Qué son las claves musicales

Qué son las claves musicales
Imagen: lo mejor del mundo... la música!

La comunicación es un proceso fundamental para el ser humano, la música no es la excepción, pues además de ser un arte, también es un lenguaje. Para poder disfrutar al máximo de la música necesitamos aprender a hablar este lenguaje tan excepcional, esto requiere que aprendamos ciertos términos clave para poder comunicarnos con ella. En este artículo de unPROFESOR aprenderemos acerca de un tema muy importnate para la lectura musical: qué son las claves musicales.

Definición de claves musicales

Las claves musicales son el símbolo de referencia que utilizamos al principio de un pentagrama para señalizar qué nombre le daremos a las notas. La clave señaliza una línea especifica del pentagrama que nos indicará un punto de partida. El resto de las notas cambiará su nombre en relación a ésta.

La palabra “Clave” viene del latín “Clavis” que significa “Llave”. La llave es un instrumento necesario para acceder a un sitio, en este caso, un símbolo que necesitamos para entender cómo leer las notas musicales.

Imagen: YouTube

Breve historia de las claves musicales

Las claves musicales surgen con el pentagrama, el cuál comenzó a utilizarse en la Edad Media cuando se inventó un sistema para poder escribir y leer canto gregoriano.

En un principio el canto gregoriano era muy sencillo y no necesitaba del pentagrama para las notas, de hecho, era un canto monódico (se cantaba mayoritariamente con una sola nota). Con el tiempo, el canto gregoriano comenzó a volverse más complejo y el sistema fue transformándose para que las notas pudieran leerse de manera más exacta. Primero se utilizaba el “tetragrama” (tetra viene del griego y significa 4), 4 líneas en vez de las 5 que utilizamos actualmente en el pentagrama (penta viene del griego y significa 5).

Cuando ya se utilizaban claves, el pentagrama llevaba las letras F, C y G (siendo ésta última la menos común). Con el tiempo las letras pasaron a escribirse como símbolos. Estas llegarían a ser lo que ahora conocemos como clave de Fa (F), clave de Do (C) y clave de Sol (G).

Cuáles son las claves musicales

Como mencionamos, las claves que usamos actualmente son la clave de Sol, la clave de Fa, y la clave de Do. Cada una con un símbolo diferente, que se coloca en la línea del pentagrama en donde se encuentra la nota de la clave. E<

s decir, la clave de Sol indica la línea que lleva la nota “Sol”, la clave de fa indica la línea que lleva la nota “Fa” y la clave de Do indica la línea que lleva la nota “Do”.

Imagen: Doslourdes

Cuándo se utilizan las claves musicales

Todos los instrumentos musicales son diferentes. Están hecho de diferentes materiales, diferentes formas y funcionan de manera diferente. Por lo tanto, cada instrumento suena diferente. Hay dos conceptos importantes para describir el sonido de un instrumento: timbre y tesitura.

  • El timbre es como le llamamos al sonido característico de un instrumento. Son todas esas características del sonido que nos hacen reconocer un instrumento al escucharlo, incluso si no lo estamos viendo.
  • Y luego la tesitura es la amplitud de notas que un instrumento puede tocar, desde el más grave (sonido de afinación bajo), hasta el más agudo (sonido de afinación alto).

Como todos los instrumentos tienen capacidades diferentes, hay instrumentos que pueden hacer notas muy graves, y otros que pueden hacer notas muy agudas. Es por esta razón que no podemos utilizar una misma clave musical para todos los instrumentos. Así que, dependiendo del registro del instrumento, se asigna una clave musical específica, para que la música sea más fácil y práctica de leer.

Instrumentos y claves musicales

Como dijimos anteriormente, la clave en la que lee un músico depende de su instrumento. Normalmente, cada instrumento suele leerse en una única clave musical, sin embargo, si una obra musical tiene una tesitura muy amplia, y el instrumento puede tocar todas las notas en ella, puede utilizarse más de una clave musical. El ejemplo más claro que tenemos es el piano. El piano utiliza la clave de sol para las notas que se tocan con la mano derecha porque son las notas agudas, y luego, las notas que se tocan con la mano izquierda, se escriben con clave de fa porque son más graves.

En el caso del piano, (y otros instrumentos como el arpa) ambas claves musicales se pueden utilizar simultáneamente porque el instrumento lo permite. Es decir, podemos tocar distintas notas con cada mano. En muchos instrumentos no podemos tocar 2 notas al mismo tiempo, así que en la mayoría de las veces, solo utilizamos una clave musical, a menos que la tesitura del instrumento sea muy amplia. En este caso, la escritura puede comenzar con una clave musical y cambiar a otra cuando sea necesario.

El objetivo de la buena escritura musical es que el músico pueda leer de la manera más fácil y práctica posible, para que pueda interpretar la música sin preocuparse por otras cosas. Cuando una nota es muy grave o muy aguda, la nota se escribe fuera del pentagrama y requiere de lo que llamamos “líneas adicionales”.

A veces, se requieren de tantas líneas adicionales que la lectura se vuelve muy difícil. Es entonces cuando recurrimos a cambiar la clave musical para facilitar la lectura.

Imagen: La Tabla Armónica - WordPress.com

Ejemplos de las claves musicales y sus instrumentos

Existen miles de instrumentos diferentes así que mencionaremos solo algunos para ejemplificar el uso de las claves musicales:

  • Clave de Sol y Clave de Fa: Piano, arpa, celesta, marimba.
  • Clave de Sol: Piccolo, flauta, oboe, clarinete, trompeta, saxofón, violín.
  • Clave de Fa: Cello, bajo eléctrico, contrabajo, fagot.
  • Clave de Do: Viola, Trombón Alto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son las claves musicales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lenguaje musical.

Referencias
  • Pentagrama: El sistema de líneas en donde se escriben las notas musicales.
  • Timbre: El sonido característico de un sonido. Cualidades como tono, duración e intensidad.
  • Tesitura: El espectro de notas que un instrumento puede producir.
  • Grave: Una nota o sonido de “altura baja” en relación con otra nota.
  • Agudo: Un nota o sonido de “altura alta” en relación con otra nota.
  • Canto Gregoriano: Un estilo de canto de melodía sencilla y textos religiosos en latín, utilizado durante la edad media en la iglesia católica.
  • Líneas Adicionales: Las líneas que se escriben fuera del pentagrama cuando una nota es más grave que la primera línea del pentagrama, o más aguda que la primera línea.