilla y el cuerpo. Con excepción de algunos saxofones como el saxofón soprano, el cuello tiene un doblez que continua con el cuerpo hacia abajo. El cuello tiene una pieza que se encarga de sujetar firmemente esta parte al cuerpo, llamada tornillo de cuello.

A la parte que conecta la boquilla y el cuello se le llama corcho de cuello, porque posee una parte de corcho para poder sujetar y ajustar la boquilla.

Cuerpo o tubo

El cuerpo o tubo es otra de las partes del saxofón. Es la parte vertical del instrumento y en donde se encuentran todas las llaves y mecanismos.

Las llaves

Son la serie de palancas y botones que funcionan con un mecanismo, tapan y destapan los agujeros del instrumento para cambiar las notas. Hay diferentes tipos de llaves. Tenemos entre ellas las llaves de espátula (por su forma) y las llaves protectoras, estas últimas que se encargan de cubrir algunos orificios en riesgo de golpes accidentales. Hay llaves con funciones específicas como la llave o pin de octava que sirve de soporte y punto de giro para la tecla de octava.

Otras partes en el cuerpo del seaxofón

Existen otras partes que forma parte del mecanismo de las llaves o de apoyo a la comodidad del instrumentista, como por ejemplo el sistema de varas o la pieza soporte de pulgar.

Arco

Se llama arco a la parte en curva en la parte más baja del saxofón, que se dobla en 180 grados para dejar la parte final el instrumento hacia arriba.

Campana

Es la última de las partes del saxofón donde se encuentra el agujero y por donde sale expulsado el sonido. Dependiendo del tipo de saxofón y su registro, la campana apunta hacia arriba o hacia abajo.

A lo largo de la historia del saxofón ha sido enaltecido por grandes músicos que nos han mostrado su capacidad expresiva en distintos ámbitos y estilos de la música. Es un instrumento reconocido por su capacidad de crear melodías y su timbre atractivo para muchas personas. Ahora que conoces más acerca de sus partes y su funcionamiento, sería interesante que puedas acercarte a uno para conocerle mejor y quizás pensar en aprender a tocarlo.

Imagen: Virtuoso

Si deseas leer más artículos parecidos a Partes del saxofón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Instrumentos musicales.