Qué es la escala pentatónica

Qué es la escala pentatónica

Las escalas son un principio fundamental de la música, después de todo esta se compone por sucesiones de notas que al usar de manera creativa logran expresar un sentimiento o una idea. Un punto clave para poder hacer música es el conocimiento de las escalas y, ya que hay varias, debemos aprender a diferenciarlas y saber cuándo utilizarlas. En esta oportunidad hablaremos de una de ellas; en unPROFESOR aprenderemos qué es la escala pentatónica, una de tantas escalas que puedes utilizar con versatilidad.

Qué es una escala musical

La palabra escala viene de escalera y hace referencia a una serie de pasos o escalones que ascienden o descienden gradualmente. En la música, esos escalones son notas musicales. Cuando usamos notas de distinta afinación que ascienden o descienden de manera organizada y con distancias determinadas entre una y otra, estamos formando una escala.

Para poder analizar una escala musical necesitamos entender un concepto fundamental: el intervalo musical. El intervalo la distancia hay entre una nota y otra. La medida que usamos para determinar esto es una unidad musical a la que le llamamos “tono”. Finalmente, la otra unidad fundamental para medir intervalos es el “semitono” que no es más que medio tono.

Para entender mejor este concepto puedes ver un piano, ya que es muy útil para poder visualizar las distancias entre las notas. Si miras las teclas, notarás que hay blancas y negras. Debes saber que hay un tono completo entre una nota y otra cuando hay una tecla de por medio. Otra forma de verlo es que la distancia entre una tecla y otra, sin importar el color, es 1 semitono. Por ejemplo, podemos ver que entre Do y Re hay una tecla negra, así que su distancia es de 1 tono completo.

Ya comprendiendo los conceptos de tono y semitono puedes analizar y construir distintas escalas.

Imagen: Trabajando con personitas

Escala pentatónica: definición fácil

Si quieres saber qué es una escala pentatónica debes saber que esta se compone de dos conceptos: “penta” que significa 5, y “tónica” que se refiere a tono. Si fusionamos estos conceptos obtenemos que la escala pentatónica significa “5 tonos”. Precisamente esta escala se compone de 5 notas distintas y existen varias que cumplen este requisito, sin embargo las más utilizadas son la escala pentatónica mayor y la escala pentatónica menor.

Una particularidad esencial de esta escala es que no tiene semitonos, como la muchas de las otras escalas. Si tocamos la escala pentatónica mayor de Do en el piano, las notas serían:

Do, Re, Mi, Sol, La y Do (para terminar en la octava).

De alguna manera podríamos decir que esta escala evita los medios tonos, es decir que omitimos los intervalos entre Mi y Fa y entre Si y Do. Otra forma de aprender a formar una escala pentatónica es midiendo las distancias entre una nota y otra. Las distancias para la escala pentatónica mayor son las siguientes: 1 tono – 1 tono – 1½ tonos – 1 tono – 1½ tonos.

La escala pentatónica es una de las escalas más sencillas, no por eso contiene menor riqueza sino todo lo contrario, es una escala muy versátil que puede utilizarse en diversas ocasiones armónicas porque no presenta conflictos de disonancia.

Relacionamos la sonoridad de la escala pentatónica con lo oriental y la razón es que muchos le atribuyen su origen a la música de dichas culturas, como en la antigua china. Aún así, la escala pentatónica se utiliza en mucha música folclórica, incluyendo la música celta, africana occidental, áreas mediterráneas como Grecia y muchas más. En la música clásica muchos compositores gustaban de la utilización de esta escala, sobre todo durante el impresionismo es muy fácil de apreciar con músicos como Maurice Ravel y Claude Debussy.

Imagen: Musiclave

Escala pentatónica menor

Como en cualquier otra, una escala se convierte en menor al disminuir la tercera y la séptima nota por medio tono (tercera menor y séptima menor). Si tomamos la escala de Do mayor como ejemplo, modificamos la tercera, la séptima y eliminamos de nuevo las distancias de semitono, la escala pentatónica menor sería así:

Do, Mib, Fa, Sol, Bb, Do.

Las distancias serían las siguientes: 1½ tonos – 1 tono – 1 tono – 1½ tonos – 1 tono.

La escala pentatónica menor es muy utilizada por su sonoridad en los estilos del blues y jazz. Finalmente debes saber que como en cualquier otra, las escalas pueden comenzar en cualquier nota (no necesariamente en Do). Para tocar la escala pentatónica en otra tonalidad lo único que debes hacer es empezar en una tecla y respetar las distancias que mencionamos entre cada una de las notas.

Ahora que conoces acerca de la escala pentatónica tienes una herramienta más para crear música y jugar con el sinfín de posibilidades que te brinda. Si te ha gustado leer este artículo de unPROFESOR y has aprendido qué es la escala pentatónica, te invitamos a que dejes un comentario y a que sigas explorando el resto de artículos.

Imagen: Centro de estudios cervantinos

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la escala pentatónica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lenguaje musical.