Qué es la música profana y sus características

Qué es la música profana y sus características

Muchos piensan que el arte queda incompleto cuando nunca llega a ser recibido por otra persona. Después de todo, el arte es también una forma de comunicación y por lo tanto posee no solo un emisor sino también un receptor. Si tomamos esto en cuenta podemos concluir que el arte se verá influenciado no solo por el creador, autor o compositor, sino también por el público para cual está dirigido.

En esta lección de unPROFESOR hablaremos acerca de qué es la música profana y sus características para podernos dar cuenta de las diferencias que existían para esta música dirigida al deleite de un público específico.

Qué es la música profana: definición fácil

En épocas anteriores, sobre todo refiriéndonos a la Edad Media (del año 476 al año 1450), la religión era de gran relevancia y poder, llegando a tener bajo su merced el desarrollo de la mayoría de las actividades artísticas dentro del contexto académico y formal, incluyendo a la música entre ellas. Sin embargo esto no impidió que la música se desarrollara en otros ámbitos.

El concepto de la música profana, secular, seglar o mundana es acuñado en esta época y se refiere a toda aquella música que no pertenece al contexto litúrgico o religioso. Si bien por definición cualquier música que no sea de carácter religioso puede ser llamada así, tendemos a referirnos con mayor frecuencia como música profana a la perteneciente a la Edad Media.

Imagen: Slideshare

Contexto histórico de la música profana

Mientras la música religiosa era creada y difundida en su propio círculo respectivo, por su parte, la música profana se percibía como la música del pueblo, englobando toda clase de formas y géneros como la música folclórica, los villancicos y danzas como ballata, estampies y saltarellos.

En un principio, sobre todo en las primeras etapas de la Edad Media cuando la iglesia aún poseía la mayor parte del poder, la difusión de la música profana estaba a cargo de los llamados “menestrelli” (o ministriles), que eran trovadores y juglares. Los trovadores y jugarles eran artistas ambulantes que servían como parte del entretenimiento durante las fiestas y los banquetes, interpretando obras de carácter lírico y narrativo. Sus cantos pueden definirse como una forma de poesía con versos de temáticas variadas que traban asuntos como la política, la moral, leyendas, historias épicas y relatos amorosos entre otras.

Cuando el poder de la burguesía pasó a ser más relevante, tomo un papel crucial encargándose de la difusión artística. La música alcanzó una nueva amplitud de público y por lo tanto, de géneros y formas musicales. Se comienzan a desarrollar más libremente y a popularizar formas como la sinfonía, los conciertos, la música de cámara y formas de espectáculo como la ópera, el ballet, la zarzuela, la comedia musical y el singspiel, entre muchos otros.

Imagen: Slideserve

Características de la música profana

  • El término se acuña en Europa durante la Edad Media (del año 476 al año 1450), pero puede ser aplicado a cualquier tipo de música sin carácter religioso.
  • Gran parte de la música profana son canciones, es decir que no solamente son obras instrumentales sino que poseen una texto que es cantado.
  • Mientras que la mayoría de la música religiosa poseía textos en latín, la música profana utilizaba lenguas vulgares, el idioma que el pueblo utilizaba según el área.
  • Debido al analfabetismo del pueblo, mucha de la música profana se transmitía por vía oral. Esto es una razón por la cual no existen testimonios escritos de gran parte de las obras de la música profana.
  • Posee temáticas de la vida cotidiana, temas folclóricos y de identidad cultural, política, romance, moralidad, historias épicas, hazañas y leyendas.
  • Los menestrelli solían interpretar música como solistas, acompañando su propia voz con un instrumento. Debido a esta melodía monódica, cuando la polifonía tomó auge, los juglares y trovadores perdieron relevancia.
  • Debido a que viajaban constantemente, los instrumentos que utilizaban los menestrlli debían ser pequeños y de fácil transporte.
  • Algunos instrumentos utilizados en un principio por los menestrelli fueron el rabel, el dulcimer, la fídula, el laúd, la guiterna, la lira, el salterio y el monocordio para los instrumentos de cuerda. En cuanto a instrumentos de viento se utilizaron el platerspiel, la chirimía, la cornamusa, el añafil, la flauta y la corneta.
  • Algunas formas de música profana son el rondeau, el vierlai, la ballade, los villancicos, el madrigal, la caccia, la sinfonía, la música de cámara, la ópera y opereta, el ballet, la zarzuela y la comedia musical.
  • Algunas formas de música profana de danza son el ballet, ballata, estampies, saltarellos, el tango, pasacalle, fandango, zzarabanda y la chacona.

Ya que el arte refleja nuestras ideas y visiones, podemos esperar que en la música haya tanta diversidad como formas de vida. Gracias a esto, tenemos un espectro tan amplio y lleno de riqueza.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la música profana y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Música.