Qué es enarmonía en música

Qué es enarmonía en música

La música es el arte de los sonidos, todos aquellos fenómenos físicos que podemos entender y medir matemáticamente pero con los cuales también podemos crear arte. El estudio de la música tiene varias aproximaciones por ser una disciplina tan completa y es precisamente gracias a ellos que no deja de maravillarnos y que logramos perpetuar este arte.

En esta lección de unPROFESOR nos acercaremos un poco más a la comprensión de los sonidos y la teoría musical, hablando acerca de qué es enarmonía en la música, un concepto básico para utilizar en la composición y lectura musical.

Definición de enarmonía musical

Enarmonía es la palabra utilizada para definir cuando dos o más notas de nombre distinto poseen prácticamente el mismo sonido en cuándo a afinación. Este sonido no debe ser necesariamente exacto en afinación (si hablamos específicamente de medidas en hertz), pero si lo suficientemente para percibirse para el oído humano. Cuando dos notas de distinto nombre nos dan el mismo sonido, según lo que percibimos con nuestro oído, decimos que son notas enarmónicas.

Este concepto tiene aún mayor sentido a partir del sistema temperado. Previo al renacimiento, las notas no tenían una afinación determinada y estandarizada, de modo que al tocar un instrumento las distancias eran aproximaciones. A partir de “el clave bien temperado”, se logra establecer un estándar en cuanto a afinación de las notas musicales.

Si bien en la práctica el sonido tiene una afinación determinada, es al tratar con la teoría musical y la escritura que debemos tratar con la enarmonía, pues el nombre de la notas es importante par la organización y la comprensión de la estructura de una melodía o de una obra.

La razón por la que un mismo sonido puede tener distintos nombres en la música se da en gran parte gracias al nombre de los semitonos. Por ejemplo, un do# (do sostenido) es un enarmónico de reb (re bemol) y viceversa. Esto podemos aplicarlo a prácticamente todas las notas.

Imagen: Clases de piano

Conceptos para entender la enarmonía en música

Si aún no tienes muy claro que es la enarmonía, quizás debes saber un poco más acerca de estos conceptos básicos musicales:

  • Afinación: Es “la altura” de una nota. La afinación la medimos por hertz (Hz). Mientras más hertz de una nota, esto significa que es más aguda (alta). En el sentido contrario, a menor cantidad de herz, más grave es un sonido (bajo).
  • Intervalo musical: Es la distancia en afinación entre una nota y otra. Las medidas que utilizamos en la música para medir un intervalo son el tono y el semitono. Al semitono se le llama así precisamente porque es la mitad de un tono.
  • Alteraciones musicales: Son símbolos utilizados en la música para modificar la afinación de una nota. Actualmente las alteraciones que utilizamos son el sostenido (aumenta la afinación un semitono) y el bemol (disminuye la afinación un semitono). Con menor frecuencia también utilizamos el doble sostenido (aumenta la afinación un tono completo) y el doble bemol (disminuye la afinación un tono completo). Cada alteración tiene un símbolo específico utilizado en la escritura musical y se coloca en el pentagrama, al lado izquierdo de la nota musical que desea alterarse. Finalmente podemos mencionar el becuadro y doble becuadro, que cancelan el efecto de los sostenidos, bemoles (y dobles sostenidos y dobles bemoles por consiguiente).
Imagen: Mundo violín

Lista de enarmónicos

Esta es una lista que contiene los enarmónicos de todas las 7 notas (do, re, mi, fa, sol, la, si). Con estos nombres debes saber que cualquiera de las notas en cada fila tiene el mismo sonido. En texto de ordenador utilizaremos # para sostenido, b para bemol, x para doble sostenido y bb para doble bemol.

  • do, si, rebb
  • do, six, reb
  • re, dox, mibb
  • re, mib, fabb
  • mi, rex, fab
  • fa, mi, solbb
  • fa, mix, solb
  • sol, fax, labb
  • sol, lab
  • la, sol#, sibb
  • la, sib, dobb
  • si, lax, dob

Para qué sirven los enarmónicos

El uso principal de los enarmónicos es organizar la escritura musical y permitir la su facilidad de lectura. La utilización de enarmónicos nos permite respetar los nombres de las notas en una tonalidad y por otro lado también puede proveernos de un orden visual en la lectura, haciendo notar la diferencia de las alturas de las notas.

Como habrás podido pensar, el mundo de la música nos puede parecer intricado en ocasiones. Sin embargo es gracias todo este sistema, todos estos conceptos y la información que brindan lo que no hace posible la creación y reproducción de obras grandiosas con las que disfrutamos y nos maravillamos de la creatividad humana.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es enarmonía en música, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lenguaje musical.