Periodo musical clásico: resumen

Periodo musical clásico: resumen

Explorar los tesoros del pasado nos hacen apreciar lo mucho que han viajado hasta nuestra vida cotidiana, incluso después de siglos de haber nacido. En esta lección de unPROFESOR tendrás una guía práctica titulada periodo musical clásico: resumen corto donde aprenderás todos los puntos clave acerca de este tiempo histórico y su legado en la música clásica.

Período musical clásico: definición

El período clásico musical, o clasicismo sucedió aproximadamente entre 1750 y 1820 en Europa, siendo Viena (Austria) el centro principal de difusión. Ojo, que es importante no confundir el término de música “clásica” con el “período clásico”. El primero se refiere a la música formal académica en general y el segundo se refiere a esta época de la que hablamos en esta lección: el clasicismo.

El clasicismo sucede después del Barroco como una respuesta contraria, buscando la naturalidad y claridad por encima de los excesos y ornamentos complejos. Otro factor importante en esta época es que el arte pasa a ser difundido principalmente por la burguesía en vez de la aristocracia, abriendo más oportunidad al público general de tener acceso al arte y a su difusión internacional.

12 características del periodo musical clásico

  1. Busca transparencia, solidez tonal y simetría.
  2. Contrario al Barroco, el objetivo principal de este estilo es la búsqueda de la naturalidad y el rechazo los excesos.
  3. Posee una melodía principal acompañada por el resto de los instrumentos.
  4. La melodía es la protagonista y tiene carácter cantabile (melodioso, gustoso de cantar).
  5. Armonía clara y estructurada.
  6. Acordes con funciones específicas.
  7. Cadencias definidas.
  8. Tiempo, compás y rítmica muy definidos.
  9. Predominancia del modo mayor, reflejando vitalidad, gozo y alegría.
  10. Modos menores relacionados con tristeza o lo sombrío.
  11. Más experimentación de dinámica y articulaciones en conjuntos instrumentales.
  12. El solista pasa a segundo plano en una orquesta.
Imagen: Slideshare

Formas musicales del clasicismo

Para continuar con este resumen sobre el Periodo musical clásico, vamos a conocer las formas principales que se llevaron a cabo durante este tiempo. Las más importantes fueron las siguientes.

La sinfonía

La sinfonía está compuesta específicamente para su interpretación por la orquesta sinfónica completa, es quizás una de las formas más reconocidas por excelencia y grandiosidad dentro del ámbito de la música académica. Se construye por varios movimientos, generalmente 3 o 4 y su duración es más larga en comparación a otras formas.

Sonata

La sonata es, probablemente, la forma más difundida durante esta época. Interpretada por un solista o un dúo conformado generalmente por el piano para la parte armónica de acompañamiento y un instrumento melódico para la melodía principal. Posee una estructura definida de desarrollo, asentada en esta época y que ha perdurado hasta la actualidad.

Serenata o divertimento

El propósito original de la serenata fue la amenizar y entretener durante veladas sociales. Es de carácter tranquilo y armonioso, compuesta generalmente para interpretarse al anochecer. Compuesta para formaciones instrumentales reducidas.

Ópera

Es un género teatral de forma vocal con acompañamiento instrumental. Se basa y desarrolla según un argumento dramático, plasmado en un libreto (un guión y texto escrito).

Concierto

Interpretada para varios instrumentos, buscando hacer relucir a un solista o solistas. En partes, todo los instrumentos juegan dinámicamente y en otras el instrumento principal tiene la oportunidad de demostrar su virtuosismo. En ocasiones se dejaba también un espacio para la improvisación.

Compositores del periodo musical clásico

Y terminamos este resumen del periodo musical clásico para hablar de los compositores más destacados del momento. Son muchos los nombres a conocer, pero aquí te dejamos algunos de los más relevantes.

Christoph Willibald Gluck (1714 – 1787, Austria)

Es considerado uno de los compositores más importante de ópera en esta época. Realizó reformas en la estructura musical de la ópera y la reenfocó en el argumento de la obra por sobre la producción escénica. Obras importantes: Orfeo y Eurídice, Alcestes, Ifigenia en Áulide, Ifigenia en Táuride Armida.

Joseph Haydn (1732 – 1809, Austria)

Clavecinista y pianista, reconocido por sus obras para música de cámara y trío para piano. Para muchos Haydn es “el padre de la sinfonía”. Fue mentor y amigo de Mozart y Beethoven. Haydn compuso la melodía de lo que es actualmente el himno nacional de Alemania (“Kaiserlied”). Obras importantes: Sinfonía No. 100 y 101, Deutschlandlied.

Wolfgang Amadeus Mozart (1756 - 1791, Austria)

Uno de los personajes más reconocidos en la historia de la música clásica, reconocido como niño prodigio. Incluso a la edad de 5 años ya poseía gran destreza en el piano, clavecín el violín. A pesar de vivir tan solo 35 años, Mozart posee a su nombre más de 600 obras, muchas de las cuales se consideran cúspide de la música sinfónica. Obras importantes: Serenata No.13, La flauta mágica, Las bodas de Fígaro, Réquiem, Sinfonía No.40.

Ludwig Van Beethoven (1770 – 1827, Austria)

Vivió en la transición entre clasicismo y romanticismo. Beethoven es aclamado por sus sinfonías, 9 de ellas de las cuales le siguen brindando popularidad internacional. Beethoven fue de los primeros compositores en independizarse para la publicación de sus obras. Obras importantes: Tercera sinfonía “Heróica”, Quinta Sinfonía y Novena Sinfonía.

Otros compositores clásicos

  • Carl Philipp Emmanuel Bach (1714 – 1788, Alemania)
  • Johann Christoph Friedrich Bach (1732 – 1795, Alemania)
  • Johann Christian Bach (1735 – 1782, Alemania)
  • Antonio Salieri (1750 – 1825, Italia)
  • María Anna Mozart (1751-1829, Austria)
  • Wilhelm Friedrich Bach (1759 – 1845, Alemania)
  • Luigi Cherubini (1760 – 1842, Italia)

Ahora que has leído este artículo titulado periodo musical clásico: resumen corto, puedes proceder a escuchar la música de esta época con mayor comprensión.

Si deseas leer más artículos parecidos a Periodo musical clásico: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Música.