Qué es la escala cromática musical

Qué es la escala cromática musical
Imagen: Youtube

A pesar de que el arte es una actividad emocional y creativa, debemos estar conscientes que también es una disciplina que requiere de conocimiento y toma de decisiones conscientes para poder expresar auténticamente una idea o un sentimiento. Esto quiere decir que para poder llamarnos artistas debemos entender las reglas y el sistema de la comunicación.

La música posee un amplio panorama de fenómenos y factores con los cuales podemos jugar para crear y expresarnos, son todas estas herramientas las que nos permiten variar y hacer cosas tan diferentes a pesar de que siempre estemos hablando de construir obras con el principio del sonido. Entre notas, acordes, instrumentos y muchos mas elementos, tenemos las escalas. Las escalas son un principio fundamental de la música, así qué en esta oportunidad hablaremos de una de ellas. En esta lección de unPROFESOR aprenderemos qué es la escala cromática musical.

Qué es una escala musical

La escala se refiere a una serie de pasos o escalones. En la música, esos pasos son notas musicales. Cuando colocamos una serie de notas de distinta afinación que asciende o desciende de manera organizada y con distancias determinadas entre una y otra, estamos formando una escala; también es importante que sepas que existen diferentes tipos de escalas musicales.

Para comprender y poder realizar escalas musicales primero debemos entender el concepto fundamental del intervalo musical. El intervalo es la distancia que hay entre una nota y otra. Para poder medir esto utilizamos una unidad musical a la que le llamamos “tono”. El piano es muy útil para poder visualizar las distancias entre las notas, así que si puedes acercarte a uno para comprenderlo será de gran ayuda.

Mira las teclas, cada una es una nota distinta. Debes saber que hay un tono completo entre una nota y otra cuando hay una tecla de por medio. Por ejemplo, podemos ver que entre Do y Re hay una tecla negra, así que su distancia es de 1 tono completo. Por otra parte tenemos el “semitono”, que como lo indica su nombre, es la mitad de un tono. Si miras de nuevo en el piano, entre las teclas de las notas mi y fa veras que no hay teclas de por medio, así que su distancia es de 1 semitono.

Ya comprendiendo los conceptos de tono y semitono puedes analizar y construir distintas escalas.

La escala cromática musical: definición

Si quieres saber qué es la escala cromática musical tienes que tener en cuenta que su unidad de medida clave es el semitono. Como mencionamos antes, existen muchas escalas musicales y cada una tiene una construcción diferente dependiendo de las distancias que hay entre una y otra nota. La escala cromática tiene la característica única de poseer un semitono de distancia entre todas las notas. Se le llama cromática porque posee todos los colores posibles (sonidos distintos) que utilizamos en la música occidental.

Las notas básicas de la escala mayor se constituye por 7 notas que son Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si, finalizando en la octava que es Do de nuevo. En la escala cromática, si agregamos todos los semitonos, en vez de 7 notas obtenemos 12, y la escala sería la siguiente:

Do, Do#, Re, Re#, Mi, Fa, Fa#, Sol, Sol#, La, La# y Si, finalizando en Do octava.

Otro punto importante es recordar que una escala también puede ser descendente (de agudo a grave). En tal caso la escala cromática sería la siguiente: Do, Si, Sib, La, Lab, Sol, Solb, Fa, Mi, Mib, Re, Reb y Do.

Imagen: Musiclave

Alteraciones en la escala cromática musical

Otra cosa que quizás hayas notado es que para la escala cromática ascendente utilizamos sostenidos (#) y para la escala cromática descendente utilizamos bemoles (b), a estos signos les llamamos alteraciones y sirven para referirnos a una nota que se ha alterado medio tono. Ambas alteraciones son correctas y pueden utilizarse indiferentemente en las escalas sin importar si son ascendientes o descendientes, pero lo hacemos así porque es más práctico.

Finalmente debes saber que como en cualquier otra, la escala puede comenzar en cualquier nota (no necesariamente en Do). Para tocar la escala cromática en el piano lo único que debes hacer es empezar en una tecla y tocar cada una de ellas hasta llegar a la misma tecla en la que empezaste, pero una octava más arriba o abajo.

La escala cromática quizás pueda tener una sonoridad extraña al principio ya que no estamos acostumbrados a escucharla tanto como a otras escalas (por ejemplo la escala mayor y la escala menor), pero ésta puede resultar muy útil e interesante en circunstancias musicales determinadas. Uno de los géneros musicales que toma provecho de la escala cromática es el blues y el jazz, ya que permite realizar notas de paso para hacer conexiones melódicas y armónicas.

Ahora que has aprendido una nueva escala puedes ir al piano o a al instrumento que prefieras y tocarla para familiarizarte con ella. A pesar de que no sea tan común como otras escalas, sigue siendo una herramienta que puedes utilizar para seguir creando música.

Imagen: Youtube

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la escala cromática musical, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lenguaje musical.