Compartir

Qué es la ligadura musical

Por Natalia Álvarez, Profesora de Educación musical. Actualizado: 6 agosto 2020
Qué es la ligadura musical

La lectura musical es una herramienta que nos permite no solo seguir aprendiendo sino descubrir nuevos mundos y aventuras, ejercitar nuestra mente y explorar nuevos temas. Justo como en la literatura y en los libros, la música también posee un propio lenguaje de escritura y lectura que te permite interpretar obras maravillosa, o entrenar tu mente para poder crear música. Si este es uno de tus objetivos, debes proponerte enterarte más acerca de la escritura musical, sus figuras y elementos.

En esta lección de unPROFESOR aprenderemos acerca qué es la ligadura musical, un elemento en la escritura musical para alterar la duración de las notas.

También te puede interesar: Figuras musicales y su duración

Ligadura musical: definición fácil

La ligadura es un elemento de la escritura musical representado como una línea curvada que une dos notas musicales. Precisamente tal como lo hace en la escritura, el efecto de la ligadura musical es sumar la duración de dos notas musicales.

Recuerda que en la música existen tanto notas como silencios, la ligadura se aplica únicamente a las notas, ya que son sonidos que debemos mantener al ligar. Sin importar a duración de la figura musical, es posible ligar dos notas. La ligadura se utiliza o no dependiendo del caso y mientras facilite la lectura.

Funciones principales de la ligadura musical

La ligadura posee dos funciones principales: transgredir compases y organizar la escritura.

  • Por transgredir compases nos referimos a cuando una nota debe durar más de lo que permite la métrica del compás. Por ejemplo, si nos encontramos en un compás de 4/4 esto significa que el máximo de tiempos permitido son 4 (una redonda). Si queremos que un sonido dure más de 4 tiempos en un compás de 4/4, podemos recurrir a utilizar una ligadura para que el sonido continúe sin interrupción aun cuando hemos cambiado de compás.
  • Ahora, para organizar la escritura la ligadura es muy útil cuando debemos facilitar la lectura al músico. En la mayoría de los casos, esto se hace para respetar la llamada línea imaginaria. La línea imaginaria es una línea que no se escribe en el pentagrama pero que tendemos a tener mentalmente cuando subdividimos un compás para comprender la lectura. En ocasiones, ritmos intricados o figuras con puntillo pueden resultar difíciles de leer, así que recurrimos a separar la figura musical pero agregar una ligadura para poder mantener la misma duración y respetar la línea imaginaria.

Ya que lo hemos mencionado y para que no lo confundas con la ligadura, explicaremos un poco acerca del puntillo musical.

Qué es la ligadura musical - Funciones principales de la ligadura musical

El puntillo musical

El puntillo es otro elemento de la escritura musical que se escribe precisamente como un punto pequeño al lado derecho de una figura musical. El efecto que provoca el puntillo en una figura es agregarle la mitad de la duración de la figura original.

Así, por ejemplo, si tenemos una blanca como figura con un puntillo, esto significa que en vez de durar 2 tiempos, durará 3. Ya que la blanca dura dos tiempos, con el puntillo le agregamos su mitad (1 tiempo), 2 + 1 = 3 tiempos. A diferencia de la ligadura, el puntillo puede utilizarse tanto para notas como para los silencios.

Para que puedas seguir explorando las posibilidades de la ligadura, hemos incluido en este artículo otras secciones de temas esenciales que se relacionan con la ligadura musical.

Las figuras rítmicas

Las figuras rítmicas son todos aquellos símbolos o dibujos que se utilizan en música para la lectura. Como lo indica su nombre son la base del ritmo, el elemento en la música que juega con el tiempo y no con la afinación (ya que esta función le corresponde a las notas en el pentagrama con altura definida). Existen figuras tanto para las notas como para los silencios.

Las figuras musicales tienen distintos símbolos porque de tal manera reconocemos cuanto debe durar en el compás. La duración de una nota o un silencio se mide en “tiempos”.

Duración de las figuras musicales

Duración de las notas

  • Redonda = 4 tiempos
  • Blanca = 2 tiempos
  • Negra = 1 tiempo
  • Corchea = 1/2 tiempo
  • Semi-Corchea = 1/4 de tiempo

Duración de los silencios

  • Silencio de redonda = 4 tiempos
  • Silencio de blanca = 2 tiempos
  • Silencio de negra = 1 tiempo
  • Silencio de corchea = 1/2 tiempo
  • Silencio de semi-corchea = 1/4 de tiempo

Recuerda, estas son solo las figuras rítmicas básicas. Existen más figuras como la fusa, el tresillo y el sixtillo, solo por poner un par de ejemplos más.

Ya que has adquirido el conocimiento de qué es la ligadura musical entre otros, puedes seguir explorando el vasto mundo de la escritura musical. No te preocupes si al principio te parece difícil ya que con el tiempo y práctica cada vez te será más fácil, hasta el punto de no tener que pensarlo y únicamente disfrutar de la música.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la ligadura musical, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lenguaje musical.

Más lecciones de Las figuras rítmicas
Lección 11 de 12
Qué es la ligadura musical
Qué es la ligadura musical

Pregunta al profesor sobre Qué es la ligadura musical

¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
Darío Alvarez
La felicito estimada Profesora Natalia,
Soy de El Salvador, y me parece ud una mujer muy inteligente y bella.
Bendiciones
alexis rene
hola profe soy estudiante de cello ,no e podido avanzar con una partitura que tiene una armadura de re; por que tiene mi sostenido lo cual que yo sepa no existe y estoy un poco confundido , tampoco se donde se tocaría ese mi sostenido en el cello, también nose como esta ubicada la clave de sol en el cello por fa dependo de esto para pasar un examen,te agrade seria mucho si me enseñas y sacas de este problema
anthony
que es la ligadura musical
anthony
que es la ligadura musical
carlos
que es la ligadura
Flor
Se puede ligar dos notas distintas
JORGE
PROFE, QUERIA CONSULTAR COMO SONARIA UNA NEGRA CON UNA SEMICORCHEA CON LIGADURA??? SALUDOS. DESDE BS AS
ronal
quisiera ver un video tutorial aserca de como tocar en el piano las ligaduras
maria
me gustaria que explicaras exactamente la síncopa.gracias
alfredo alavez garcia
me gustaria que me enviara mas clases de solfeo saludos desde el estado de mexico
Qué es la ligadura musical
1 de 2
Qué es la ligadura musical

Volver arriba