Qué es una sinfonía musical

Qué es una sinfonía musical
Imagen: Slideshare

Aún dentro del marco formal de la música podemos encontrar diversas formas de expresión y variaciones de formas y géneros que exploran todas las posibilidades del sonido y de la teoría musical con creatividad e ingenio. Si bien en la música clásica existen muchas obras de distinta complejidad, muchas personas consideran que la sinfonía es la cúspide para reflejar la belleza de una composición. En esta lección de unPROFESOR podrás aprender qué es una sinfonía musical y comprenderás mejor cual es su valor y sus cualidades esenciales.

Sinfonía musical: significado sencillo

La sinfonía es una forma musical como lo es la suite, el concierto, el nocturno... etc. Lo que la hace destacar es la grandiosidad que pretende y esto se logra a través de una instrumentación completa por medio de la orquesta, y una estructura de varias partes que la hacen una obra que tiene usualmente una mayor duración y complejidad.

Características de una sinfonía

Para comprender mejor qué es una sinfonía musical, a continuación te descubrimos las características más destacadas de este tipo de forma. Son las siguientes:

Instrumentación completa: Las sinfonías son interpretadas por una orquesta sinfónica, una agrupación que se comprende por varias secciones con instrumentos de diferentes tipos para lograr cubrir un amplio espectro de funciones, texturas y tesituras.

En una orquesta sinfónica podemos encontrar comúnmente las siguientes secciones:

  • Instrumentos de cuerda frotada: Violín, viola, violoncelo y contrabajo.
  • Instrumentos de cuerda percutida: Piano, celesta.
  • Instrumentos de cuerda pulsada: Arpa, guitarra.
  • Instrumentos de viento madera: Piccolo, flauta travesera, clarinete, clarinete bajo oboe, corno inglés, fagot.
  • Instrumentos de viento metal: Trompeta, trompa, corneta, trombón, trombón bajo, tuba, eufonio.
  • Instrumentos de percusión (sin afinación): Timpani, plato suspendido, cimbales, tam tam, triángulo.
  • Instrumentos de percusión con afinación: Marimba, xilófono, campanas crotales, glockenspiel.

Si bien estos son los instrumentos más comunes, hay ocasiones en donde se incluyen instrumentos menos convencionales o muy específicos.

Estructura: La sinfonía se comprende usualmente de 3 o 4 movimientos, que exponen una relación unos con otros para mantener la coherencia y una progresión expresiva. Los movimientos varían en tiempo y duración pero lo común es que intenten mantener una relación armónica para permanecer como una obra en su totalidad.

Dependiendo de la época el tipo de movimientos incluidos fue cambiando, así que no hay una estructura rígida en ese sentido. Los movimientos pueden incluir: preludio, sonata, scherzo, minuet, trío, rondó, andante y allegro, entre otros.

Imagen: Una ofrenda musical

Evolución de la sinfonía musical

La sinfonía nace en Italia en 1730 y se convirtió en el género más popular de la época. No tuvo siempre la misma estructura, ya que fue evolucionando y cambiando sus cualidades a través de la historia. Como tal la sinfonía viene desde el clasicismo, pero a pesar de su previa existencia se considera que alcanza su madurez gracias a Ludwig Van Beethoven, quien aporta un modelo que muchas sinfonías adoptarían en los tiempos por venir.

La sinfonía fue acogiendo variaciones en estructura musical a través de las épocas, y en los tipos y la cantidad de instrumentos en las formaciones, aunque el concepto base sigue siendo el mismo. A pesar de un modelo específico, muchos compositores han tomado el género y explotado sus posibilidades hasta crear sinfonías curiosas, como por ejemplo “la sinfonía de los 1000” de Gustav Mahler en estrenada 1906, que destaca por tener la participación de 1000 o más miembros en la orquesta.

Principales compositores de sinfonía

Y terminamos esta lección sobre qué es la sinfonía musical con ejemplos destacados de este tipo de composición. Para ello, nada mejor que conocer a los compositores más destacados y sus obras más importantes.

  • Franz Joseph Haydn (1732 – 1809, Austria): Considerado el padre de la sinfonía con 104 sinfonías. Sinfonías destacadas: Sturm und Drang, Sinfonías de Londres.
  • Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791, Austria): 41-50 sinfonías. Sinfonías destacadas: Sinfonía No.35 Haffner, Sinfonía No.38 Praga, Sinfonía No.41 Júpiter.
  • Ludwig van Beethoven (1770 – 1827, Austria): 9 sinfonías consideradas obras maestras. Sinfonías destacadas: Sinfonía No.3 Heroica, Sinfonía No.6 Pastoral, Sinfonía No.9 Coral.
  • Franz Schubert (1797 – 1828, Austria): 9 sinfonías. Sinfonías destacadas: Sinfonía No. 8 Inconclusa, Sinfonía No.9 La grande.
  • Johannes Brahms (1833 – 1897, Alemania): 4 sinfonías. Sinfonías destacadas: Sinfonía No.1, Sinfonía No.4.
  • Hector Berlioz (1803 – 1869, Francia): 4 Sinfonías. Sinfonías destacadas: Sinfonía fantástica, Romeo y Julieta.
  • Anton Bruckner (1824 – 1896, Austria): 9 Sinfonías. Sinfonías destacadas: Sinfonía No.4, Sinfonía No.7.
  • Piotr Ilich Tchaikovsky (1840 – 1893, Rusia): 6 Sinfonías. Sinfonías destacadas: Sinfonía No. 6 Patética, Sinfonía No. 4.
  • Antonin Dvořák (1841 – 1904, República Checa): 9 Sinfonías. Sinfonías destacadas: Sinfonía No. 9 Del nuevo mundo, Sinfonía No. 6.
  • Gustav Mahler (1860 – 1911, República Checa, Austria): 9 Sinfonías, algunas reconocidas por la ruptura de la estructura tradicional y la inclusión de vocales solistas o coros. Sinfonías destacadas: Sinfonía de los Mil, Sinfonía No. 5.
  • Jean Sibelius (1865 – 1957, Suecia): 7 Sinfonías. Sinfonías destacadas: Sinfonía No.2, Sinfonía No.5.
  • Serguéi Prokófiev (1891 – 1953, Rusia): 7 Sinfonías. Sinfonías destacadas: Sinfonía No.1, Sinfonía No.5.
  • Dimitri Shostakóvich (1906 – 1975, Rusia): 15 Sinfonías. Sinfonías destacadas: Sinfonía No.5, Sinfonía No.11.

Ahora que sabes qué es una sinfonía musical puedes darte el gusto de escuchar un sinfín de obras maravillosas que son consideradas la cúspide de la composición.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es una sinfonía musical, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Música.